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«En 2024 veremos cómo la sostenibilidad seguirá ganando peso en las decisiones de compra de los clientes»

Durante 2023, el comercio electrónico ha seguido siendo una fuerza impulsora clave en el panorama económico del país y un apoyo indiscutible de su tejido productivo, formado principalmente por pequeñas y medianas empresas. Factores como la digitalización acelerada, la mejora en la infraestructura tecnológica y la creciente confianza de los consumidores en las compras online han contribuido a este fenómeno. A medida que el e-commerce se consolida, se observa una creciente diversificación de modelos de negocio y la adopción de estrategias multicanal por parte de las pymes y los pequeños comercios. Además, la adopción de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la realidad aumentada han mejorado significativamente la experiencia del usuario, facilitando la toma de decisiones de compra.  

En este sentido, a lo largo del 2024 la inteligencia artificial (IA) cobrará un protagonismo aún mayor en la experiencia de compra de los clientes y también en las operaciones logísticas centradas en ellos. Amazon seguirá usando esta tecnología para agilizar y mejorar procesos, para destacar las características de los productos y las reseñas de los clientes, y para ofrecer un amplio y diverso catálogo con precios competitivos y económicos. Nuestra apuesta por el aprendizaje automático y la IA para proteger a los clientes, las marcas y a los colaboradores comerciales seguirá siendo esencial y tendrá un valor diferencial este año. La IA será clave también en la optimización de la cadena de suministro. No hay que olvidar que, en la actualidad, la IA nos permite pronosticar la demanda de más de 400 millones de productos cada día y optimizar el movimiento de los 750.000 sistemas robóticos que tenemos en nuestros centros logísticos. 

Además, especialmente en el contexto actual, los programas de fidelización seguirán facilitando que los clientes obtengan el mayor valor del comercio electrónico. En Amazon nuestra obsesión es el cliente y, por eso, el programa Prime está diseñado para hacerle la vida más fácil, incluso en momentos complicados como los que atravesamos. La pertenencia a este programa permite ahorrar en envíos, recibirlos de forma gratuita, rápida y cómoda en el domicilio o en puntos de recogida; acceder a Ofertas flash de Amazon.es; eventos exclusivos como Prime Day; y disfrutar de entretenimiento de vídeo, música y gaming; todo ello incluido en la misma suscripción. Por otro lado, la flexibilidad también es importante para el cliente y, en ese sentido, contamos con programas adaptados a universitarios y empresas que les permiten poder pagar mes a mes o ahorrar aún más con la opción anual, pudiendo cancelar en cualquier momento.

En 2024 veremos también cómo la sostenibilidad seguirá ganando peso en las decisiones de compra de los clientes. Según un estudio realizado por OnePoll en nombre de Amazon, un 38 % de los españoles busca primero opciones de segunda mano cuando compra online. En Amazon Segunda Mano y Amazon Renewed, los clientes pueden encontrar artículos con descuentos de hasta un 50 % y, al mismo tiempo, ayudar a prolongar la vida útil de los productos. Asimismo, este año veremos cómo cada vez se enviarán más productos en su propio embalaje, sin ninguna caja o sobre adicional. En Amazon creemos que el embalaje más eficiente desde el punto de vista medioambiental es aquel que no existe, y por eso trabajamos con los fabricantes para que los artículos se puedan enviar sin necesidad de que añadamos embalaje. En los casos en los que se necesita embalaje adicional, utilizamos algoritmos de aprendizaje automático que nos indican el tamaño más adecuado. Ya en 2021 reemplazamos en Europa las bolsas de plástico de un solo uso por envases de papel y cartón 100 % reciclables. Gracias a iniciativas como estas, hemos reducido el peso del embalaje en un 41 % de media por envío desde 2015, evitando el uso de más de 2 millones de toneladas de embalaje. Estos son solo algunos ejemplos del trabajo que estamos haciendo en base a nuestro compromiso The Climate Pledge de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040. 

Y, por último, este 2024 veremos una consolidación del comercio electrónico también en el ámbito rural. Cada vez más consumidores y pymes se beneficiarán de las ventajas del e-commerce en aquellas zonas que son menos pobladas o que se encuentran más alejadas de las principales urbes. El compromiso de Amazon con las pymes españolas se mantiene y se refuerza un año más. Y su éxito seguirá siendo nuestro éxito. En ese sentido, también la digitalización de pequeñas y medianas empresas seguirá avanzando, así como la colaboración con comercios de proximidad para ofrecer a nuestros clientes más alternativas y opciones. 

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