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“En 2019 generamos 6MM€ y este año, solo en mayo hemos movido 1,8MM€”

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El sector del arte y en canal online es un cocket, cuanto menos, curioso. ¿Cómo se compra arte online?, o mejor dicho ¿funciona la venta de arte online? Pues si miramos las cifras de Singulart podemos contestar a esta pregunta con un SÍ rotundo. La compañía vende arte con un ticket medio de 1300€ y una recurrencia de compra del 33% aproximadamente. ¿Cómo se gestionan los pagos online que pueden ascender hasta los 10,000€? En Ecommerce News, hemos hablado con María Font Casanovas, Marketing & Editorial Manager de Singulart y le hemos preguntado por esto y mucho más.

Ecommerce News (EcN): Presentanos Singulart, ¿cómo y cuándo nace la idea?

María Font (MF): La historia empezó cuando Véra conoció a Denis Fayole en un “Startup Weekend” que ella organizaba, donde él era el jurado. Él no quiso invertir en su proyecto, sin embargo le aconsejó a Véra que lo buscara en cuanto quisiera aventurarse en un nuevo proyecto. Tras 8 meses desde la muestra de voluntad por parte de Denis para trabajar juntos, Véra decidió contactarlo. Se decidieron por el mercado del arte. Influenciada por su padre, que enseña Historia Americana a través del arte y la fotografía, Véra creció rodeada de arte, convirtiéndola en una apasionada por el tema y su industria. El siguiente paso era encontrar un socio con experiencia en marketing y que pudiera ayudar a crear la empresa. Después de publicar la oferta y realizar 44 entrevistas, Brice Lecompte fue seleccionado y se unió al pequeño equipo de Vera y Denis como tercer miembro fundador y conectaron desde el primer momento.

 

EcN: ¿Cómo es la relación con los artistas? ¿Cómo se seleccionan?

MF: Singulart tiene una relación muy personal con los artistas. Incluso con el crecimiento que tenemos actualmente, este es un valor que apreciamos y al que nos mantenemos apegados. Todos nuestros artistas son seleccionados cuidadosamente, lo que significa que todos y cada uno de ellos son evaluados por uno de nuestros “Artist Liaison” antes de entrar a formar parte de la plataforma. O bien los propios artistas se inscriben en nuestro sitio web o los descubrimos gracias a ferias, residencias, otras plataformas, Instagram, referencias de otros artistas o incluso miembros del equipo. Si el “Artist Liaison” encuentra un artista cuyo portfolio le parece interesante, nos acercamos a él y lo ayudamos a formar parte de nuestra aventura.

Cada artista tiene asignado un “Artist Liaison” que es su contacto personal al que puede acudir para cualquier duda, idea o problema. Valoramos el feedback de nuestra comunidad de artistas y por ello organizamos regularmente reuniones para ponerles al día de las novedades y características y obtener sus comentarios, deseos y problemas para poder mejorar Singulart cada día. También organizamos una fiesta con los artistas cada año en nuestra oficina y así disfrutamos, conocemos y hablamos con la comunidad.

EcN: Acaban de cerrar una ronda de financiación de 10MM que destinarán a “reforzar vuestro compromiso con la digitalización del arte contemporáneo”. ¿Qué acciones contemplan exactamente dentro de este marco de digitalización?

MF: Desde el principio, Singulart sabía que el arte no tiene límites. La empresa se estableció a nivel mundial desde el primer momento y esto sólo fue posible gracias a nuestro enfoque digitalizado. La galería de arte online abrió grandes posibilidades para que los artistas mostraran sus obras, no sólo en sus regiones de origen, sino en todo el mundo. Observamos la importancia de este hecho con datos concretos: El 91% de nuestras ventas son transfronterizas, tenemos artistas de más de 110 nacionalidades e incluso nuestro equipo de 60 cuenta con 21 nacionalidades distintas.

Empoderamos y potenciamos a los artistas al ocuparnos del proceso de venta globalizada, lidiando con las aduanas y optimizando su experiencia, así como la de los clientes que pueden navegar por Singulart en 7 idiomas diferentes y comunicarse con los miembros del equipo de Singulart en aún más lenguas diferentes. La ronda de financiación nos ayudará a crecer y a ampliar nuestro negocio con el fin de ofrecer a aún más artistas una plataforma que les permita vender su arte a un nivel global. ¿En qué otro lugar puede una pareja de Texas comprar una obra de arte de un pintor polaco que sólo vendía en Europa del Este antes de entrar en Singulart?

“Tenemos artistas de más de 110 nacionalidades e incluso nuestro equipo de 60 cuenta con 21 nacionalidades distintas”

EcN: ¿Cómo os ha afectado el COVID19?

MF: Definitivamente somos de los pocos afortunados. Los artistas, al estar confinados en sus casas y estudios han podido crear obras nuevas, muchas reflejando los tiempos y situaciones que todos enfrentamos, tal como podemos observar en nuestra colección. El hecho de que los artistas subieran nuevas obras también influyó positivamente en nuestros clientes, que pueden elegir recibir notificaciones cuando sus artistas favoritos suben nuevas obras.

Sólo podemos hablar por experiencia propia, pero creemos que estando en casa durante un período tan largo de tiempo surgen ganas de redecorar las paredes de tu hogar. Hay mucho más tiempo para navegar y debido al cierre de otras opciones para adquirir arte (ferias, exposiciones), creemos que muchos usaron los medios digitales y aprovecharon la situación para arreglar su casa, un espacio donde pasaron tantos días y noches. Los estudios han demostrado que el comercio electrónico ha aumentado durante los cierres y también nos hemos beneficiado de esto.

 

EcN: ¿Han notado un cambio de hábito en vuestro usuario derivado de la pandemia? (a nivel de tráfico me imagino que habrán subido pero, a nivel de conversión por ejemplo?

MF: El tráfico ha aumentado en un 230% y se ha doblado la conversión de los usuarios recurrentes. Además, hemos detectado un aumento del 15% en la actividad de los artistas en la plataforma.

EcN: ¿Cómo es el consumidor online de arte? (perfil)

MF: El perfil de nuestros consumidores es muy variado, tal como el arte que mostramos. Desde familias que celebran el nacimiento de un niño con una pintura, parejas mayores que se enamoran de una obra de arte en nuestra web o empresarias de mediana edad que buscan redecorar sus apartamentos. Tenemos una  base de clientes muy potente, tanto en la parte de habla alemana de Europa (Alemania, Austria y Suiza) como en los EE.UU y en Francia. Pero Japón, Italia y, por supuesto, España están creciendo rápidamente (55 nacionalidades). La edad de nuestros clientes oscila entre principios de los veinte y finales de los ochenta, así que estamos muy contentos de ver que hay algo para todos. La mayoría son coleccionistas que han comprado antes y que compran también offline, por lo tanto somos otro canal de compra para ellos.

EcN: Tienen un ticket medio alto, ¿cuál es el gasto medio por usuario? ¿Qué recurrencia de compra tienen?

MF: Ofrecemos mucha diversidad tanto en estilos como en precios (de 300 a 100k€), con una media de 1300€ y la recurrencia de compra es de un 33% aproximadamente. Intentamos ofrecer la mejor experiencia y trato a los consumidores. La compra de una obra de arte nunca es fácil y por ello contamos con un equipo de asesores artísticos. Por ello, muchos de nuestros clientes están satisfechos y repiten la compra. Además, destacamos que no compran obras del mismo artista, esto quiere decir que Singulart permite que descubran nuevos artistas.

EcN: ¿Cómo gestionan los pagos al ser de una cantidad tan elevada? ¿Qué opciones de pago ofrecen, y cuál es la que mejor funciona a nivel general?

MF: Ofrecemos diferentes opciones de pago para hacerlo accesible a todos, sean del país que sean: Tarjeta de crédito, Paypal, transferencias bancarias e incluso a través de bitcoins. No tenemos un método de pago especial para gestionar los pagos de cantidades elevadas, todas las opciones son seguras gracias a las tecnologías estándares.


 “Ofrecemos diferentes opciones de pago para hacerlo accesible a todos, sean del país que sean: Tarjeta de crédito, Paypal, transferencias bancarias e incluso a través de bitcoins”

EcN: ¿Ofrecen financiación o tienen pensado hacerlo?

MF: Ofrecemos la oportunidad de pagar a plazos. Respecto a la financiación, es algo que nos gustaría ofrecer pero tenemos que encontrar al socio correcto a nivel internacional.

EcN: Por países, ¿cuál es el método de pago preferido por lo usuarios? ¿Hay algún dato destacable?

MF: En todos los países, el método de pago más utilizado es la tarjeta de crédito, representando el 85% de todos los pagos. Sin embargo, por ejemplo en Alemania destacamos Sofort Payment (con tarjeta de débito). También destacamos Stripe, muy conocido en el mundo del ecommerce.

EcN: El COVID19 ha acelerado la digitalización de las empresas pero también de los consumidores, y hay muchos nuevos compradores en el mercado. ¿Cómo preveen que os afecte esto a largo plazo al sector del arte? (estos compradores no son potenciales compradores de arte online, pero podrían serlo? Como lo ven? Piensan llevar a cabo alguna estrategia para analizar el mercado de los nuevos compradores?)

MF: Creemos que tal como sucede en otros mercados donde el consumidor está acostumbrado a ver el producto físicamente antes de comprarlo ya que tiene un precio elevado, en un primer momento el consumidor duda mucho de que la venta online funcione. Sin embargo, después de probarlo, comparar con amigos.. Ven que es conveniente e incluso igual o más eficaz. Así que podemos decir que la situación del COVID19 ha ayudado a impulsar y acelerar este cambio en los compradores que no tenían otras opciones. Creemos que es el inicio de muchos en la compra online y que seguirán probando, el coronavirus nos puede ayudar a ganarnos la confianza de nuestros clientes.

EcN: Si analizamos el sector del arte online, ¿cómo de maduro es el mercado? ¿Qué carencias tiene?

MF: El mercado del arte online no es un mercado maduro, a excepción de EEUU. Es por ello que invertimos mucho en marketing, para convertir de offline a online.

EcN: A nivel de marketing, ¿qué estrategias son las que mejor os han funcionado? ¿Qué peculiaridades tiene o qué hay que tener en cuenta a la hora de vender arte online?

MF: Nuestras mejores estrategias son la combinación de varios factores. El objetivo de Singulart es potenciar a los artistas, y los puntos fuertes de Singulart son su galería online cuidadosamente comisariada, junto con un soporte 24/7. Por lo tanto, la estrategia de marketing es simple: familiarizar a nuestros clientes potenciales con nuestros puntos fuertes. Nuestro equipo de web marketing aumenta la visibilidad de los artistas en varios países del mundo, en Asia, Europa y América. También buscamos constantemente nuevas oportunidades y mercados, y hemos recibido un valioso reconocimiento de nuestros clientes.

Una de las peculiaridades comunes es que el cliente tiene que proporcionar información precisa y amplia, y gracias a la colaboración entre los departamentos de Singulart, nuestros clientes están encantados al recibir la obra de arte tal como la imaginaron.

 

EcN:  El arte es algo delicado, y en ocasiones de grandes dimensiones, ¿Cómo gestionan la logística? ¿Enviaís vosotros o los propios artistas? ¿y la logística inversa? ¿Qué porcentaje de devoluciones tienen?

MF: Los artistas empaquetan las obras de arte y nosotros organizamos los envíos a través de terceros como DHL, UPS, etc., que recogen las obras del estudio del artista para enviarlas al coleccionista. Nos ocupamos de las aduanas y la organización de cada paso del envío. Así los artistas no tienen que preocuparse y nuestros clientes están en contacto directo con nosotros asegurándose de que están informados a lo largo del camino sobre los diferentes pasos (recogida, envío, llegada estimada).

 

Además, ofrecemos la oportunidad de devolver la obra de manera gratuita en un período de 14 días si ésta no cumple las expectativas del cliente. En este caso también nos aseguramos de que la obra de arte sea empaquetada de nuevo de forma segura, también pedimos a terceros que lo hagan por nuestros clientes y la enviamos directamente a los artistas.

EcN: ¿Cifras de 2019? (ingresos, usuarios, tráfico…)

MF: Nuestras cifras de 2019 en cuanto a volumen de negocio fueron de 6 millones € respecto a este año, que solo en el mes de mayo de 2020 nuestro volumen de negocio fue de 1,8M€ y 2 millones de usuarios visitaron la plataforma de Singulart.

EcN:  ¿Hacia dónde va Singulart? ¿Qué esperan de este 2020?

MF: Actualmente somos los líderes del mercado en Europa y con nuestras cifras de la ronda de financiación y crecimiento de los últimos días nuestro objetivo es seguir potenciando a más y más artistas. Tenemos más de 110 nacionalidades para los artistas y pretendemos expandirnos aún más, lo mismo para nuestro equipo (60 miembros de 21 nacionalidades) y clientes. Por supuesto, nuestro objetivo es ser una, si no la plataforma para el arte en línea.

 


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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