El móvil cada vez más se configura como un dispositivo relevante en la búsqueda y compra online, según datos de Connected Life de TNS, el mayor estudio sobre el consumidor conectado realizado a nivel global. En nuestro país, el tiempo que los internautas pasan en el Smartphone realizando búsquedas y compras online se ha duplicado respecto al año pasado.
Este crecimiento se ha producido principalmente en detrimento del tiempo en el PC para estas actividades, mientras que la proporción de tiempo en Tablets para actividades de e-commerce ha crecido aunque solo dos puntos respectos del año anterior. El móvil es un dispositivo especialmente relevante en los mercados emergentes, siendo el dispositivo donde los internautas pasan mayor cantidad de tiempo haciendo búsquedas y compras online.
En un mercado como Ghana, los internautas pasan un 70% del tiempo dedicado a las búsquedas y compras online a través del móvil, mientras que en Noruega el tiempo a través del móvil es del 20%.
En lo relativo a la búsqueda previa a la compra cada categoría tiene un comportamiento muy diferente, y un mismo comprador se aproxima a cada categoría de forma distinta. El 92% de los internautas busca información de viajes antes de comprar. Se trata de una categoría en la que tanto la búsqueda como la compra se hacen eminentemente online. Por su parte, en la categoría de tecnología, un 87% de los internautas busca información previa a la compra y un 84% en el caso de los servicios financieros. La búsqueda online previa a la compra es realizada por el 72% de los internautas en la categoría productos para el bebé, un 57% para productos de cuidado personal y un 46% en productos de higiene. Estas dos últimas categorías se caracterizan por tener la mayor parte de sus compras en el canal offline.
La conversión a compras es también diferente según la categoría. 9 de cada 10 internautas que hacen búsquedas online de la categoría viajes acaba comprando online mientras que la cifra es del 48% para servicios financieros y del 19% para productos de cuidado personal.
Cristina Pérez, directora de Retail & Shopper en TNS España comenta al respecto: “los diferentes datos de conversión a compras de las búsquedas online nos hablan de un gran espacio de crecimiento para el ecommerce en nuestro país. Debemos fijarnos sobre todo en las compras no planificadas (urgentes o de exploración) ya que el estudio muestra cómo cuanto menos se planifica una compra mayor presencia hay de los puntos de contacto digitales. En el caso de la categoría cuidado personal por ejemplo, al realizar una compra de exploración el 23% de los internautas realiza búsqueda previa en redes sociales, mientras que sólo lo hace el 15% cuando realiza una compra de rutina de esta categoría.”
Los puntos de contacto se han fragmentado tanto dentro como fuera de la tienda, conviviendo los puntos online con los offline. De hecho los consumidores buscan y mantienen contacto con las marcas indistintamente online y offline. Según datos de Connected Life de TNS 1 de cada 4 internautas visitan la web de una marca, acuden a buscadores o leen los comentarios en RRSS sobre marcas, productos y servicios, pero también ven publicidad. Los amigos y la familia son importantes tanto dentro como fuera de la tienda: un 18% de los internautas españoles acude a comentarios y recomendaciones de sus amigos y un 11% contacta con ellos a través del móvil una vez está en la tienda.
Las Redes Sociales son la fuente de información preferida de los españoles. El 41% de los internautas españoles prefiere informarse sobre las marcas en redes sociales y foros frente al 27% que prefiere la información oficial de las marcas. La cifra alcanza el 50% en el caso de los jóvenes entre 16 y 24 años.
6 de cada 10 internautas españoles ya cuentan con una tableta
Según datos de Connected Life de TNS, el 93% de los internautas españoles tiene un Smartphone y un 57% cuenta con una tableta. Junto con un 63% de internautas que cuentan con un ordenador de sobremesa y un 75% con un portátil podemos decir que España cuenta con un parque tecnológico de dispositivos conectados de los más ricos del mundo. De hecho, la penetración del Smartphone en España entre internautas es 9 puntos superior a la mundial y la de la tableta 19 puntos. En lo relativo a otros dispositivos y servicios, la penetración de las Smart Tv ya alcanza al 28% de los internautas de nuestro país y 1 de cada 4 cuenta con tv de pago o por cable. El streaming online de pago es todavía un servicio minoritario con un 8% de penetración.
En España, los internautas dedicamos más de 2 horas a nuestro Smartphone de manera diaria, casi 3 horas y media en el caso de los jóvenes entre 16 y 24 años. El uso de la tableta ha crecido desde 2014 pero no alcanza aún la hora diaria entre los españoles (0,8 horas diarias), ni siquiera entre el target más joven (0,9 horas diarias entre los usuarios de entre 16 y 24 años).
El móvil es el dispositivo que más presente se encuentra a lo largo de todo el día, alcanzando su pico máximo por la mañana temprano y a última hora de la tarde. Su uso baja durante las comida y la cena, dando protagonismo a la televisión. El uso del móvil también se mantiene alto en la cama antes de dormir o justo después de levantarse.
Los diferentes dispositivos no suman siempre horas de uso, sino que compiten en muchas ocasiones entre sí y el tiempo que se dedica a cada uno de ellos depende de qué otros dispositivos tengamos. En el caso de los internautas que cuentan con un ordenador y un móvil (lo que supone el 90% del mercado), el tiempo se divide entre ambos dispositivos, con algo más de tiempo dedicado al ordenador (54% vs. 46% al móvil). En el caso de los usuarios que cuentan con una Tablet y un móvil (el 56% del mercado) éste goza de mayor uso, con un 61% del tiempo dedicado.
Los wearables o accesorios tecnológicos comienzan a generar un interés en España aunque su uso todavía es minoritario. Un 14% de los internautas españoles se muestra interesado en los smartwatch, cifra que alcanza el 18% entre el colectivo de 25-34 años, que en este caso es el más interesado en este dispositivo, por encima de los 16-24 años. Por su parte, un 11% de los internautas españoles esta interesado en la Fitness Band. En este caso son los jóvenes entre los 16 y 24 los más interesados con un 14% que declara interés.
En lo relativo a las actividades digitales que realizamos semanalmente, la única que ha tenido un crecimiento significativo respecto al año anterior es la mensajería instantánea, manteniéndose el resto en una clara tendencia estable. Observamos una ligera bajada en el emailing, las visitas a blogs y foros y la lectura de noticias online. Las redes sociales por su parte se mantienen estables respecto al año pasado, y en 2015 los internautas españoles dedican casi 2 horas diarias a conectarse a redes sociales. Casi la mitad de este tiempo se pasa a través del Smartphone, mientras que un 11% a través de la tableta. El resto del tiempo se divide entre el ordenador portátil y el fijo. Nos conectamos a una media de 3,2 redes sociales diariamente, siendo las principales Whatsapp, Facebook y Youtube.
El consumo de contenidos audiovisuales se encuentra dividido en nuestro país entre el consumo a través del televisor tradicional y los videos /TV online que consumimos en todo tipo de dispositivos digitales (Smartphone, Tableta, PC/Portátil…), aunque todavía prevalece el consumo a través del televisor tradicional. Los internautas españoles declaran que dedican 3 horas a este tipo de contenidos, 1,7 a través del televisor y 1,3 al video o tv online. La situación cambia al fijarnos en los públicos más jóvenes y más senior: los internautas entre 16 y 24 años dedican más tiempo a consumir video / tv online mientras que los de 55 a 65 años prefieren consumir contenidos audiovisuales a través del televisor tradicional.
Según Alberto Relaño, director de digital en TNS, «todos estos datos nos muestran cómo los dispositivos digitales están canibalizando el consumo de contenidos audiovisuales frente al realizado a través del televisor. Esta tendencia viene marcada por los internautas más jóvenes entre 16 y 24 años. Sin duda este año vamos a ver un repunte importante de los servicios de pago en streaming impulsado por empresas como Netflix, Wuaki…».