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El ecommerce generó 17.000 millones de euros en España en 2014

En los últimos años, consumidores en todo el mundo han empezado a combinar las compras en tiendas físicas con la adquisición de productos online y a través del móvil, situación que ha favorecido el crecimiento del comercio electrónico. Así, en 2014 el e-commerce generó 17.000 millones de euros en España, país que se encuentra en cuarta posición en el ranking de países europeos con mayor crecimiento de las compras online, tras Reino Unido, Alemania y Francia, y del que se espera que sea el país europeo que experimente un mayor crecimiento en el mercado del comercio online hasta 2017, con un promedio del 20% anual.

Dada la creciente importancia e-commerce en España, y con motivo de la Semana de Internet, eBay, la plataforma global de compraventa, ha realizado un estudio sobre cuáles son las preferencias de los consumidores españoles a la hora de ir de compras.

Según el análisis realizado, las largas colas a la hora de pagar son lo que menos les gusta a los españoles cuando van de compras: así lo afirman el 67,2% de los encuestados. El segundo hecho que más incomoda a los consumidores es no encontrar el producto que buscan porque se ha agotado o no está disponible en su ciudad (44,5%), algo que preocupa en mayor medida a las mujeres (47,9%) que a los hombres (41.2%). Por su parte, un 39,8% se queja de que en ocasiones tienen que visitar varias tiendas para encontrar el producto que buscan y un 39% indica que ir a tiendas físicas les hace perder mucho tiempo en desplazamientos.

En menor medida, los encuestados indican que lo que menos les gusta de ir de compras es que el horario no coincida con su disponibilidad (26,8%) o que en Internet a menudo encuentran mejores precios que en las tiendas a pie de calle (21,9%).

Según Susana Voces, directora general de eBay en España:  “Los consumidores son cada vez más exigentes. Por una parte, quieren adquirir los productos que necesitan o desean al mejor precio, sin importarles que no estén disponibles localmente, y por otra, quieren poder hacerlo cómodamente, sin realizar desplazamientos innecesarios o verse limitados por los horarios comerciales. Prueba de estas tendencias es que el 80% de los consumidores de eBay compraría a un vendedor extranjero si encontrara el producto adecuado, o el hecho de que la aplicación móvil de eBay haya sido descargada 305 millones de veces en todo el mundo, facilitando a nuestros usuarios poder comprar en cualquier momento y cualquier lugar”.

Contrastes por edades

La diferencia de edad supone grandes cambios en las preferencias de compra de los consumidores españoles, observándose los mayores contrastes en las barreras del precio y del tiempo disponible. Mientras que son los adultos encuestados de entre 45 y 55 años a quienes más les molesta que el horario de la tienda no coincida con su disponibilidad, como afirma el 30,8%, solo un 18,4% de los jóvenes de entre 18 a 24 se quejan de esta circunstancia. Por el contrario, son estos jóvenes los que más se preocupan por el precio y recurren a internet para minimizar sus gastos (30,2%) frente al 19% de los adultos entre 35-44 años o el 15% de los de 44-55 años.

Grandes diferencias entre regiones

En cuanto a la distribución geográfica, los ciudadanos de Aragón, Canarias y Navarra los que más quejas en general tienen de las compras en tiendas tradicionales. Por su parte, son los baleares y navarros son los que peor llevan hacer colas, como afirman ocho de cada diez ciudadanos encuestados de estas regiones respectivamente y más de la mitad de los riojanos, castellanomanchegos y extremeños se quejan de no encontrar los artículos que buscan porque se han agotado o no están disponible en sus ciudades. A su vez, los madrileños son los que más acusan perder mucho tiempo en desplazarse a las tiendas (54,8%) y los vascos los que tienen que visitar varias tiendas para encontrar el producto que buscan (53,3%).

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