«En 2014, alcanzamos una facturación de 51 MM€ para los hoteles con los que trabajamos»

Dentro del sector Travel cada vez cogen más tracción aquellas que proponen escapadas de fin de semana, tal como Weekendesk. Nacida en 2008, este portal que está presente en Francia, España y Bélgica alcanzó en 2014 una facturación de 51 millones de euros, de los cuales un 30% pertenecen al mercado español. Hablamos con su CEO, Laurent Salanié. 

Ecommerce News (EcN): ¿Cuándo nace Weekendesk y con qué objetivo se posiciona?

Laurent Salanié (LS): La web de Weekendesk fue creada en 2008, comenzando en Francia y en Bélgica, con un total de 700 hoteles entre Francia y Bélgica, incluyendo actividades dentro del hotel.

En 2014, alcanzamos una facturación de 51 millones de euros para los hoteles con los que trabajamos. Francia representa más del 50% de esa facturación global, mientras que España es nuestro segundo mercado con el 30%, mientras que el peso de Bélgica se sitúa en torno al 20%.

En España lanzamos hace 4 años y actualmente nuestra facturación el pasado 2014 alcanzó los 13.7 millones de euros.

Nuestra visión es ser el mayor Marketplace de ofertas hoteleras y actualmente nuestra cuota de mercado es del 20% en el segmento de “escapadas” o “vacaciones cortas”. De los aproximadamente 40.000 millones de euros anuales que supone el sector de las reservas hoteleras en Europa, somos el mayor operador y más especializado en el continente de ofertar mini-vacaciones.

El marketing de “weekendesk” también es muy específico, porque la gente a la que nos dirigimos son personas que están los fines de semana en el sofá de casa. Cuando llegan las vacaciones, intentas hacer algo, más o menos previamente planificado: ir a la playa, o a una ciudad como París o Roma, etc.

Por el contrario, con respecto a las escapadas de fines de semana, realmente el usuario no tiene ni idea de a dónde quiere ir, sólo que se quiere tomar un ‘break’. De esta forma, las cosas que necesitamos hacer son, primero, dejar que los usuario encuentren ofertas en lugares que nunca habían pensado y que se encuentran cerca de la zona donde viven; lo segundo es incluir actividades adicionales a la oferta hotelera y que de otra forma les llevaría más tiempo de planificación: como spa, actividades deportivas, etc., incluido ya en el precio de la reserva. Y todo siempre a precios reducidos, para hacerlo más fácil al usuario.

Finalmente, no somos un motor de búsqueda más de los que existen en internet. Uno de los valores que nos diferencian es que pasamos un criterio de selección, ofreciendo a los clientes los mejores hoteles, que sabemos que no les va a defraudar.

EcN: ¿Cuáles son las experiencias más populares o las diferencias más significativas en el comportamiento del usuario en los países en los que operan?

LS: Una de las cosas que diferencia a nuestros usuarios es que los españoles (un 65%) buscan ofertas que incluyan la cena en el paquete, mientras que en Francia este no es un criterio tan relevante, porque a los franceses les gusta elegir dónde cenar. En Francia, por el contrario, y un poco menos en Bélgica, es muy popular reservar paquetes con SPA incluido.

Dos cosas que hemos estado potenciando mucho en los últimos años son lo que llamamos “Thing-Packs”, es decir, llegar a acuerdos con Parque Warner, el Parque de Atracciones, PortAventura, etc., etc., para incluir en el paquete de contratación excursiones a este tipo de lugares que son muy atractivos como destinos de escapada para familias con hijos pequeños.

El otro de los desarrollos en los que trabajamos, es en el esquí, para ofrecer paquetes conjuntos hotel + actividades de nieve (esquí, fort-fait, etc). Es una de las actividades más popular en Francia.

EcN: Las páginas de ofertas diarias y ventas flash cada vez entran más en el sector turismo. ¿Notáis esta competencia?

LS: Tenemos un conocimiento profundo del comportamiento de nuestros usuarios, gracias a  una oferta de más de 2.000 hoteles que están de forma permanente en nuestro catálogo. Una de las grandes diferencias reside precisamente en esa cantidad de ofertas que podemos ofrecer al mismo tiempo. Los clientes vienen a nosotros buscando un sitio al que escaparse un fin de semana, y esto se lo ofrecemos nosotros, a donde quiera ir, donde esté buscando, cuando esté buscando… y además con decenas de soluciones entre las que escoger.

Por otro lado, somos más ágiles a la hora de poder realizar reservas con más tiempo de antelación que otros sites que ofrecen también descuentos.

Sumado nuestra actividad entre Francia, España y Bélgica, contamos con más de 2 millones de usuarios únicos. En cuanto a número de reservas, hablamos de 25.000 por mes; es decir que movemos mensualmente a unas 55.000 personas cada mes a tomarse un break en alguna de las escapadas que proponemos

Igualmente, otra cosa importante que nos diferencia, es nuestro desarrollo IT. Desde nuestra perspectiva, lo que nuestros partners de hotel necesitan es saber cuándo van a poder contar con un desarrollo tecnológico, como por ejemplo, poder introducir en el paquete de reserva la opción de ofertar también entradas a  Port Aventura o cualquier otro parque temático. Al estar en contacto de forma muy frecuente con nuestros socios, podemos guiarles en ese proceso, mientras que si ofertáramos productos ocasionales o estacionales, estas mejoras difícilmente estarían disponibles a tiempo.

Esta es nuestra filosofía, y creemos que es el modelo ganador a largo plazo.

EcN: ¿Qué número de usuarios, visitas y reservas tienen en los países en los que operan?

LS: Sumado nuestra actividad entre Francia, España y Bélgica, contamos con más de 2 millones de usuarios únicos. En cuanto a número de reservas, hablamos de 25.000 por mes; es decir que movemos mensualmente a unas 55.000 personas cada mes a tomarse un break en alguna de las escapadas que proponemos.

Además, cada mes los usuarios escriben más de 8.000 reviews que añaden más valor a nuestra página, información y un valor diferencial al hotel que valoran.

EcN: ¿Cuál es la principal herramienta de captación de leads, y por otra parte, cómo emplean su herramienta de email marketing?

LS: Podemos decir que del 100% de nuestros usuarios, el 40% lo conforman usuarios que vuelven a Weekendesk como loyal customer, es decir, usuarios directos. En cuanto a Google, 1/4 parte de nuestro tráfico son búsquedas a través de internet en palabras clave donde estamos bien posicionados como “escapadas”, “fin de semana”, etc. Nuestra plataforma está muy optimizada en términos de estructura y construcción SEO.

Nuestra newsletter es un canal muy importante para nosotros, en términos de visibilidad, tráfico, etc.

Finalmente, el tráfico referido que nos llega a través de comparadores y terceros; en este sentido, trabajamos con Trivago y TripAdvisor, a través de programas de partnetariado.

Nuestra filosofía es no depender de ninguno de estos canales en exclusiva, sino balancear en lo máximo posible el peso específico en el tráfico de cada uno de esos canales, ya que corres el riesgo de perder el 100% del tráfico si uno de esos canales falla por cualquier cosa.

Por ejemplo, nuestro newsletter. Es una herramienta muy valiosa para nosotros, pero el riesgo que tienes es que el día que pierdas tasa de entregabilidad, tu negocio se verá seriamente afectado, como está ocurriendo en algunos sectores.

Móviles y tablets representan ahora mismo el 40% de nuestro tráfico total. Sobre el 10% de las ventas que registramos nos llegan a través de dispositivos móviles

EcN: ¿Cuáles son los próximos países en los que están pensando expandirse?

LS: Ahora mismo, nuestras webs no están muy activas en países como Holanda o Italia, por lo que necesitamos reforzar nuestra posición en estos mercados. Si queremos entrar ahí, tenemos que hacerlo rápido, incrementar nuestro capital con rondas de financiación para desarrollar Holanda e Italia, que son nuestros siguientes pasos lógicos en el camino de la rentabilidad.

Tenemos otros frentes que abordar, como por ejemplo, en el caso de España captar más oferta hotelera de Portugal, una zona muy atractiva para consumidores españoles. En el caso de los consumidores franceses, agregar oferta hotelera alemana, que tiene gran demanda.

EcN: ¿Qué % de tráfico tienen, así como ventas desde este tipo de dispositivos?

LS: Móviles y tablets representan ahora mismo el 40% de nuestro tráfico total. Sobre el 10% de las ventas que registramos nos llegan a través de dispositivos móviles. La mayor parte de las inversiones que hemos hecho en nuestro site en los últimos dos años se han dedicado a la navegación desde diferentes soportes móviles, ya que sabemos la importancia de este canal.

Al principio del desarrollo de nuestra mSite, cogimos como todo principiante la página web tal cual y la trasladamos a móvil. Un error. Ahora prácticamente cambiamos cada mes, retocando pequeños detalles en nuestra navegación móvil, aprendiendo del usuario, de tal forma que la experiencia de navegación en móvil y desktop no tienen nada que ver en Weekendesk. Mejoramos para ofrecer una experiencia de navegación cada vez mejor, y eso lo notamos en las cifras, tanto de tráfico como de ventas, que crecen a mayor velocidad que los ratios en desktop.

El mes pasado lanzamos nuestra aplicación para Iphone, que es un buen complemento para los clientes más fidelizados, ya que vemos un aumento muy considerable de los niveles de conversión.

Lanzar una aplicación es una inversión muy importante, y por ello aún sólo nos hemos decantado por la aplicación iOS ya que los usuarios de estos dispositivos siempre muestran un nivel de gasto mayor que en Android u otros sistemas. Además, personalmente, no estaba del todo convencido del valor de una aplicación, especialmente en el sector del travel, donde es más útil un mobile site. No obstante, estoy satisfecho de haberme equivocado, y comprobar el funcionamiento de nuestra aplicación, que estudiaremos la viabilidad de desarrollarla para otros mercados y otros sistemas operativos.  

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