El miércoles 21 de mayo, la Sala Truss del Movistar Arena de Madrid acogió la primera edición del eLogistics Connect, un evento que reunió a los principales expertos, retailers y operadores logísticos que analizaron los retos y oportunidades que están transformando la cadena de suministro.
En la Sala 2, la última mesa redonda reunió a dos expertos de referencia para abordar uno de los desafíos más complejos del sector logístico: garantizar la integridad térmica de los productos en cada punto de la cadena.

La conversación comenzó con una visión general de los principales desafíos que plantea la logística de temperatura controlada. Para Roger Hostalot, Director de Proyectos de Logística en Grupo Borràs, el mayor obstáculo son los costes asociados para mantener la cadena térmica, tanto a nivel de infraestructura como de operativa, especialmente en un país como España, donde las altas temperaturas en ciertos meses del año dificultan la distribución y el almacenamiento. “Todo empieza en la inversión que requiere este tipo de logística, pero mantener la eficiencia en distribución es clave para hacerla viable”, apuntó.
Por su parte, José Nemesio Fernández, Director de Desarrollo Comercial en TIPSA, destacó que la barrera de entrada sigue siendo alta. “Requiere inversión constante y sostenibilidad económica. La tecnología debe ayudarnos a ser más eficaces, pero también debemos tener certezas de que las inversiones funcionarán a largo plazo”. Además, subrayó que la sostenibilidad será uno de los grandes retos del futuro, aunque su implementación aún llevará tiempo.
Desde su experiencia en sectores como farma y alimentación, Hostalot explicó que el equilibrio entre eficiencia operativa y trazabilidad térmica requiere un control riguroso. “Se necesitan sistemas de muestreo y control constantes, especialmente cuando trabajas con productos sensibles. Cada tipo de cliente o sector implica exigencias distintas, y adaptarse es parte del trabajo del operador logístico”.
En el caso de TIPSA, el desarrollo de soluciones de temperatura controlada supuso un cambio profundo. “Iniciamos el proyecto en 2021, con una red de 340 agencias en toda España”, relató Fernández. El primer paso fue documental, con años de estudios y mapeo técnico de rutas. “La parte nocturna fue más sencilla, pero la red de agencias supuso un reto mayúsculo. No todas tenían capacidades, así que fuimos ajustando delegación por delegación, identificando necesidades y aplicando soluciones como panelados térmicos o contenedores atemperados”.
Ambos ponentes coincidieron en que la normativa ha evolucionado hacia mayores exigencias. “Cada vez hay más restricciones, y la tendencia será a más”, aseguró Hostalot. “No solo por seguridad, sino también por sostenibilidad. Pero lo importante es que se controle que todos cumplan”.
Fernández agregó que “la regulación afecta sobre todo a la distribución urbana. Está bien que se legisle, siempre que las normas sean claras y permitan amortizar las inversiones. En nuestro caso, además, estamos sometidos a auditorías muy exigentes, que se van endureciendo cada año”.
El evento contó con el apoyo de destacados patrocinadores como CTT Express, Celeritas, Citibox, Cainiao, Spring GDS, Packlink – Simply Shipping / Auctane, Logisfashion, GLS, InPost, TIPSA, Dupla Logistics , Advanz Soluciones, Miebach, tookane y Embacor, con el partners estratégico UNO Logística y la colaboración de CITET, CEL, Melyt, Axicom, Andalucíalogístics y Vinopremier, que han apostado por este foro como un espacio clave para el futuro de la logística eCommerce.