La verdad es que podría ser el titulo de cualquier tesis, novela o documento que imitando a García Márquez, desarrollara un sinfín de historias relacionadas con la información, la comunicación y el viejo ya concepto del ” justo a tiempo” en un sector tan competitivo como el del transporte urgente. Cómo hemos cambiado, verdad…?
Antes para solicitar, preguntar o informarnos sobre un servicio teníamos que llamar a un número de teléfono o ir a alguna oficina para que alguien nos atendiera, o como mucho solicitar una visita comercial para que vinieran a vernos si éramos una empresa.
Las aplicaciones móviles han revolucionado la forma de comunicarnos con nuestros proveedores, porque ya no basta como hace un tiempo con que el paquete llegue; por ese motivo, ASM apuesta y lanza en marzo de 2013 su aplicación para móviles y tablets. El objetivo no era otro que estar cerca de nuestros Clientes estuvieran donde estuvieran.
Hoy en la palma de la mano, tenemos toda la información. El móvil, en su defecto, la tablet, se han convertido casi en un apéndice más de nuestro cuerpo en todos los sentidos. Casi todo lo que hacemos es táctil o digital y sobre todo ya no necesitamos usar recursos de nuestra memoria física, la de nuestro cerebro: sólo tenemos que recordar la clave de acceso a nuestro terminal (si lo tenemos bloqueado con una).
Desaprovechar este momento sería un error que ASM no podía permitirse. Nuevos tiempos, nuevas tecnologías, nuevas aplicaciones que han venido para potenciar la llamada experiencia de cliente entre los gurús de la calidad del servicio.
Sin duda la mejora de la experiencia de la recogida y la entrega es lo que más preocupa a los responsables de calidad de servicio de la compañía. Poder dar información fiable en cualquier momento es una de las obsesiones de los responsables de la traza de los servicios.
Conscientes de que el envío urgente como tal ya lleva implícito esa necesidad de información, los departamento de IT de ASM se pusieron a trabajar para desarrollar los conceptos que recogieran algunas de las peticiones más comunes de nuestros actuales o futuros Clientes y lanzar una primera versión que cubriera esas expectativas y mejorar la eficiencia en la entrega de destinatarios particulares.
Poder consultar las tarifas de un envío, realizar el seguimiento del mismo, geolocalizar la agencia ASM más cercana, encontrar los datos de contacto de cualquier de las más de 360 agencias que forman hoy en día parte de ASM, contactar con el departamento de atención al Cliente o interactuar con los canales en las redes sociales que ASM tiene establecidos son algunas de las funcionalidades que la aplicación tiene ya incorporadas.
De ese modo, cualquier persona puede desde la aplicación móvil visitar la página de Facebook de la compañía, tuitear cualquier comentario, entrar en perfiles de Linkedn o ir a Google+. Por supuesto saber que le va a costar un envío, su plazo aproximado de entrega o el horario de su oficina más cercana.
Además, había que diseñar la aplicación para que su tratamiento y visibilidad fuera compatible con los diferentes sistemas operativos (Android, IOS etc) y que imperara la facilidad para navegar por la aplicación.
Pero el gran reto hoy es la movilidad. La movilidad en toda su extensión. Es posible que tenga que recibir un paquete pero que no me encuentre en el sitio pactado de entrega…? ¿Puedo avisar a mi compañía para que por favor posterguen la entrega o me lo envíen en otro sitio?
¿Cómo se yo, cuando voy a recibir un envío que compré hace varios días o varias semanas? ¿Puedo dar instrucciones que permitan adaptar a mis necesidades la entrega? ¿Puedo interactuar a tiempo real con el repartidor que tiene mi paquete? Dónde está? ¿Puedo verlo? ¿Cómo? ¿Y si prefiero recogerlo yo cuando tenga un momento?
Existe un eterno debate entre el desarrollo tecnológico y una cierta deshumanización de los procesos, parece que con todas estas innovaciones nos podemos volver todos más mecánicos. Todo lo contrario, el departamento de IT de ASM tiene muy claro que gestionamos tiempo y espacio con personas para personas, por ese motivo ponemos a disposición de nuestros Clientes en envíos y recogidas, las aplicaciones necesarias para que sean dueños de su tiempo y de su espacio.
La respuesta a estas preguntas, y muchas otras que se formularán en el futuro, conducirán la evolución del desarrollo de las nuevas actualizaciones de la aplicación móvil de ASM.
Estés donde estés, ASM va contigo. Descarga nuestra APP de la forma más rápida a través de los códigos QR y dinos qué necesitas… ¿En qué te podemos ayudar? Estamos a un click de ti.
El futuro del transporte pasa tanto, por la realización efectiva y con calidad de las operaciones de recogida, traslado y entrega, como por la información de todos y cada uno de estos procesos. El mundo del presente ya requiere todas estas aplicaciones para poder ser competitivo. ¿Y el futuro…? El futuro lo estamos diseñando ahora.