El sistema europeo de logística y la cadena de suministro trabaja bajo presión por el Covid-19

La actual pandemia causada por el coronavirus que afecta el mundo, ha provocado en Europa un escenario donde los sectores fundamentales, entre los que se encuentra la logística, se han visto obligados a trabajar bajo restricciones que ponen a prueba su profesionalidad y cualificación de los sistemas y los profesionales que trabajan en él.

La economía de red mantiene un alto grado de división de las actividades de producción a nivel mundial, por lo que se ha convertido en una fuente de vulnerabilidad, no solo en Europa, sino en el resto de países del mundo. La mayoría de las grandes compañías internacionales saben exactamente donde se ubican sus productos y generalmente piensan que no necesitan un exceso de existencias, ya que la oferta y la demanda siguen siendo cubiertas.

Es conveniente mencionar que la cadena de suministro, ante la actual situación ha demostrado una gran capacidad de adaptación a condiciones desafiantes, y se ha demostrado que la logística es, una vez más, un factor decisivo para el sistema de producción europeo, incluso durante los periodos de crisis.

Algunos países como Francia, Italia o España, han adaptado muchas funciones ejecutivas de planificación y apoyo al teletrabajo, siguiendo las recomendaciones de los gobiernos europeos. Sin embargo, los servicios esenciales que no se pueden realizar desde casa, se han mantenido, garantizando a los empleados y consumidores, la máxima seguridad de las transacciones. Estos servicios se están manteniendo en todos los países europeos, incluso aunque las operaciones se hayan vuelto más lentas.

Al comienzo de esta crisis hubo un aumento de la demanda, donde las principales asociaciones comerciales de transporte por carretera calculaban una caída a corto plazo de entre el 25-30% de la actividad con respecto a los niveles habituales. Esto podía derivar de la caída de la demanda y las dificultades en el transporte internacional por el aumento de control en las fronteras y el incremento de controles de salud que generaban colas de decenas de kilómetros.

Aunque nadie puede prever las consecuencias de esta crisis, ELA (European Logistics Association) pretende contribuir aportando una serie de sugerencias a los países europeos:

  • Mantener las cadenas de suministro mundiales en funcionamiento, teniendo en cuenta la dependencia de los países europeos en la industria de la salud y farmacéutica.
  • Diseñar e implementar un acceso rápido al crédito y otro apoyo financiero reduciendo burocracia innecesaria lo máximo posible, permitiendo diferidos y subsidios con descuento para pequeñas y medianas empresas. El objetivo es evitar quiebras y la pérdida de empleos asegurando que las empresas sigan siendo solventes.
  • Si a consecuencia de la crisis se da un paso atrás en las iniciativas ambientales, a nivel europeo será necesario apoyar nuevas acciones políticas que fomenten la sostenibilidad con el objetivo de recuperar la economía circular y colaborativa.

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