Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El sector TIC español consolida su liderazgo en Europa y ratifica su papel clave para la economía del país

Dos de cada tres empresas del sector TIC esperan crear empleo en los próximos tres meses para poder atender el amplio volumen de negocio que, según el 78,6% de mismas, prevén conseguir de aquí a final de año.

Así lo estima el barómetro TIC Monitor que realizan conjuntamente la empresa especialista en soluciones digitales VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE y, cuya última entrega correspondiente al mes de octubre, revela que estamos ante el mejor dato de clima empresarial de los últimos cuatro meses.  

De hecho, según este informe, las empresas españolas se muestran un 70% más optimistas que sus homólogas europeas, demostrando que la transformación digital sigue siendo un vector característico en la evolución de la economía española.

En lo que se refiere a las expectativas de actividad, TIC Monitor de octubre marca una destacada subida de 18,6 puntos respecto a lo recogido en el mes de septiembre. Así, mientras el barómetro pasado recogía un promedio neto de +38,5 (en una escala de +/-100), en el presente mes la cifra aumenta hasta el +57,1% (en una escala de -/+100). Esto significa que para el 78,6% de las empresas del sector hay mejores expectativas y que tan solo el 21,5% percibe un empeoramiento.

Si hablamos de creación de empleo, la confianza también aumenta respecto al mes anterior, pasando de un +23% en septiembre (en una escala de -/+100) a un +29,3% en octubre. Así, el 64,7% de las empresas TIC (casi dos terceras partes) espera generar puestos de trabajo cualificados en el próximo trimestre, frente al 35,4% que no tiene tanta confianza en ello.

TIC Monitor de octubre arroja también datos positivos en los indicadores de clima relativos a la evolución de la cifra de negocio y a la demanda de empleo especializado.

Respecto al primero, sitúa el crecimiento interanual de la facturación de las empresas del sector TIC en un +6,4% (julio 2019 – julio 2018). Este dato es el mejor de los últimos seis meses y “revela la fortaleza estratégica de los negocios basados en la productividad a través de las tecnologías de la información”, según apunta Antonio Rueda, director de VASS Research, responsable del barómetro y profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la UAM.

En su opinión, “esta tendencia del sector TIC vuelve a superar, después de cuatro meses, el desempeño del sector servicios en su conjunto, ya que, en términos desestacionalizados, la actividad del sector creció un +4,5%, frente al +3,9% del sector terciario”.

Por último, la demanda de empleo especializado mantiene asimismo un significativo dinamismo, con un crecimiento interanual del +4,9% (julio 2019-julio 2018), lo cual, en palabras de Rueda, “ratifica que estamos ante un verdadero motor de la demanda de talento, ya que el sector TIC contrata a un ritmo casi tres veces mayor que el conjunto de las actividades que componen el sector servicios en España”.

Y todo ello, según advierte el responsable de TIC Monitor, en relación al estancamiento de la facturación por empleado que se reseñaba el mes pasado, “a pesar de que parece evidenciarse cierto menoscabo en los márgenes empresariales de las empresas de consultoría e informática españolas y el actual ritmo de crecimiento es de apenas el 0,4%, que es una tercera parte del que abrió 2019”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: