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El Retail Media cerrará el año con una facturación de 12.000 millones en Europa

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La previsión de crecimiento del Retail Media en Europa brinda una oportunidad más que interesante a los diferentes players que operan en el mercado y se consolida como, la que viene a ser llamada, la tercera revolución publicitaria en el mundo digital. Según IAB Europe, el Retail Media en Europa tiene una previsión de facturación de 12.000 millones de euros a cierre del presente año 2022, y se espera un crecimiento superior al 100% en menos de años.

La fragmentación de ecommerce locales o multinacionales que impera en Europa ahora mismo, pero que son grandes contenedores de audiencias, suponen un territorio fértil para el crecimiento y la oportunidad de estos players dentro del Retail Media Advertising.

En medio del declive de las cookies y otros identificadores de terceros para la segmentación de anuncios en los canales digitales, el Retail Media ofrece una alternativa convincente: el first party data de compradores y la medición completa de la atribución y contribución, harán que el retail media siga creciendo más allá de los sponsored ads en las búsquedas.

Cifras de Retail Media en España

El ecommerce en España es un fenómeno más que consolidado. Si bien es cierto que la pandemia aceleró el crecimiento de muchos retailers en volúmenes de facturación, la realidad es que en número de usuarios, nuestro país es ya un mercado asentado. Según el último estudio anual de ecommerce de la IAB de 2021, en España somos 23,8 millones de compradores online entre 16 y 70 años, lo que supone un 76% sobre el total de los internautas de nuestro país. La diferencia más significativa se destaca en el segmento16-34 años, donde hablamos de una penetración del 83%. Sin embargo, si observamos los volúmenes de facturación, según la CNMC somos un mercado que roza los 58.000 millones de euros en el entorno B2C y que supone un crecimiento por encima del 11% respecto al año anterior.

En España, no hay una fuente de medición clara de Retail Media. Sin embargo, la comunidad ya se ha hecho eco del fenómeno y se prevé que veremos cifras más consensuadas sobre la realidad del Retail Media a partir de ahora. De cara a dar una orientación del volumen, si nos centramos en los retailers en su versión online que más facturan en España, el top 4 del ranking no ha sufrido cambios en los últimos años.

Amazon ocupa la primera posición con una facturación de 8.429 millones  de euros en 2021, un 11,39% más que en 2020. Le sigue Aliexpress con 3.041 millones el pasado año, lo que se traduce en un aumento del 42,8% respecto al año anterior. El tercer lugar del ranking lo ocupa El Corte Inglés con 1.634 millones, un 23,8% más que en 2020, seguido de Carrefour con 916 millones, un 12,5% más.

Offsite/Onsite – omnicanalidad

Según BCG nos enfrentamos a un mercado de 100.000 millones de dólares donde Amazon maneja en torno a 25% del mismo.

El Retail Media permite la activación tanto en canales digitales, como en los canales físicos, esto es, en el mismo punto de venta. En este aspecto, en España, podemos destacar a dos grandes actores
España: In-Store Media y Carrefour Links.

In-Store Media ofrece servicio a diferentes retailers desde hace más de 25 años, con presencia en tres continentes y acuerdos con más de 60 cadenas de distribución. Con un origen centrado en el punto
de venta han ido ampliando su oferta contemplando además canales digitales y digital signage en su porfolio de productos.

Carrefour Links es la plataforma de Retail Media del Grupo Carrefour. Con presencia en siete países, explota los diferentes canales publicitarios dentro de la cadena, desde la activación del punto de venta
físico como otros servicios de CRM, digital signage, print y canales online y offsite. Basa su estrategia en la Data, con casi nueve millones de clientes de loyalty card.

A nivel internacional, nos encontramos a otros retailers como Tesco o Casino que explotan el Retail Media desde un punto de vista omnicanal. Por encima de todos ellos, nos encontramos con Walmart: la principal cadena de distribución de EE. UU. a través de su plataforma de Retail Media, Walmart Connect, centra sus esfuerzos en capitalizar su data a través de la omnicanalidad y ofrece servicios como Search, Display, Instore o Televisión.

Actualmente el mercado norteamericano tiene a Amazon Advertising en digital y Walmart Connect en su vertiente omnicanal como sus dos grandes protagonistas.

 


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