El sector del retail sigue creciendo en Europa. Así se desprende del European Retail Radar H1 2024, el último informe elaborado por Cushman & Wakefield sobre el mercado de retail europeo, que revela que, a pesar de un entorno económico de crecimiento modesto durante la primera mitad del año, las operaciones de alquiler de locales comerciales han mantenido niveles similares a los observados en el mismo período de 2023, con un enfoque creciente en las ubicaciones prime y locales más pequeños.
El European Retail Radar analiza más de 7.000 operaciones de alquiler en retail asesoradas por la consultora en 13 países europeos desde principios de 2021. En esta ocasión, durante el primer semestre del año, Cushman & Wakefield ha analizado las más de 900 operaciones que ha transaccionado en Europa. Los datos del estudio señalan que el segmento de Moda sigue liderando el mercado, siendo el sector en el que más operaciones se han transaccionado (28%), y copando el 40% de la superficie alquilada.
Aunque este sector ha visto una ligera desaceleración en la cantidad de superficie alquilada respecto al año pasado, la Moda sigue dominando el sector, tanto en volumen como en operaciones, y demostrando una tendencia hacia tiendas más pequeñas y ubicaciones prime. En este sentido, Rob Travers, Head of EMEA Retail en Cushman & Wakefield, asegura que “el retail europeo sigue demostrando su capacidad de adaptación en un entorno complejo” y añade que “los retailers siguen manteniendo su foco en áreas y locales prime, ya que asegurar una buena ubicación y un espacio óptimo sigue siendo esencial”.
En Europa, los Supermercados continúan creciendo en número de operaciones, centrando su expansión en locales más pequeños, más cercanos y prácticos para los consumidores. Así, este segmento ha visto un aumento en las transacciones del 4% en el primer semestre de 2024, aunque el tamaño medio de los locales alquilados se ha visto reducido.
El sector de Personal Goods también ha sido protagonista, copando el 14% del total de transacciones realizadas en el primer semestre del año, con un crecimiento significativo en el número de operaciones, aunque con una ligera caída en la superficie total alquilada en comparación con el mismo período de 2023.
Además de Moda y Supermercados, sectores como Food & Beverage y Mixed Goods también han mostrado un crecimiento importante durante el primer semestre de 2024 a nivel europeo.
El sector de Food & Beverage (F&B), que incluye cadenas de fast food, cafeterías y restaurantes, ha copado un 15% de las operaciones transaccionadas y un 10% de la superficie alquilada. En esta línea, el F&B sigue siendo uno de los segmentos más activos, impulsado por la expansión de operadores internacionales como Popeye’s, la cadena estadounidense de pollo frito, y Hawaiian Poke Bowl de Bélgica, que han aumentado significativamente su presencia en Europa. Este crecimiento del sector responde a la creciente demanda de experiencias gastronómicas y la búsqueda de alternativas prácticas y económicas por parte de los consumidores europeos.
El sector de Mixed Goods también ha registrado un crecimiento notable, ocupando la segunda posición en superficie alquilada (14%) y copando el 11% de los deals transaccionados. Con marcas como Miniso y Pepco liderando la expansión en varias ciudades europeas, este segmento ha mostrado un gran interés por espacios de tamaño medio y pequeño en centros comerciales y zonas urbanas.
En España, durante la primera mitad del año, el segmento de Moda ha copado el 33% de los metros cuadrados contratados, con un total de 46 operaciones y 26.000 m² en superficie total. En términos de operaciones, le sigue el segmento de F&B, con un total de 39 operaciones y un 10% de los metros contratados. En tercer lugar, se encuentra el segmento de Mixed Goods con un 30% de los metros cuadrados contratados con 27 operaciones.
Omnicanalidad y experiencias únicas
El informe de Cushman & Wakefield también destaca cómo los retailers están cada vez más centrados en ofrecer experiencias exclusivas en sus tiendas para atraer a los consumidores.
Rob Travers, Head of EMEA Retail en Cushman & Wakefield, explica que “se pone énfasis en priorizar la experiencia del cliente, ya que los retailers buscan transformar sus tiendas en espacios atractivos y estratégicos”. Estrategias como la organización de eventos en tiendas o la opción de ofrecer productos personalizados y servicios únicos a los consumidores se están convirtiendo en elementos clave para incrementar la interacción física con los clientes y fomentar que éstos permanezcan más tiempo en las tiendas.
Por otro lado, cabe destacar que la omnicanalidad sigue siendo fundamental y que los retailers siguen apostando por invertir en la mejora de sus infraestructuras tanto físicas como digitales para integrar y combinar las experiencias de compra física y online.
España y el auge del turismo
El retail en España ha mantenido una dinámica sólida durante el primer semestre de 2024, apoyado por el aumento del turismo, que ha superado los niveles previos a la pandemia. El número de turistas internacionales, especialmente procedentes de Estados Unidos, ha alcanzado cifras récord, lo que ha beneficiado tanto a los principales centros comerciales como a las tiendas en las calles más emblemáticas de España. Un ejemplo de ello es Victoria’s Secret, que ha continuado su expansión en el país con nuevas aperturas en Madrid y Barcelona, y una próxima apertura en Valencia, consolidando su presencia en los principales destinos de compras.
Además, el informe destaca que España y Portugal han visto aumentar sus tasas de crecimiento, lo que resalta la naturaleza desigual de la recuperación económica en la región europea, con algunos países, como Alemania e Irlanda, experimentando aún desafíos económicos.
Crecimiento en el formato pequeño y medio
La tendencia hacia espacios más pequeños continúa consolidándose. El informe European Retail Radar H1 2024 revela que el 84% de las operaciones se han cerrado en locales de menos de 600 m², reflejando el aumento en la demanda de espacios de tamaño compacto.
Por otro lado, los locales de entre 1.000 y 2.000 m² han experimentado un notable repunte en popularidad, con un 25% más de operaciones transaccionadas en comparación con el mismo periodo de 2023, principalmente debido a la creciente demanda de los operadores de moda y supermercados.
Recuperación de las rentas y optimismo
Las rentas prime en Europa han comenzado a recuperarse especialmente en centros y parques comerciales. Según el informe, las rentas de los parques comerciales ya superan en un 9% los niveles prepandemia, mientras que las rentas de las principales calles y centros comerciales han mostrado una estabilización o crecimiento moderado en la mayoría de los mercados europeos.
En España las rentas prime han aumentado un 15% respecto a 2022 y un 6% respecto a 2023, con valores actuales de 255 €/m²/mes en Madrid y 265 €/m²/mes en Barcelona.
La mejora en la confianza del consumidor, junto con la estabilización de la inflación y el continuo crecimiento del turismo, son factores que están apoyando una perspectiva positiva, aunque moderada, para el retail europeo en la segunda mitad de 2024. Sin embargo, el informe advierte que algunos riesgos económicos persisten, como la presión sobre los márgenes de los retailers debido a los crecientes costes operativos.
Rob Travers, Head of EMEA Retail en Cushman & Wakefield concluye: “Contar con esta información detallada y precisa sobre el mercado retail europeo nos permite ayudar a nuestros clientes a definir mejor sus estrategias inmobiliarias. Al disponer de datos actualizados y un análisis profundo de las tendencias, podemos identificar oportunidades clave que les permiten optimizar sus decisiones y maximizar el valor de sus activos en un entorno competitivo y en constante evolución”.