“El reparto de mercancías con bicicletas urbanas podría ahorrar a las empresas de distribución hasta 600 euros anuales por vehículo”

 Cada bicicleta con pedaleo asistido utilizada en el proyecto Pro-e-bike evitaría la emisión de 1.560 kg CO2 anualmente si sustituyeran de forma masiva en Valencia al transporte convencional en el reparto de mercancías. Ésta es una de las conclusiones provisionales a las que se ha llegado tras tres meses de las pruebas piloto del proyecto Pro-e-bike llevadas a cabo en Valencia.

Los datos provisionales de estas pruebas piloto han sido presentados en la jornada informativa Infoday Pro-e-bike: “Soluciones para una logística urbana sostenible en la ciudad de Valencia”, organizada por ITENE y el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible,  que se ha celebrado esta mañana en el Museo de la Ciudad de Valencia.

La jornada ha sido inaugurada por la Concejala Delegada del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Mª Àngels Ramón-Llin, quien ha manifestado “el firme compromiso por el medio ambiente y frente al cambio climático del Consistorio, así como la apuesta por proyectos sostenibles e innovadores como el “Pro-e-bike”, a fin de trasladar este nuevo modelo de sostenibilidad a un sector concreto como el reparto de mercancías e impulsar el uso de la bicicleta dentro del ámbito del transporte urbano y del sector comercial en nuestra ciudad”. 

Por último, Ramón-Llin ha destacado que proyectos europeos como éste, y otros muchos emprendidos en los últimos años, se enmarcan en la Estrategia frente al cambio climático Valencia 2020 y el Plan de Acción para la Energía Sostenible, puestos en marcha por el Consistorio con la finalidad de reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, y en los que la colaboración ciudadana juega un papel fundamental”.

Por parte de ITENE, el encargado de abrir la jornada ha sido el responsable del Departamento de Transporte y Movilidad, Emilio González, quien ha destacado el compromiso del centro tecnológico con la innovación en logística urbana sostenible y “prueba de ello son proyectos como éste, en el que trabajamos para demostrar que este tipo de soluciones son viables y benefician a empresas y ciudadanos”, comentó.

Mientras, Patricia Bellver, Jefe de Proyectos del Departamento de Transporte y Movilidad de ITENE, también ha destacado en la jornada que “con estas bicicletas se obtendrían ahorros significativos en costes para las empresas de distribución urbana de mercancías de unos 600 euros anuales por cada vehículo”, según las estimaciones iniciales.

Las pruebas piloto del proyecto Pro-e-bike se vienen realizando durante tres meses en Valencia, con un total de 996 pedidos entregados y 1.577 km recorridos. En ellas se ha sustituido el uso de dos vehículos convencionales por dos bicicletas con pedaleo asistido.

Las experiencias piloto de este proyecto en Valencia e Ibiza son las únicas que se realizan en España en el marco de este proyecto europeo, puesto que el resto son ciudades europeas.

En Valencia se están realizando dos de las tres pruebas piloto españolas, una de ellas para el reparto a domicilio del Mercado Central de Valencia, realizado por el operador SD LOGÍSTICA, y la segunda, para el reparto de paquetería de comercio electrónico de empresas como FNAC, NESPRESSO, llevado a cabo por la empresa ENCICLE (que trabaja para el operador E-MAKERS). Diferentes representantes de estas entidades han explicado su experiencia en logística urbana sostenible durante la jornada, y se han conocido experiencias de otras ciudades como San Sebastián a través de la empresa TXITA.

También han participado la Fundación InnDEA Valencia, presentando SMILE, un proyecto que aborda otras diferentes soluciones en logística urbana. También desde la entidad Movus se ha presentado el Cluster Dorothy, centrado en logística urbana para la Comunidad Valenciana.

Experiencias a pequeña escala

Los prueba piloto llevadas a cabo en el proyecto Pro-e-bike son experiencias a pequeña escala para evaluar los impactos, tanto ambientales como económicos, que supondría la sustitución de vehículos convencionales (diésel) de distribución urbana por bicicletas de carga con pedaleo asistido eléctricamente.  Dada la amplia capacidad de carga de las bicicletas (1.500 litros), su uso prácticamente sustituye a una furgoneta de reparto. 

Las pruebas piloto tendrán una duración total de ocho meses, durante los que ITENE controla y evalúa la operativa de uso y los impactos ambientales de estas bicicletas en comparación con el uso de vehículos diésel.

El Infoday se enmarca en la Semana de la Movilidad Europea, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, y su objetivo ha sido informar del proyecto Pro-e-bike, una iniciativa que ITENE está llevando a cabo con la finalidad de instalar  un nuevo sistema de transporte urbano de mercancías totalmente verde y ecológico, empleando bicicletas que funcionan mediante pedaleo asistido. Este tipo de transporte permite, además, acceder con los vehículos de reparto a lugares a los que otros vehículos no pueden acceder por su gran volumen.

El proyecto Pro-e-bike ya se ha implantado en 8 ciudades europeas, incluida Valencia, promoviendo el uso de las bicicletas y scooters eléctricos para el transporte de mercancías en zonas urbanas. En esta jornada se explicarán los resultados que se han obtenido en la prueba piloto que se llevó a cabo en el Mercado Central de Valencia y en Eroski Ibiza.

La iniciativa Pro-e-bike forma parte del Programa Europeo de Energía Inteligente de la Comisión Europea, cuyo objetivo es reducir un 20% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y mejorar otro 20% en energía eficiente y en el consumo de energías renovables dentro de la UE hasta el 2020.

El objetivo final de este proyecto es construir conocimiento y aumentar la confianza en la tecnología E-bike entre los distintos actores permitiendo su testeo y análisis. Otro de los propósitos es permitir la demostración de efectos medibles en términos de reducción de emisiones de CO2 y ahorros energéticos en el transporte urbano. Además de Valencia, el resto de ciudades en las que se van a realizar proyectos piloto son Ibiza, Génova (Italia), Heerhugiwaard (Holanda), Lisboa (Portugal), Moravske Toplice (Eslovenia), Motala (Suecia), Torres Vedras (Portugal) y Zadar (Croacia).

Photocall “I like Pro-e-bike”

Los valencianos también se han volcado con esta jornada de sostenibilidad en la que han podido conocer de cerca a las bicicletas del proyecto Pro-e-bike, instaladas durante la mañana en la plaza de la Almoina de Valencia, en el photocall “I like Pro-e-bike” instalado para la ocasión.

Muchos ciudadanos se han acercado al photocall para observar  este modelo de transporte sostenible y se han llevado a casa un obsequio conmemorativo del Infoday Pro-e-bike en Valencia. Además, los que han querido inmortalizar su paso por el Photocall,  se han hecho una fotografía con las bicicletas, disponible en la página (facebook.com/Ilikeproebike)

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