Los comerciantes indios se ponen en pie de guerra contra Amazon al considerar que éste ha violado las leyes de inversión extranjera del país. La legislación india exige que las empresas extranjeras de comercio electrónico funcionen como mercados neutrales que venden solo artículos listados por vendedores independientes locales.
En la presentación de la próxima inversión que realizará Amazon en el país, la Confederación de Comerciantes de la India, convocó una protesta contra Bezos.
India es un mercado emergente, especialmente en lo que al ecommerce se refiere. Gracias a la proliferación de planes de datos baratos y el incremento de la tasa de penetración de los smartphones en los últimos años, las ventas online empiezan a despuntar en el país. Y Bezos no lo va a dejar escapar.
El fundador de Amazon va a invertir más de 4.000 millones de dólares en el país para ayudar a más de 10 millones de pequeñas y medianas empresas indias a vender sus productos online en todo el mundo.
Sin embargo, las pequeñas empresas han alzado la voz, acusado a la compañía estadounidense de violar las leyes de inversión extranjera del país. Los vendedores afirman que Amazon elude estas leyes comprando participaciones mayoritarias en marcas de terceros y vendiendo sus propios productos a través de ellas.
“El objetivo de Amazon y Flipkart es atraer al capitalismo de amiguetes en la India, dominar y monopolizar el mercado, eliminar la competencia y dejar a los consumidores sin otra opción”, ha afirmado el secretario general de CAIT, Praveen Khandelwal, al medio BuzzFeed News durante la protesta organizada por la Confederación de Comerciantes de la India.