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zanox desmonta todos los mitos del marketing de afiliación en OMExpo 2015

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zanox concluyó su participación en la feria OMExpo 2015 (Feria de Madrid, Pabellón 5, del 27 al 28 de mayo) desmontando todos los mitos sobre el negro futuro del marketing de afiliación. A través de la ponencia “Afiliación, muere otro día”, Cristina Valbuena, Head of Client Services y Eva Llamas, Head of Publishers, ambas de zanox, han explicado a la audiencia cómo el futuro del marketing de afiliación está ligado a la innovación y a las nuevas tecnologías.

Ante la percepción de que este modelo de negocio es poco transparente (no queda claro quién está detrás y qué está haciendo), zanox explicó que en plataformas como la suya, el anunciante tiene acceso de forma instantánea a toda la red de afiliados. Además, puede ver sus perfiles, entrar en contacto con ellos y conocerles personalmente en los diferentes eventos organizados por zanox.

Otro de los miedos que afectan al marketing de afiliación es el relacionado con la inversión que debe realizar el anunciante, pues al ser variable se cree que podría disparar los costes. zanox asesora a sus anunciantes cómo invertir en aquellos medios que van a generar el máximo retorno; y ofrece flexibilidad en cuanto a condiciones técnicas, comerciales y de presupuesto. La premisa básica es que sea rentable para todas las partes implicadas y en el largo plazo.

Ante la idea bastante extendida de que el alcance de un afiliado es limitado, circunscribiéndose su influencia a su site, bases de datos o redes sociales, zanox explicó que las plataformas de afiliación se esfuerzan en comprender los objetivos y KPI del anunciante y diseñar una estrategia acorde a los mismos. Contamos con afiliados expertos en diferentes tácticas del marketing digital que trabajan dentro y fuera del site del anunciante para captar tráfico de calidad y después capitalizarlo al máximo, mejorando la conversión en cada oportunidad.

Una de las “injusticias” que, por el momento, se dan en este negocio es la relativa a las atribuciones. zanox comentó que en su actual plataforma, no existe recompensa a los partners que asisten a la venta y es solo el afiliado de quien proviene el último click el que se lleva todo el crédito. Sin embargo, esta situación cambiará con la nueva versión de la plataforma, donde sí se podrá ver y remunerar clicks previos a la venta. De hecho, actualmente, hay anunciantes que analizan el customer journey.

Otra realidad que afecta a todo el marketing digital es el fraude. La afiliación ha sido una de las perjudicadas y por este motivo ha desarrollado procedimientos anti-fraude. zanox cuenta con un equipo con alta experiencia y también con la tecnología que le permite detectar actividades sospechosas a tiempo y actuar rápidamente.

En palabras de Eva Llamas, Head of Publishers de zanox, “ser afiliado requiere creatividad, innovación, tendencia, dedicación y constancia, pero sobre todo entender las necesidades de los consumidores finales y de los anunciantes”. En cuanto al anunciante, Llamas argumentó que “ser anunciante también requiere esfuerzo, tiempo, análisis, capacidad de absorber innovación y apostar por probar cosas nuevas; también darse cuenta de que la afiliación no es lo que era hace 10 años, y no es sólo CPA puro”. Resumió sus argumentos comentando que “los afiliados son las nuevas tendencias del marketing online, y hay que tener predisposición a adaptarse a nuevos retos como asumir que salir en el site de la bloggera de moda no puede ser sólo a CPA, sino que es importante valorar la repercusión de esa bloggera, lo que dice de tu marca, por qué recomienda la compra de ese producto”.

zanox también desmontó la idea de que el modelo del marketing de afiliación no es escalable. Se puede conseguir un programa de afiliación 100% escalable si se utilizan técnicas de captación de usuarios variadas y canales diferentes.

Según Cristina Valbuena, Head of Client Services de zanox “todo el marketing digital está en constante evolución y la afiliación no iba a ser menos; no necesita morir para renacer convertido en otra cosa, simplemente se adapta, gracias a la innovación y a las nuevas posibilidades tecnológicas, a las necesidades de mercado”. “¿Quizá el miedo al cambio es el que lleva a querer terminar con algo antes de tiempo? Nosotros apostamos por la nueva afiliación más que nunca, participamos en su desarrollo y en la generación de nuevas oportunidades de negocio”.


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Álvaro Gutiérrez

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