El penúltimo Ecomm&Brunch de 2014 debatió ayer sobre “Marketing para Ecommerce”

Ayer miércoles 26 de noviembre tuvo lugar una nueva edición de Ecomm&Brunch, los desayunos profesionales que organiza Ecommerce News junto con Showroomprive, que tuvo como temática a debate “Marketing para Ecommerce”, que contó con las conferencias de empresas como Mutua Madrileña, Internet Advantage y LetsLaw, además del patrocinio de Popular Payments.

Uno de los aspectos clave y que más influyen en cualquier negocio pero especialmente en el comercio electrónico es el marketing. Una tienda online se nutre de visitas, que deben convertirse en cliente, para ello hay que saber por dónde navegan esos usuarios que nos interesan y cuáles son sus necesidades.

Pero además también hay que cuidar a ese cliente, haciendo que se interese por los productos que vendemos, y que tenga una buena experiencia de compra para que se fidelice con una marca y regrese.

El desayuno arrancó con Sergio Crespo, Head of Internet, Motorbike y Canales Alternativos de Mutua Madrileña, que dio a conocer el Case Study de una compañía tradicional, que cada vez apuesta más por el entorno digital. Crespo explicó que hoy en día, “los usuarios somos multitarea. Combinando habitualmente 3 pantallas distintas: TV, móvil/tablet y ordenadores personales.” Con esto, en los procesos de compra o de atención al cliente, cada vez intervienen más canales y más medios, con lo que los hábitos de compra de los consumidores han cambiado radicalmente en los últimos años añadió.

En este sentido, Crespo informó que en su empresa apuestan por hacer un Mix de Medios dentro de su estrategia de markeging. En este sentido, apuestan mucho por la televisión, “canal que aún tiene mucho peso para nosotros” afirma. En el canal online no hacen nada de branding. “Solo hacemos performance, con lo que tenemos que ser muy eficientes” comentó el ejecutivo.

Para poder tener un ROI y conseguir los mejores resultados posibles, lo importante para Mutua Madrileña es conocer bien a los usuarios, y a partir de ahí hacer todas sus acciones encaminadas a conquistarlos. Para ello, dio a conocer un esquema con las claves para conseguir buenos resultados con el marketing ecommerce:

Plan digital

  1. Innovación: Estar siempre a la vanguardia Marketing Online.
  2. La base es el marketing de resultados (performance)
  3. Correcto mix (Adwords, Display, Email marketing, Redes Sociales, etc.) + NO ACTUAR SOLOS
  4. Mensaje 360º (fusión off + on)
  5. Llamadas a la acción potentes y claras.
  6. Creatividades directas y adaptadas al tipo de dispositivo.
  7. Creatividades distintas en función del usuario (retargeting, RTB)
  8. Opciones de cierre adaptada al tipo de dispositivo

    Ejecución

(P.ej. Tap 2 call gratuito en móvil, videoagente en ordenador, etc.)

  1. Cotizadores claros, sencillos y usables con múltiples ayudas para cerrar la contratación: Yo no soy tonto!
  2. Test A/B Probar, probar y equivocarse… para ganar

    Analítica

La segunda ponencia la ofreció Internet Advantage, de la mano de Emilio José Rodríguez, Online Marketing Specialist, en su ponencia “Analítica Web y Dashboarding: Acompañando al cliente en su viaje”, en la que trató el Customer Journey del cliente y la mejor forma de atraerle y fidelizarle.

A la hora de poner en marcha una campaña, Emilio José explicó que es necesaria una planificación previa, algo que no todas las empresas hacen. Así, es necesario “Definir las KPIs (Key Performance Indicators / Indicadores de estado de la estrategia) que interesan, y los objetivos para la empresa y para el visitante (bajar costes/satisfacción usuarios). Unos objetivos que pueden ser cuantitativos, ¿qué está pasando en la web? Y cualitativos ¿por qué está pasando esto?»

Los KPI más comunes según Emilio José para las tiendas online, son;

Ventas por tiempo: año, trimestre, mes, semana, día, horas; Hay que saber cuándo se vende. Además;

  • media de precio por pedido
  • media de productos por pedido
  • tiempo medio hasta la primera compra
  • tasa de conversión

Saber el comportamiento usuarios que compran

  • usuarios que compran en la primera visita
  • usuarios que no compran pero solicitan información

Es decir, saber cuánta más información mejor.

Otro aspecto que el experto comenta que es necesario tener en cuenta es la tasa de conversión, y que hay que trabajar mucho. Según Emilio, “un incremento del 50% en la tasa de conversión puede generar un aumento del 500% en los beneficios.”

En definitiva, hay varios puntos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de vender online, que bien trabajados pueden dar muchas alegrías.

La última conferencia la ofreció José María Baños, fundador del despacho de abogados LetsLaw, que habló sobre la reputación online como herramienta de marketing.

Para una correcta gestión de la reputación online, Baños dio a conocer dos estrategias:

  • Estrategia comercial; En donde se incluye todo lo referido a la comunicación, posicionamiento y marketing: Imagen del producto y la empresa
  • Estrategia legal; Vulneraciones de derechos, injurias y calumnias, competencia desleal, etc.

    Pero, ¿Quién puede provocar una crisis de reputación? Según el abogado: Desde Trabajadores, antiguos trabajadores, clientes o proveedores, competidores, defraudadores o criminales. Un abanico muy grande de gente con lo que hay que estar siempre alerta.

Posteriormente, José María Baños dio a conocer las “Principales amenazas para la identidad digital”, entre las que destacan algunas como:

– Suplantación de identidad (usurpación de perfiles corporativos).Con:

Phishing: El estafador o phisher usurpa la identidad de una empresa de confianza para que el receptor de una comunicación aparentemente oficial (email, redes sociales, SMS, etc.) crea en su veracidad y facilite datos privados que resultan de interés para el estafador.

Pharming: Modificación del nombre de dominio. Esta modificación provoca que cuando el usuario introduce en el navegador la dirección del sitio web legítimo, automáticamente es dirigido hacia una página web fraudulenta.

-Ataques de seguridad y fugas de información, como por ejemplo:

Robo de información sensible y confidencial (datos personales de trabajadores y  clientes, datos bancarios, informaciones estratégicas, etc.)

Ataque de denegación de servicio distribuido: Técnicas que tienen por objetivo dejar un servidor inoperativo.

Y muchas más amenazas, que podrán ver próximamente en el vídeo de la ponencia que colgaremos en este mismo site.

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