Con motivo del mes del orgullo y la importancia de este evento en España, en concreto en Madrid, donde se celebra uno de los desfiles más importantes y multitudinarios de Europa, Mastercard ha analizado las tendencias de gasto durante esta celebración a través de los datos de su SpedingPulse. Se desprende que las ventas del sector hostelero madrileño aumentaron un 14,7% con respecto al Orgullo 2022 y que las ventas en tienda física experimentaron un crecimiento del 4,5% (excluyendo las ventas de automóviles), este año, durante los 10 días que duraron las fiestas del Orgullo en la capital española (del 23 de junio al 2 de julio).
Los datos recopilados por SpendingPulse de Mastercard, que miden las ventas minoristas en tienda física y online a través de cualquier forma de pago, reflejan el gasto nominal, pero sin ajustarse a la inflación.
“La celebración del Orgullo ha supuesto siempre un boom para el sector de la hostelería y el comercio en una ciudad como Madrid y este año no ha sido una excepción. Una vez más, la celebración fue una ocasión para que gente de toda Europa viniera a visitar la capital y para que los madrileños salieran y se unieran a la diversión, como se ha visto por los sólidos aumentos de crecimiento en sectores como la restauración, el alojamiento y la moda», comenta Natalia Lechmanova, economista sénior para Europa del Instituto Económico de Mastercard.
El impacto en Madrid del Orgullo 2023 en datos se resumen así:
- Las ventas minoristas durante el Orgullo en Madrid en 2023 aumentaron un 4,4% con respecto a la celebración del año anterior. Por otra parte, las ventas en tienda física crecieron en un 4,5%.
- Las ventas de ropa aumentaron experimentaron un crecimiento sólido del 8%, con respecto a 2022, el día del desfile del Orgullo en Madrid. Del mismo modo, el sector de la joyería aumentó un 54,3% sus ventas, versus el año anterior, solo el día del desfile.
- El sector de los alojamientos se vio reforzado dado que las ventas aumentaron un 13,2% respecto a 2022 y experimentaron un repunte del 29,6%, el 1 de julio, día del desfile, en comparación con el mismo día el año anterior.
- El sector de la alimentación incrementó sus ventas un 32,3% durante el Orgullo Madrid 2023 respecto al año anterior.
- La hostelería también aumentó un 14,7% sus ventas respecto a 2022 y en particular, el día anterior al desfile estas crecieron un 22,9% en comparación al mismo día del año anterior.