COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

El número de compradores online crece un 4% desde la crisis del coronavirus

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Ya son tres semanas de confinamiento para millones de hogares en España debido a la del coronavirus. Una pandemia que ha traído consigo cambios (obligados por otra parte) en los hábitos de consumo de los españoles, que estando la mayoría de las tiendas físicas cerradas, han apostado por el ecommerce como canal donde realizar sus aprovisionamientos, hecho que está provocando un importante crecimiento de ventas online. 

En este sentido, IdeasActionLab conjuntamente con Ecommerce Rentable, han realizado el primer Estudio coronavirus consumidor ecommerce para entender cómo nos está cambiando está crisis los hábitos de consumo y especialmente en nuestros hábitos de consumo OnLine. Un análisis realizado mediante encuestas online contestadas por 675 personas entre el día 20 y el 25 de marzo. Estos son los resultados principales:

  • Un 4% de los encuestados ha debutado en el canal online estos días, nunca habían comprado por internet anteriormente.
  • Un 8,3% de los encuestados ha comprado por primera vez en la categoría de productos de alimentación. Ya lo había hecho anteriormente un 34,1% de encuestados. Es decir, las necesidades derivadas del confinamiento obligatorio ha hecho que un número importante de personas hayan decidido probar el canal online para productos de alimentación, algo que no habían hecho anteriormente. Estamos hablando de un aumento de la base de clientes del 24,3%.

Por su parte, dentro del mundo del gran consumo, ¿qué categorías son las que han ganado más compradores en el canal online? ¿Cuáles han tenido un mayor impulso? Pues la mayor parte de categorías ha visto un gran auge en sus ventas en las primeras semanas del confinamiento.

  • Destaca el incremento de la categoría de frutas y verduras que se ha multiplicado por 3,89 en su número de compradores, pasando el 1,7% al 6,43%.
  • Pan, carnes, pescados, embutidos y huevos han experimentado un crecimiento relativo considerable.
  • Productos de higiene personal y aguas y bebidas que ya partían de una penetración algo superior a otras han llegado a crecimientos que les permiten superar el 10%.

Todas han ganado entre 3 y 4 puntos porcentuales. Habrá que estar a la expectativa para ver como evolucionan estas cifras.

Algunos interrogantes que deberían ser despejados:

  • ¿Este crecimiento es fruto de un momento inicial de temor e incertidumbre que tenderá a ir moderándose?
  • ¿Los consumidores seguirán comprando On Line después de la crisis? ¿Es sólo un impulso inicial o se mantendrá durante las semanas siguientes de confinamiento?
  • ¿Podrá el canal online atender los pedidos generados con un nivel de servicio acorde alas expectativas del cliente? El gran reto ahora es la manipulación, el mantenimiento de las cadenas de aprovisionamiento y la entrega en la última milla. Las medidas de confinamiento, de prevención de contagios y las restricciones a la circulación están complicando mucho el servicio. Los plazos de entrega que se están dando superan en muchos caso la semana de plazo. Y las medidas pueden ir endureciéndose en los próximos días.
  • ¿Qué tipo de consumidor tendremos al final del confinamiento? ¿Qué capacidad de compra tendrá? ¿Qué hábitos de consumo nuevos se habrán consolidado? ¿Qué criterios de compra utilizará? ¿El nuevo comprador online lo seguirá siendo en la época post-coronavirus?

Las previsiones económicas que se manejan actualmente apuntan a una severa recesión. Y ello impactará al poder de compra del consumidor, algo que sin duda impactará en todos los canales on y off.

Sin duda, este periodo tan complicado y doloroso para todos será un periodo de cambios importantes sobre los que tendremos que estar muy atentos.


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Pedro Pablo Merino
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