Los mercados electrónicos pueden ser de gran valor para muchas empresas, ya que juegan un papel cada vez más importante en ciertas regiones y sectores. Además, se han convertido en una plataforma alternativa y/o complementaria para el comercio tradicional. El constante crecimiento y evolución de éstos ha creado un nuevo modelo de relación entre fabricantes, distribuidores y consumidores.
Óscar Cabo, Director General Comercial de LG Electronics, dio a conocer en el último Seminario Electro de AECOC, que “más del 70% de los consumidores de electrónica investiga online antes de la compra”. Dato que demuestra que la tecnología y lo digital se han convertido en la nueva normalidad.
Para Cabo, el consumidor hace cambiar a los negocios. Con usuarios que están cada vez más informados gracias al fácil acceso a la información, los negocios deben poner al consumidor en el centro de sus esfuerzos.
Internet ha obligado a las empresas a cambiar sus modelos de funcionamiento y a prepararse para un nuevo tipo de interacción. En la transformación de los modelos de relación, fabricantes y distribuidores comparten una responsabilidad hacia el cliente informado y requieren crear nuevos esquemas de colaboración.
Algunas de las iniciativas tomadas por los negocios para sacar provecho de la era digital han sido:
- Compartir datos de mercados y tendencias del consumidor: conocer los hábitos de compra de los compradores puede ayudar a tomar decisiones comerciales importantes.
- Utilizar herramientas de distribución de contenido: los contenidos propios que aporten algo interesante y relevante a los consumidores dan un valor añadido al negocio.
- Creación de contenido ad hoc para el distribuidor del comercio electrónico (web/móvil): Con el popular uso de Smartphones y Tablets, los consumidores ven positivamente que los sitios webs se adapten a cualquier dispositivo que utilicen.
- Entrega de referencias de otros consumidores: la opinión de otras personas importa mucho en la decisión de compra de los consumidores.
- Comunicación en medios sociales: estar en contacto con los usuarios y responder a sus preguntas y dudas demuestra el interés que una empresa pone en sus clientes.
Las acciones puestas en marcha por cada negocio deben tener como objetivos principales generar tráfico, estimular las compras y conseguir la fidelización de los clientes, cuya atención se ha vuelto cada vez más difícil de captar con la sobreoferta de opciones disponibles en el mercado.