Fnac está de enhorabuena. El volumen de ventas de la compañía durante el primer trimestre asciende a 1.715 millones de euros, lo que representa un aumento del +1,7 %, tanto de acuerdo con los datos oficiales.
Este sólido comportamiento se ha conseguido a pesar de un efecto calendario negativo en el trimestre y de un contexto de ralentización del consumo.
A excepción de los productos editoriales, todos los segmentos del Grupo están creciendo. Los productos técnicos han registrado una buena dinámica gracias a los segmentos de sonido y telefonía, así como a una línea de productos más favorable en el segmento de hardware. Los electrodomésticos han mostrado un sólido comportamiento, impulsados principalmente por el aumento de la cuota de mercado. Los productos editoriales se vieron especialmente afectados en el primer trimestre por la persistencia de las manifestaciones de los «chalecos amarillos» en Francia, que perjudicaron el tráfico en las tiendas, y las compras impulsivas, especialmente de libros. La estrategia de diversificación activa del Grupo está dando sus frutos, con un crecimiento récord este trimestre en las categorías «Juegos y Juguetes», «Hogar y Diseño» y «Movilidad urbana». Por último, los servicios han seguido disfrutando de un buen impulso en todas las regiones y se han beneficiado de la integración de WeFix en Francia.
Los ingresos por ventas del segmento Francia-Suiza han registrado un crecimiento del +1,1 %1, a pesar de la persistencia de los movimientos sociales en Francia en el primer trimestre. A nivel internacional, las ventas en la Península ibérica han disminuido ligeramente (-1,2 %)1, debido a efectos de calendario y a desfases en los periodos promocionales. Con la integración de Wehkamp, los ingresos por ventas en la zona de Benelux registran un crecimiento sostenido (+7,3 %), a pesar de un efecto calendario desfavorable y una base de comparación negativa.
Enrique Martinez, director general de Fnac Darty, ha declarado: «En un contexto de consumo aún débil, especialmente en Francia, el Grupo ha registrado un crecimiento de sus ingresos en el primer trimestre, gracias, en particular, a la calidad de su ejecución comercial, que le ha permitido seguir ganando cuota de mercado. Todos los equipos se centran actualmente en agilizar el despliegue de Confianza+ e implementar proyectos de crecimiento, en particular en el ámbito digital. En el primer trimestre, el dinamismo de nuestra actividad de comercio electrónico refleja el liderazgo del Grupo en términos de experiencia de cliente multicanal. Por último, nuestras recientes adquisiciones estratégicas, WeFix, Billetreduc.com y Nature & Découvertes, demuestran la capacidad de Fnac Darty para convertirse en un actor clave en el proceso de consolidación del sector».
El Grupo ha continuado con el rápido despliegue de su plan estratégico Confianza+, sobre todo mediante el refuerzo de su plataforma omnicanal.
Las actividades de comercio electrónico se han caracterizado este trimestre por unos sólidos resultados internacionales, con un crecimiento de dos dígitos, y un rápido desarrollo de las plataformas de venta «marketplaces».
Durante el trimestre, el Grupo ha continuado reforzando su red territorial, con un ritmo de expansión sostenido y la apertura de nueve nuevas tiendas, entre ellas ocho franquicias. A finales de marzo, la red incluye 783 tiendas, de las cuales 267 en franquicia.
Por otro lado, tras el lanzamiento en 2018 de tiendas piloto para la reserva de productos de «juegos de azar» en los lineales de las tiendas, el Grupo ha continuado reforzando sus ofertas de reparto omnicanal y ha lanzado durante este trimestre el mismo servicio en libros, CD y DVD, ofreciendo así a sus clientes la posibilidad de recoger sus compras en una hora. Todas las tiendas propias de Fnac en Francia han implantado este nuevo servicio durante el primer trimestre.