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«El mayor reto al que nos enfrentamos es el de la sostenibilidad»

La sostenibilidad forma parte de la estrategia empresarial de DHL desde hace décadas y, actualmente, es el mayor reto al que se enfrenta la compañía. Durante la celebración de su primera cumbre mundial sobre logística sostenible en Valencia la semana pasada, entrevistamos a Miguel Borrás, director general de DHL Express Iberia, quién nos explicó cuál es la hoja de ruta que se ha marcado la compañía en materia de sostenibilidad y qué papel desempeña la sostenibilidad en el futuro de la logística: «Aquellas empresas que en el futuro no sean sostenibles van a dejar de existir».

Ecommerce News (EcN): ¿Qué papel desempeña la sostenibilidad en el futuro de la logística? ¿Cuál es la hoja de ruta que se ha marcado DHL Express en sostenibilidad?

Miguel Borrás (MB): Aquellas empresas que en el futuro no sean sostenibles van a dejar de existir. La emergencia climática que estamos viviendo es una muestra de que algo está cambiando y, por tanto, si queremos dejar para nuestros descendientes un mundo habitable, tenemos que cambiar muchas cosas. Dentro de la logística, tenemos que innovar mucho para poder llegar a esos objetivos que tenemos como el de ser neutros en huella de carbono en el 2050. Es difícil porque hay que invertir muchísimo y porque no solo es una cuestión de las empresas de transportes, sino también de nuestros clientes, proveedores, de los ciudadanos e incluso de los gobiernos. Tenemos que trabajar todos conjuntamente para lograrlo. Si solo trabajamos unos pocos, podemos reducirlo, pero no vamos a llegar al objetivo.

Nuestra hoja de ruta está en tener huella cero en 2050. Comprometerse con algo para el 2050 parece fácil, pero tenemos hitos intermedios que estamos llevando a cabo y que estamos midiendo y que además estamos superándolos en cuanto a lo que eran los objetivos fijados. En el 2021, emitimos 36 millones de toneladas de CO2 y, ahora mismo, estamos reduciendo con el objetivo de estar encima de los 29 millones de toneladas de CO2 para el 2025. No solo es que estamos reduciendo, sino que estamos absorbiendo el crecimiento que habría si no redujéramos, con lo cual, es un esfuerzo importante.

También estamos invirtiendo unos 7.000 millones de euros en medidas y elementos para la descarbonización para el 2030. Dependemos de las tecnologías, hay algunas que ahora son eficaces por ejemplo los vehículos de distribución de corta distancia; sin embargo, estamos invirtiendo también en otros segmentos donde esa eficiencia todavía no se ha conseguido y queremos ser pioneros y ayudar en ello. La aviación eléctrica es un punto muy importante porque es donde más puede influir nuestra descarbonización, pero aquí la tecnología nos permite unas capacidades y distancias limitadas.

Estamos viendo también que el hidrógeno puede ser una fuente de energía que nos ayude en el futuro. También en edificios sostenibles, ya no construimos ningún edificio que no sea neutro en huella de carbono. Y, por último, una parte importante y donde todo el mundo puede colaborar, en la comercialización de los productos verdes, productos sostenibles, donde damos la oportunidad que aquellos clientes que quieran hacerlo puedan escoger un grado de sostenibilidad de su cadena. En 2022, nosotros consumimos el 18,5% del total de Combustible sostenible de aviación (SAF) producido en el mundo y hemos adquirido unos 830 millones de litros hasta el 2026 para seguir avanzando. Aquí pedimos a nuestros clientes si quieren que sus productos se muevan a través de la Supply Chain con SAF o no. Ya hay algunos de ellos que lo están haciendo y creo que va a ser una tendencia que irá a más y, por tanto, llegaremos a nuestro objetivo de cero emisiones para el 2050.

EcN: Habéis lanzado hace poco más de un mes el servicio GoGreen plus, ¿cuáles son los objetivos? ¿Qué esperáis de este servicio?

MB: En España, está disponible desde el 1 de mayo. Estamos haciendo los lanzamientos por países para tenerlo perfectamente organizado. Siempre hacemos tests previos y procuramos lanzarlo de una manera escalonada. Con el GoGreen Plus no solo nuestros clientes podrán escoger si van a colaborar y van a entrar dentro del programa de reducción de huella de carbono, sino que los destinatarios también podrán hacerlo. Es decir, alguien que compra a través de una web podrá escoger si quiere que su envío esté sujeto a combustible sostenible o no. Si las empresas ya son conscientes de esta necesidad, el consumidor final todavía será más consciente y, por lo tanto, creemos que esto va a ser un gran empuje para la sostenibilidad.

EcN: ¿Qué importancia tiene para DHL Express el sector ecommerce?

MB: El ecommerce ha sido un motor de crecimiento muy importante. Empezamos con el ecommerce antes de que tuviera ese nombre y siempre hemos estado presentes porque encaja muy bien dentro de nuestro proceso productivo. Además, durante la pandemia, hemos visto cómo el ecommerce creció de una forma exponencial. Tuvimos un crecimiento de más de un 30%. Actualmente, el ecommerce representa un 65% de envíos. Seguiremos invirtiendo en ser más eficientes también en ecommerce y, sobre todo, en dar soluciones a nuestros clientes que sean de su agrado y que sean sostenibles.

EcN: ¿Cuál dirías que es el mayor reto al que os enfrentáis actualmente?

MB: El mayor reto al que nos enfrentamos ahora es el de la sostenibilidad. Estamos montando una logística de conveniencia para nuestros clientes, fácil y que tenga varias vertientes. Por ejemplo, para las entregas domiciliarias estamos teniendo muchos puntos de conveniencia, estamos creando sistemas informáticos que permiten predecir y seleccionar las horas de entregas. No es fácil, pero lo estamos manejando. La sostenibilidad es más complicada, sobre todo, una sostenibilidad seria como la que queremos hacer. Es importante tener vehículos eléctricos, y eso es lo más fácil. Lo más complicado está en que todos los procesos de puerta a puerta sean sostenibles y es donde vamos a invertir.

EcN: Llevas más de 18 años en DHL, ¿cuáles dirías que son los cambios más importantes que ha vivido la compañía en los últimos años? ¿Se podría decir que se encuentra actualmente también en una etapa de cambios?

MB: DHL Express nació en el 1969 en San Francisco y, en aquel momento, eran tres personas que montaron una empresa en un garaje. Después vino la expansión internacional, y hoy, probablemente somos la empresa líder en el mercado, internacionalmente hablando. Cuando irrumpió el ecommerce, dejamos de transportar tantos documentos para transportar más paquetes. Ahora, prácticamente ya no se transportan documentos. De alguna forma, nos hemos reinventado y, ahora, el siguiente punto está en mejorar. La transformación es constante y, dentro de lo que es la logística, la evolución que estamos teniendo es constante.

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