El ecommerce hindú Flipkart está trabajando en una solución para ofrecer crédito instantáneo a los clientes que compran a través de su plataforma.
Según ETRetail.com Flipkart, cuyos planes para ingresar a los servicios financieros digitales habían estado en el limbo , había trabajado con socios más pequeños de fintech para permitir el crédito sin tarjeta y la financiación en el chckout. Con esta iniativa Flipkart planea comenzar a otorgar préstamos nuevamente y suscribir a los clientes para crear una línea de crédito preaprobada.
«Creo que solicitar una licencia NBFC es una progresión natural para permitir el crédito a nuestros clientes y estamos comprometidos a avanzar en esa dirección«, declaró Ranjith Boyanapalli, vicepresidente de fintech y pagos en Flipkart.
Flipkart ha iniciado un proyecto piloto con casi 10.000 clientes. Ofrecerá el servicio a más clientes en las próximas semanas, en espera de las aprobaciones de la Banco de la Reserva de la India (RBI). «Todavía está en una fase piloto para la cual lo hemos abierto solo a 10.000 usuarios, pero en dos o tres semanas deberíamos extenderlo a la base de clientes más grande en Flipkart», declaró Suyash Motarwar, director de ingeniería de Flipkart.»Hemos recibido una aprobación en principio del RBI y nuestros socios prestamistas están trabajando muy estrechamente con el RBI para garantizar que cumplamos».
El impulso de Flipkart por esta solución se produce en un momento en el que quiere aumentar los préstamos, principalmente en formato digital. La compañía dice que ya ha prestado a 1,2 millones de clientes a través de socios, y está buscando perfeccionar su modelo de suscripción de crédito patentado que utilizará en gran medida datos de clientes propios.
«Estamos utilizando ‘data points’ de nuestra plataforma y de forma externa para actuar como un proxy de esta información, lo que nos permite otorgarle crédito», dijo Motarwar.
La compañía está rastreando entre 500 y 1.000 ‘data points’ para evaluar la capacidad de un cliente y su intención de pagar los préstamos, factores cruciales para verificar la morosidad. Kissht, que ofrece EMI sin tarjeta a los clientes de Flipkart, y ZestMoney, que ofrece compras de EMI durante las transacciones online, son dos de sus principales socios de fintech.
Flipkart está pensando en el espacio que tienen las empresas dentro de las Fintechs debido al menor número de tarjetas de crédito en el país. El número total de tarjetas de crédito en la India es de 45 millones, según los últimos datos del programa RBI. En contraste, India tiene 931 millones de tarjetas de débito.
1 comentario en “El marketplace Flipkart se adentra al sector fintech y crea un servicio de préstamos online”
Muy similar a lo que he podido ver en Lendo, Credimarket, Prestalo, y otros tantos