COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

Europa y Estados Unidos inician conversaciones para un pacto de libre comercio que beneficiaría al eCommerce

0

bandera-UETras casi dos años de preparación, Estados Unidos y la Unión Europea iniciaron este pasado lunes negociaciones para concretar un acuerdo de libre comercio cuyo objetivo apunta a la generación de un nuevo crecimiento económico a partir de la relación comercial y de inversión más grande del mundo. «Entramos a estas negociaciones con el objetivo de lograr el acuerdo más amplio y exhaustivo que podamos», afirmó a Reuters el representante comercial de Estados Unidos, Mike Froman.

Los negociadores se reparten en 15 grupos diferentes para atender temas que van desde el acceso del mercado agrícola al comercio electrónico a las políticas de inversión y competencia. Uno de los plazos posibles para las negociaciones es el final del 2014, antes de que expire el mandato del actual gobierno de la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE. Sin embargo, muchos expertos creen que las discusiones se extenderían al 2015.

Estados Unidos y la UE ya son entre sí principales socios de comercio e inversión, con relaciones comerciales bilaterales que totalizaron más de 646.000 millones de dólares el año pasado. La denominada Sociedad Transatlántica de Comercio e Inversión sería el acuerdo de libre comercio más grande del mundo: cubriría casi el 50% de la producción económica global, el 30% del comercio internacional y el 20% de la inversión extranjera directa a nivel mundial.

El Centro para la Investigación de Política Económica (CEPR por su sigla en inglés), con sede en Londres, estima que el ambicioso pacto, que elimina tarifas y reduce barreras regulatorias, podría impulsar el crecimiento económico de la UE y Estados Unidos en más de 100,000 millones de dólares anuales.

Las negociaciones de esta semana, encabezadas por el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Dan Mullaney, y su contraparte de la UE, Ignacio García Bercero, serían principalmente organizativas.


Suscribir


Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

adigital asegura que la Ley de Emprendedores es insuficiente para el desarrollo de negocios digitales en España

Previous article

Claves para elegir por qué sistema operativo de una app apostar

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.