El impacto del Marketing Automation en el Black Friday

Ya se acerca el esperado Black Friday y son muchos los eCommerce que esperan con verdadero entusiasmo esta fecha.
Para muchos de ellos es el periodo en el que más ventas van a conseguir, incluso más que la campaña navideña, y es por este motivo que la estrategia es clave para llegar al éxito.

Para los comercios online es realmente un desafío el intentar atraer a los usuarios y lograr visibilidad entre todas las ofertas y campañas que existen concentradas en todos los medios en un periodo de tiempo tan corto.
Ante semejante panorama, los eCommerce, han ido creando ingeniosas estrategias experimentando con el tiempo de ejecución de las mismas, iniciándolas semanas antes del Black Friday y de este modo evitar el “océano rojo” en que se convierte internet para los retailers.

Y es aquí donde empieza el verdadero desafío de la mayoría de pequeños y medianos eCommerce, en la diferenciación frente al resto. No basta con pujar más por un determinado producto, ni con tener el mejor precio, va mucho más allá.

Marketing Automation y personalización, la solución

El remedio a muchos de los problemas que suelen plantearse en la antesala de la creación de cualquier estrategia orientada al Black Friday es el marketing automation y concretamente la personalización.

Mediante la personalización de los mensajes y contenidos de forma individual para cada uno de los usuarios que han visitado el eCommerce y basándose, entre muchos factores, en su comportamiento o compra, se logra una mayor interacción con los usuarios.

Según la plataforma española de marketing automation y personalización Connectif, mediante la utilización de mensajes ajustados al usuario y utilizando canales como el mail, push notifications y acciones “onsite” como popups o bloques de contenido personalizados, el aumento del revenue puede llegar hasta a un 25% frente a las acciones que no contienen ningún tipo de personalización.

Por ejemplo, en la pasada campaña de Black Friday 2018, más del 35% de todas las compras registradas por la plataforma fueron atribuidas a contenidos servidos de forma personalizada, siendo el email y las push notifications los principales canales.

Otro dato interesante es el aumento del CTR en bloques de productos relacionados con la actividad del contacto con un 33%, frente a los que no, es decir, sin ningún tipo de personalización, con un 19%.

Algunos datos son determinantes dependiendo de si el contenido es personalizado o no:

Entre las acciones básicas más importantes para poder llevar a cabo una estrategia de personalización, está la segmentación de los usuarios en base a diferentes criterios de comportamiento e interés y de esta manera poder captar la atención de forma mucho más directa y ajustada a sus expectativas. 

En definitiva, es vital para el crecimiento del mediano y pequeño eCommerce el desarrollar una estrategia enfocada a la automatización y personalización del marketing, de lo contrario les será muy complicado lograr un crecimiento y  aumentar el retorno en las inversiones en los diferentes medios.

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