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El impacto de la tecnología RPA en las empresas de logística

El mundo está cambiando y la tecnología RPA está teniendo un gran impacto en la operativa de las empresas de logística. Estas entidades buscan la máxima eficiencia en el desarrollo de sus actividades, necesitan ser competitivas y cumplir con las expectativas de clientes que exigen respuestas inmediatas.

Son objetivos que pueden alcanzar gracias a las funcionalidades que otorga la automatización de procesos, de ahí que sean cada vez más las empresas de este tipo que deciden apostar por soluciones tecnológicas que les permiten simplificar tareas, eliminar errores, agilizar trámites y reducir costes.

De acuerdo con las previsiones de Mckinsey, los negocios vinculados con la logística deberán culminar su transformación digital antes de 2025, si no quieren perder su visibilidad en el mercado.

La tecnología RPA (Robotic Process Automation) es una aplicación de software capaz de emular la interacción humana sobre una serie de actividades tales como, acceder a sistemas, descargar archivos, recuperar información, procesar pedidos y pagos, supervisar envíos o controlar los niveles de inventario de mercancías, por ejemplo.

En combinación con la Inteligencia Artificial y otras tecnologías, estas organizaciones pueden automatizar un alto porcentaje de tareas back y front office, como la gestión del almacén, el control de stock, el seguimiento de pedidos, la optimización de la cadena de suministro o la gestión de las compras, entre otras.

Todo esto tiene unas consecuencias muy positivas para estas compañías, ya que no solo consiguen agilizar sus procesos, sino que también reducen gastos y aumentan su productividad. Se trata de un enfoque Quick Win, es decir, realizan una inversión razonable en tecnología RPA y rápidamente obtienen resultados de valor.

¿Qué beneficios ofrece la tecnología RPA a la logística?

La tecnología RPA ofrece enormes prestaciones a la logística permitiéndoles acabar con muchos de los cuellos de botella que se generan en los diferentes procesos que desarrollan, procesos que requieren de tiempo y esfuerzo y que, hasta el momento, se realizaban de manera manual.

La logística figura como una de las áreas con más potencial para la implementación de robots de softwares, tal y como podemos comprobar en las consultorías que desarrollamos en Amatech Group, para identificar las tareas susceptibles de automatización en este tipo de empresas.

Actividades tales como la asignación de pedidos a operarios; la actualización de fechas y control de pedidos; la programación y seguimiento de envíos; la impresión de parte de almacén; el recuento de calles; el registro de almacén externo; la facturación e impresión de pdfs; la planificación de la producción; el seguimiento de las incidencias; el control del stock; la creación de informes de deuda vencida o el lanzamiento de pedidos de producción, son algunos de los procesos automatizables en el área de logística.

Como podemos comprobar, desplegar un parque de robots de software significa optimizar muchas operaciones que este tipo de empresas realizan a diario, tales como:

  • Seguimiento y estado del envío: la tecnología RPA permite controlar el estado del envío y notificar del horario de recogida, así como advertir de las incidencias y crear una prueba de entrega electrónica.
  • Optimización de la cadena de suministro: el software sigue el ciclo de vida de los contratos y garantiza el cumplimiento de los procesos definidos en la estrategia.
  • Control del stock: permite automatizar el stock, hacer un seguimiento de los productos y controlar el inventario, enviando un reporte detallado por categoría de productos a los solicitantes.
  • Gestión de almacenes: es posible activar alertas en diferentes operativas como la recepción o la preparación de pedidos. Además, se puede sincronizar con otras aplicaciones dentro del almacén o sistemas de producción más complejos
  • Gestión de compras: es posible ejecutar órdenes de compra a través de criterios automatizados como el precio, la cantidad o la periodicidad de una compra.
  • Estadística de ventas: proporciona auditorías completas con información en tiempo real para maximizar las oportunidades de ventas.
  • Gestión de proveedores: crea canales de conexión entre las aplicaciones de los proveedores y las propias sin tener que modificar los sistemas existentes ni los procedimientos.
  • Contabilidad-Finanzas: mejora la eficiencia y la precisión, agilizando los flujos de trabajo, eliminando errores y reduciendo costes.
  • Planificación de la oferta y la demanda: En función de unas reglas específicas predefinidas, los robots de software analizan automáticamente datos históricos de ventas o indicadores del mercado para pronosticar la oferta y demanda futura. De ese modo, se puede mantener un stock de seguridad adecuado.

En Amatech Group, somos testigos de cómo la industria logística está aprovechando las funcionalidades que le brinda la automatización de procesos para agilizar procesos administrativos, aumentar la eficiencia, la productividad y la precisión en las diferentes líneas de servicio de la empresa. Además, se trata de una tecnología no invasiva, es decir, que se integra con los sistemas que ya están funcionado en la empresa y es escalable, lo que permite una automatización flexible de los procesos.

En negocios que han implantado esta tecnología, la mejora de la velocidad del ciclo de vida de la cadena de suministro, otorga un ahorro de hasta el 30% de los costes, sobre todo, en las tareas de gestión de inventarios, facturación, proveedores y devoluciones.

En los últimos meses, estamos notando un incremento de la demanda de este tipo de soluciones tecnológicas por parte de empresas de logística. La automatización ha llegado para implantar procesos que ayudan a rentabilizar los tiempos operativos y hacerlos más eficiente y productivos para estos negocios.

1 comentario en “El impacto de la tecnología RPA en las empresas de logística”

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