Con el objetivo de prevenir el suicido, el Hospital 12 de Octubre va a probar con 30 pacientes psicóticos voluntarios una herramienta informática llamada Searching Help, capaz de detectar si buscan ideas delirantes o sobre suicidio en Internet y redes sociales, según ha informado El País.
Los pacientes participantes en el proyecto tienen entre 18 y 45 años y están diagnosticados de esquizofrenia o trastornos similares. Los pacientes instalarán y desinstalarán libremente y en cualquier momento esta herramienta en sus móviles y ordenadores.
«La conducta desarrollada en Internet puede representar un buen correlato de su situación clínica. Existen numerosas apps informáticas con supuesta aplicabilidad clínica, pero son muy escasas las que realmente han sido testadas clínicamente”, afirma Roberto Rodríguez-Jiménez, investigador principal y Jefe de Sección del Servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de octubre, según declaraciones recogidas por el citado medio.
Searching Help
Mediante esta app, bautizada como Searching Help, estudiarán la conexión entre variaciones en el uso de Internet y cambios clínicos en el paciente, un estudio que durará seis meses y analizará las variables obtenidas a través de la aplicación con las conseguidas en la evaluación clínica.
La herramienta permite saber el número de horas y franjas que un paciente pasa en Internet así como sus búsquedas (relacionadas con obsesiones y delirios, como teoría de la conspiración o envenenamiento; o con suicidios por ejemplo, fármacos letales o formas no dolorosas de morir).
Además, recoge parte de su actividad en redes sociales: el número de personas que agrega al día, los me gustas que da y las publicaciones que comparte. Borja Anguita, director general de innovación y tecnología en Yslandia, empresa desarrolladora de la app, explica que “cuando un paciente tiene un brote, tiene una hiperactividad dentro de las redes sociales: Puede dar 100 me gustas, poner 30 comentarios y enviar decenas de solicitudes de amistad en solo cinco minutos”.
ÚLTIMOS POSTS
Zalando dispara su beneficio hasta los 251,1 M€ en 2024
Google Shopping revoluciona la moda y belleza con nuevas herramientas de IA
La inversión publicitaria crece un 3,7% en enero de 2025
Italia lidera el crecimiento del eCommerce en Europa con un enfoque en sostenibilidad y tecnología
Ultima continúa su apuesta por los formatos publicitarios innovadores de la mano de DV360 y Atresmedia