COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

El Gobierno dará ayudas a las PYMES para entrar en el metaverso y la Web 3.0

0

Los numerosos cambios provocados por la pandemia en los negocios incitó al Gobierno en julio de 2020 a lanzar un programa para ayudar en el camino de la digitalización a las empresas, llamado «España Digital 2026». Las tendencias de los últimos meses han hecho que el Consejo de Ministros vuelvan a replantearse algunos puntos de la normativa e introducir subvenciones de más de 3 millones de euros para destinarlas a proyectos relacionados con el metaverso y la Web 3.0.

Sin embargo, esto no han sido los único cambios que han anunciado. Lo más importante es que han compartido que «A lo largo de 2022 se va a incrementar la velocidad en el despliegue de España Digital con el lanzamiento de las principales inversiones en digitalización del tejido económico y de competencias digitales«.

La agenda España Digital constituye un pilar estratégico para la recuperación de la crisis generada por la pandemia y un vector de modernización y prosperidad a medio plazo, actuando en una triple dimensión: infraestructuras y tecnología, economía y personas.

Durante 2021 y el primer semestre de 2022 se ha dado un impulso fundamental a las inversiones del Plan de Recuperación en el ámbito digital en conectividad, I+D, digitalización de la Administración y de las pymes, y se ha llevado a cabo una importante transferencia a las Comunidades Autónomas y ayuntamientos para la digitalización del sector público y el impulso de las competencias digitales a la ciudadanía.

A lo largo de 2022 se va a incrementar la velocidad en el despliegue de España Digital con el lanzamiento de las principales inversiones en digitalización del tejido económico y de competencias digitales.

¿Cómo se repartirá la inversión?

La primera fase de inversiones públicas en digitalización ronda los 20.000 millones de euros, con horizonte 2023 o 2025, dependiendo de los proyectos, un importe que supone aproximadamente un 30% de las inversiones previstas con las transferencias en el Plan de Recuperación. Se trata de un volumen de recursos sin precedentes para invertir en digitalización con un alcance y magnitud que permitirán un impacto verdaderamente transformador.

De hecho, gracias al Plan de Recuperación y a la Agenda España Digital, la inversión del Estado en el periodo 2021-2022 ha multiplicado por 9 la inversión en digitalización del periodo 2019-2020, impulsando un verdadero salto tecnológico con impacto a medio plazo. El presupuesto para digitalización de las administraciones públicas es 20 veces mayor, el destinado a la digitalización de pymes y al fortalecimiento de las competencias digitales 14 veces mayor y 3 veces mayor en el caso del impulso de la conectividad, la ciberseguridad, la Inteligencia Artificial y los datos.

Para encauzar el proceso de transformación digital, se han puesto en marcha 8 planes digitales específicos a desarrollar en estos años: el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales de la sociedad, la economía y los territorios (1.960 millones de euros); la Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G (1.514 millones de euros); la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (600 millones de euros); el Plan Nacional de Competencias Digitales (3.593 millones de euros); el Plan de Digitalización de pymes (5.000 millones de euros); el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas (3.165 millones de euros); España Hub Audiovisual de Europa (1.600 millones de euros) y el Plan Nacional de Ciberseguridad (1.000 millones de euros).


Suscribir


Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

    El concepto Love Environment llega al mundo de la relojería con Neckmarine

    Previous article

    «Hay un foco en el vendedor de AliExpress para que tenga éxito»

    Next article

    You may also like


    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.