El gasto publicitario en Retail Media alcanzará los 25.000 M€ en Europa en 2026

El gasto publicitario en Retail Media alcanzará los 25.000 millones de euros en Europa en 2026, superando a la inversión publicitaria tradicional en la televisión lineal, según el pronóstico de IAB Europe. El Retail Media ya no es un canal emergente, sino que se ha convertido en la tercera ola de la publicidad digital. De hecho, actualmente, más del 90% de los anunciantes ya se asocian con los retailers para llegar a los consumidores y se prevé que esta tendencia siga en alza.

Con el Retail Media, ahora las marcas pueden trabajar con los retailers para interactuar directamente con sus consumidores en el punto de compra, utilizando first-party data para orientar, optimizar y medir sus campañas. Más de un tercio de los compradores citan el acceso a los datos de origen como uno de los impulsores clave de la adopción del Retail Media y la mayoría ya está trabajando en su estrategia de datos propia. La capacidad de anunciarse directamente en el punto de compra combinado con la atribución de circuito cerrado es otra razón por la que el Retail Media está experimentando un crecimiento tan significativo.

IAB Europe ha publicado las primeras definiciones paneuropeas de la industria del Retail Media en la nueva ‘Guía 101 de Retail Media’. Esta iniciativa creada por el Grupo de Trabajo de Retail Media de IAB Europe proporciona una visión global de lo que es el Retail Media, e incluye un desglose de las definiciones on-site, off-site e in-store, así como una guía con los aspectos clave para la compra y venta de Retail Media en Europa. Según señalan desde IAB Europe, la Guía constituye un valioso recurso para todos los actores de la industria, ya que ofrece una introducción al Retail Media y analiza su creciente importancia en el mercado europeo.

Definición de Retail Media para Europa

En los últimos años, el Retail Media se ha convertido en una poderosa herramienta de publicidad digital; sin embargo, como con cualquier tecnología o solución emergente, es vital comprender y definir primero lo que entendemos por Retail Media y disipar cualquier concepto erróneo o confusión en torno a sus diferentes aspectos. Para abordar este desafío, el Grupo de Trabajo de Retail Media de IAB Europe ha creado las primeras definiciones paneuropeas de Retail Media en el ámbito de la publicidad digital. Estas definiciones ayudan a proporcionar una comprensión clara del Retail Media y a educar a los actores interesados del sector sobre cómo aprovechar el Retail Media de forma eficaz.

Con el objetivo de apoyar las definiciones de Retail Media, el grupo de trabajo también ha creado una ‘Guía 101‘, diseñada para que los compradores y vendedores puedan tomar decisiones informadas y lograr sus objetivos publicitarios a través del Retail Media. Esta guía introductoria cubre todos los aspectos imprescindibles del Retail Media e incluye información sobre cómo se pueden adquirir las campañas, las razones por las que el Retail Media es esencial para las marcas, así como una descripción general de las opciones de medición y segmentación disponibles.

La falta de normas, un obstáculo para la inversión en Retail Media

Una reciente encuesta de IAB Europe realizada a más de una centena de compradores y vendedores de la industria del Retail Media reveló que más de dos tercios de los compradores (70%) consideran que la falta de normas en torno al Retail Media es un obstáculo para la inversión. Preguntados por cuáles creen que son las normas más importantes, la mayoría de los compradores (90%) y vendedores (84%) citaron la medición de medios y la atribución.

Townsend Feehan, CEO de IAB Europe, ha puesto en valor el trabajo que está llevando a cabo IAB Europe para avanzar en la educación y estandarización del Retail Media, destacando que «IAB Europe pronostica que el gasto publicitario en Retail Media alcanzará los 25.000 millones de euros para 2026, superando a la publicidad tradicional en televisión lineal”.

En este sentido, el CEO ha remarcado que, para aprovechar «plenamente» la oportunidad del Retail Media, «debemos cerrar la brecha de conocimiento que rodea al Retail Media«. «Nuestras definiciones paneuropeas recientemente publicadas y la completa ‘Guía 101’ ayudarán a los players del sector a comenzar a navegar por este dinámico panorama. La clara llamada a las normas que surgió en nuestra reciente encuesta está impulsando nuestro próximo movimiento, con un nuevo Consejo de Retailers dedicado liderando el trabajo«, ha concluido Townsend Feehan.

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