El gasto online durante la temporada de compras navideñas (que comprende desde el 1 de noviembre al 31 de diciembre) alcanzó un volumen de negocio de 42.300 millones de dólares, lo que supone un crecimiento con respecto a 2011 del 14%. La última parte del año fue especialmente positiva, con días de crecimiento particularmente fuertes, como el Free Shipping Day – día de envíos gratuitos, que tuvo lugar el 17 de diciembre y que concluyó con un incremento del 76%, con unas ventas de 1.013 millones de dólares -, según datos de comScore.
Igualmente positivo fue el día de Navidad, que experimentó un crecimiento del 36% (288 millones de dólares), gracias en gran medida a la mayor penetración del mobile commerce entre los consumidores norteamericanos. No obstante, y a pesar de estas cifras, no se logró compensar el déficit de crecimiento que los retailers online registraron en fechas críticas (entre comienzos y mediados de diciembre), por lo que finalmente la tasa de incremento general para el periodo navideño se estabilizó en el 14% para todo el periodo.
«La temporada de compras navideñas de 2012 fue nuevamente un periodo de consumo muy fuerte, con tasas de crecimiento entre el segmento de población de adolescentes que llegó a niveles récord», puntualizó Gian Fulgoni, presidente de comScore. «Este año la tasa de crecimiento ha sido muy similar a la que se produjo en 2011, si bien las previsiones iniciales apuntaban a que la temporada concluiría con ratios de crecimiento superiores al 16% y un volumen aproximado de 43.400 millones de dólares».
«Aunque noviembre comenzó de forma esperanzadora, con un crecimiento del 16% durante el periodo promocional de Acción de Gracias, Black Friday y Cyber Monday, casi de inmediato el consumo registró un importante descenso, debido a la preocupación de la sociedad por las malas noticias sobre el ‘avismo fiscal’ que amenazaban con un recorte importante el techo de gasto en Estados Unidos para 2013. Con el Congreso en punto muerto durante todo diciembre, las tasas de crecimiendo se suavizaron y a pesar del arreón final, no se lograron las ventas previstas antes del inicio de la campaña», concluye Fulgoni.
Semana | 2011 (MM$) | 2012 (MM$) | % |
Semana 1 (11/4) | 2.802 | 3.261 | 16% |
Semana 2 (11/11) | 3.386 | 3.890 | 15% |
Semana 3 (18/11) | 3.822 | 4.462 | 17% |
Semana 4 (25/11) | 4.094 | 4.778 | 17% |
Semana 5 (2/12) | 5.805 | 6.437 | 11% |
Semana 6 (9/12) | 6.113 | 6.634 | 9% |
Semana 7 (16/12) | 6.286 | 7.019 | 12% |
Semana 8 (23/12) | 2.831 | 4.328 | 53% |
Semana 9 (30/12) | 2.499 | 2.530 | 1% |
TOP10 DE LOS DÍAS CON MAYOR GASTO ONLINE EN 2012
Durante este 2012, el crecimiento del comercio electrónico en Estados Unidos ha sido notable. Prueba de ello es que hasta un total de 11 días en este 2012 han superado los 1.000 millones de dólares (1 billón anglosajón) en gasto. Nuevamente, al igual que en 2011, el Cyber Monday (26 Nov.) fue el día de mayores ingresos, hasta 1.465 MM$, seguido del martes, 4 de diciembre (1.362 MM$) y el Monday Green (10 Dic.), con 1.275 MM$.
Rank | Fecha | Gasto (en millones de $) |
1 | Cyber Monday (26 nov.) | 1.465 |
2 | Martes, 4 diciembre | 1.362 |
3 | Green Monday (10 dic.) | 1.275 |
4 | Martes, 27 noviembre | 1.263 |
5 | Martes, 11 diciembre | 1.220 |
6 | Viernes, 14 diciembre | 1.219 |
7 | Jueves, 13 diciembre | 1.135 |
8 | Lunes, 3 diciembre | 1.117 |
9 | Miércoles, 28 noviembre | 1.110 |
10 | Miércoles, 5 diciembre | 1.051 |
Fecha | 2011 (MM$) | 2012 (MM$) | % |
1 Noviembre-31 Diciembre | 37.170 | 42.286 | 16% |
Día de Acción de Gracias (22 nov.) | 479 | 633 | 32% |
Black Friday (23 nov.) | 816 | 1.042 | 28% |
Fin de Semana de Acción de Gracias (22-24 nov.) | 1.031 | 1.187 | 15% |
Cyber Monday (26 nov.) | 1.251 | 1.465 | 17% |
Green Monday (10 dic.) | 1.133 | 1.275 | 13% |
Semana 17-21 diciembre | 2.412 | 3.686 | 53% |