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El gasto de los consumidores españoles para la temporada navideña bajará un 3,9% respecto a 2011, con el canal online aumentando su influencia

La situación económica española que afecta al consumo sobremanera, va a repercutir en la próxima temporada de compras navideñas. Ésta es una de las conclusiones que indica el “Estudio de Consumo navideño” realizado por la consultora Deloitte, que no obstante, explica que se aprecia un menor pesimismo que en pasadas ediciones y unas mejores perspectivas de futuro.

En la búsqueda del producto más útil al mejor precio, el consumidor español tenderá más que nunca a la compra de productos rebajados o en promoción, al regalo en grupo o a la compra de artículos de segunda mano para regalar afirma el análisis.

El estudio de Deloitte cumple su octava edición en España, y tiene por objetivo contribuir a entender las expectativas de los consumidores europeos, y en particular de los españoles, proporcionando información sobre sus hábitos de consumo. El análisis afirma que por primera vez este año veremos como el pragmatismo gana presencia de manera muy significativa en una época tradicionalmente emotiva: los españoles quieren recibir dinero en efectivo como regalo. Sin embargo, este deseo caerá en saco roto, puesto que libros, ropa y perfumes serán de nuevo los productos más comprados por los adultos, mientras que para niños y adolescentes destacan los juegos educativos y los videojuegos, respectivamente.

Muchos adultos se van a quedar con las ganas de recibir el último modelo de Smartphone o Tablet. Su elevado precio, al igual que ocurre con los viajes, hacen que estos regalos no estén al alcance de la mayoría.

Por su parte, siguiendo con la tendencia vista en años pasados, el estudio indica que el canal online sigue ganando fuerza a la hora de buscar y comprar productos, precios y comercios, aunque mayoritariamente, la compra se sigue haciendo de manera presencial. Deloitte explica que el consumidor sigue queriendo “tocar” el producto que se lleva y recibir asesoramiento en el punto de venta, aunque haya buscado opiniones en la Red previamente. En este sentido, los hombres son más proclives a utilizar las nuevas tecnologías para realizar el proceso de compra que las mujeres. Así, el 31% de las compras para estas fiestas serán realizadas a través del canal online, frente a un 69% que se decantará por el método presencial.

Sobre esto, la disponibilidad es el principal argumento de los consumidores a la hora de elegir Internet como canal principal en el proceso de compra. Disponibilidad para conocer opiniones de todo tipo y en cualquier momento, para buscar y comparar precios y para realizar la compra en cualquier lugar del mundo.

Por otro lado, la compra presencial sigue siendo la principal opción de los consumidores principalmente por el servicio profesional de los distribuidores, que permite cambiar de forma ágil los productos, recibir asesoramiento, tener mayor seguridad en el pago, etc.

Para aquellos que finalmente decidan llevar a cabo su compra a través de Internet, Deloitte comenta que los productos más comprados serán artículos para el hogar, entradas de ocio y espectáculos, películas o música, es decir, artículos con características más estandarizadas, mientras que aquellos que tienen que ver con alimentación, moda o juguetes siguen siendo productos comprados mayoritariamente de forma presencial.

Las redes sociales incrementan su peso como fuente de búsqueda de información o consejo de los consumidores en el proceso de decisión de compra, por lo que los distribuidores no pueden permanecer ajenos a esta tendencia y deberán acometer las acciones necesarias para monitorizar la información que sobre ellos se dan en la red.

Por último, las compras a través del móvil presentan aún mucho recorrido en España y en Europa, pero los consumidores españoles se muestran proclives a hacer uso de esta tecnología una vez haya seguridad en el pago y se desarrolle un proceso más cómodo e intuitivo para llevar a cabo la compra.

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