EL 2021 terminó con problemas en la cadena de suministro a nivel mundial y estos persisten a día de hoy. Podíamos pensar que la situación llegaría a su fin en los próximos meses, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado un informe en el que concluye que estos continuarán durante años.
Por ahora, el FMI calcula que los problemas en la cadena de suministro podrían durar hasta 2023. Mientras que en el anterior informe publicado por la organización, preveían que a mediados de 2022 tanto la escasez de automóviles como otros cuellos de botella desaparecerían para aproximadamente mediados de 2022. Sin embargo, el vigor que está ganado el problema hará que sea más lenta su recuperación.
Este problema sumado a la inflación, están socavando la recuperación de los mercados tras la pandemia.
La escasez de productos provoca la inflación
El COVID-19 paró las fábricas, pero la demanda continuó y esto provocó que el sistema se saturara. La escasez de productos como los químicos o microchips y los nuevos cierres, han sido algunos de los factores claves para entender porque las fábricas siguen estando estancadas. El FMI explica que desde que comenzaron los primeros cierres la situación no ha vuelto a la normalidad y las fábricas siguen sin estar al día.
Los precios de los bienes de consumo aumentaron junto con los tiempos de envío, lo que provocó una alta inflación. La organización calcula en su informe que «la producción manufacturera de la zona del euro en el otoño de 2021 habría sido alrededor de un 6 por ciento más alta sin las restricciones en la oferta«.

¿Desaparecerá todo con la pandemia?
Podemos pensar, erróneamente, que cuando el coronavirus desaparezca los problemas de inflación y en la cadena de suministro se irán, pero no. La cadena de suministros tiene problemas como la escasez de mano de obra e infraestructuras logísticas obsoletas, según explica el FMI podrían «tener efectos más persistentes sobre la oferta y la inflación que los cierres«.
ÚLTIMOS POSTS
Zalando dispara su beneficio hasta los 251,1 M€ en 2024
Google Shopping revoluciona la moda y belleza con nuevas herramientas de IA
La inversión publicitaria crece un 3,7% en enero de 2025
Italia lidera el crecimiento del eCommerce en Europa con un enfoque en sostenibilidad y tecnología
Ultima continúa su apuesta por los formatos publicitarios innovadores de la mano de DV360 y Atresmedia