27.970 millones de euros fue el gasto que registraron las tiendas online en UK durante el primer trimestre de 2014, lo que supone un crecimiento interanual del 17% con respecto del Q1 de 2013, un incremento que no veía el sector desde el año 2011 y que ratifica la buena salud de las ventas online, según datos del eRetail Sales Index elaborado por IMRG (la asociación de comercio electrónico de UK) y la consultora Capgemini.
En concreto, marzo fue un mes especialmente positivo, con un incremento en las ventas del 18% con respecto a marzo de 2013, alcanzando una facturación de 9.400 millones de euros. Febrero, por su parte, registró un aumento del 15%. Parte importante de la culpa de este sobrecrecimiento reside en un crecimiento insólito en ventas de segmentos minoristas como accesorios (crecimiento del 34%), calzado (+22%), salud y belleza (+23%) y casa y jardín (+21%).
Segmentando más los datos, vemos que marzo fue un mes espectacular para ventas en el segmento jardín, que crecieron un 109% con respecto a febrero de 2014, ante la ola de calor que esperan los británicos para este verano. Productos tan dispares como ropa (+21%) y alcohol (+31%) vieron un súbido auge en la demanda comparando marzo de 2014 y marzo de 2013.
aumenta el valor medio de pedido y la tasa de conversión
El repunte en las ventas no se produce por una mayor penetración de internet o un crecimiento de la población e-shopper, sino por un aumento del valor medio del carrito de la compra, que en el primer trimestre se situó en 104,10€ (excluída la categoría Travel), siendo la tasa más alta desde septiembre de 2013. E igualmente, la tasa media de conversión también camina al alza, registrando el pasado mes de marzo su máximo histórico de los últimos 5 años, situándose en niveles previos a la recesión: 4,2%.
También las ventas a través de dispositivos móviles continúa creciendo sin parar. El mCommerce experimentó un crecimiento del 65% en ventas durante el pasado mes de marzo (53% si excluímos la categoría travel).
Según señalaba Tina Spooner, directora de comunicación de IMRG, «con valores de transacción online que alcanzan el nivel más alto registrado en los últimos seis meses, y una tasa media de conversión en marzo en niveles previos a la recesión, los resultados demuestran no sólo un aumento general de la confianza del consumidor, sino también que las compras online se estan convirtiendo en una parte cada vez mayor de nuestra vida cotidiana».