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«El feedback tiene que ser sobre el producto y no del servicio»

BARNER Brand surgió cuando Eduardo Gaya Sánchez y Ramón Pérez Coronado, Cofunder & COO de la marca, se conocieron. Eduardo observó cómo los ingenieros de Google utilizaban unas gafas con lentes amarillas casi ortopédicas, pero que ayudaban a cuidar la vista en las largas jornadas de trabajo.

BARNER se creó para desarrollar unas gafas que ayudaran a los profesionales del sector digital a cuidar su vista durante las horas de trabajo, pero que además fueran bonitas; no como las que se estaban comercializándose en ese momento. Además, trabajaron para que la lente fuera lo más transparente posible y sustituyeron el cristal amarillo por uno casi transparente.

Una vez que Eduardo y Ramón consiguieron tener LAS GAFAS, comenzaron el paso “más inteligente que era hacer un crowdfunding”. En un mes lograron estar en el 1% del TOP1 de mejores Kickstarter y llegaron a los 1.200 contribuyentes.

Comenzar con un crowdfunding Pérez considera que es una de las claves de su éxito, porque les permitió obtener mucha más información del producto. Un mes después de que la gente probara el producto contactaron con ellos para recibir información y mejorar el producto.

Un año después lanzaron el segundo Kickstarter: con todas las mejoras que habíamos introducido y logramos 750.000€. Ahí se colocaron en el 0,2% del TOP 1 del mundo en Kickstarter y fue cuando tuvieron claro que habían logrado el producto que sus clientes estaban buscando.

Ecommerce News (EcN): BARNER ha comenzado a diversificarse y ahora en su web podemos encontrar además de gafas, mochilas, ¿Por qué mochilas?

Ramon Pérez (RP): El año pasado nos sentamos y comenzamos a pensar: ¿queremos ser solo una marca de gafas?, ¿queremos ser más cosas? La respuesta a todas estas preguntas estaba siempre relacionada con los trabajos digitales y mejorar la vida de los profesionales de este sector.

Queremos diseñar productos funcionales y con un buen diseño, esto nos hizo ir abriendo el abanico de los productos que podemos crear, además de nuestras gafas, porque nosotros disfrutamos mucho creando nuevos productos.

Empezamos hace dos años a diseñar la mochila, pensando en un producto que pudiese llegar a ser muy popular y algo rápido, y al final, no ha sido tan rápido. Nuestro objetivo con las mochilas es que te permitieran llevar todas las cosas a la oficina, pero de una manera organizada. A esto le sumamos que nuestra mochila no queríamos que fuera técnica y con colores técnicos como el gris o el negro, sino que fuera funcional y con un toque BARNER.

El mercado de las mochilas está muy saturado, pero hemos conseguido lanzar una mochila muy completa (Valley Backpack). En Kickstarter está también entre los mejores proyectos que se han presentado donde hemos conseguido vender unas 750, lo que nos permite ir testeando el producto.

Esto está relacionado con el objetivo de ampliar nuestra misión y tenemos ya otros productos en mente que iremos lanzando poco a poco. Aunque tenemos claro que las gafas son nuestro producto principal.

También hay que mencionar que teníamos otras muchas aspiraciones, pero todo lo que tiene que ver con la privacidad en la Unión Europea nos está frenando, a nosotros y a todos los e-commerce. No hay forma de evitarlo, por lo que nos hace estar a todos en la misma situación, pero creo que si trabajamos duro podremos conseguir resultados positivos en esta área.

EcN: ¿Estáis pensando ya en otros productos?

RP: Sí, ya sabemos que nuestro siguiente producto será una mochila más sencilla, porque esta ha sido muy potente tanto en las funcionalidades que ofrece como en el precio. Por eso, buscaremos hacer algo más simple para las personas que no necesiten tanto.

EcN: ¿Por qué decidisteis trabajar con Shopify?

RP: Podíamos haber elegido cualquier otro, pero cuando comenzamos a estudiar las soluciones del mercado nos dimos cuenta de que Shopify nos ofrecía todo lo que nosotros estábamos buscando.

Facilita mucho el trabajo a las personas que no saben nada de programación o para instalar nuevas herramientas, que es tan sencillo como ir a su mercado de aplicaciones.

EcN: ¿Qué estrategias habéis puesto en marcha para generar comunidad?

RP: Vamos a empezar tanto por la parte de atención al cliente, producto o marketing a hacer llamadas a nuestros clientes para saber si lo que nosotros estamos comunicando es lo que realmente les encanta. Queremos conocer la respuesta a preguntas cómo; por qué te has comprado la segunda y tercera gafa, por qué BARNER y no otra marca, etc.

Cogeremos todo ese feedback, antes lo hacíamos a menudo, y que nos permitirá conocer más lo que piensan de nuestra marca y productos.

También vamos a empezar a hablar con los distribuidores en otros países para saber que quieren en esos lugares y si podemos ofrecerles algún producto nuevo que no habíamos pensado.

EcN: ¿Abriréis una tienda en el futuro?

RP: Vamos a abrir una tienda en el futuro, solo tenemos que ver el momento. Hay muchas marcas que están abriendo tiendas, que son parecidas a nosotros por su agilidad y con las que tenemos contacto y compartimos información. Hoy los clientes son tanto digitales como analógicos y no hay que perder clientes por ningún sitio.

EcN: ¿Cómo gestionáis la logística y con qué operador trabajáis vosotros?

RP: Nosotros tenemos un warehouse muy pequeño. No tenemos un gran partner en volumen, sino más bien un gran partner en sentido de personalización. Al usar gafas y graduar online es algo que hacemos nosotros y es un proceso más complejo, ya que no se trata de escanear un código de barras y mandar el producto. Lo bueno es que al llegarnos los pedidos por Shopify tenemos todo el proceso automatizado.

Nosotros desde el principio hemos trabajado con DHL y ahora estamos incorporando a UPS. Los primeros entregan muy bien y son muy rápidos, algo que a nosotros nos interesa porque hace que el feedback del cliente tenga que ver con el producto y no con el servicio. Con UPS realizaremos los envíos gratis estándar para las personas que no están tan interesadas en que el servicio de entrega sea rápido y así ofrecer más variedad en la parte de envíos.

EcN: Observando la flexibilidad que tienen vuestras gafas la alta de devoluciones tiene que ser muy baja…

RP: Nuestra tasa es muy baja, porque no llegamos al 20% o 40% que suele tener el sector moda. Ahora tenemos en Shopify una herramienta que se encarga de gestionar las devoluciones de una forma sencilla y que nosotros nos permite despreocuparnos.

EcN: Tenéis el certificado Bcorp, ¿Qué significa esto para vosotros?

RP: El medioambiente y las personas siempre están muy presentes en la empresa, y cuando lanzamos nuestro primer Kickstarter donamos parte del dinero a plantar árboles y a investigación de enfermedades minoritarias. Al finalizar el primer Kickstarter, pensar en que había casi un bosque entero plantado por nosotros, fue una de las mayores realizaciones que tuvimos desde la creación de la empresa.

Siempre hemos querido ser una carbon neutral company, alineados a uno de nuestros grandes valores: Little Buddha. Nuestros otros tres grandes valores son Passion For Life, Padawan Mindset and Pride in Ownership.

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