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Los españoles compramos al año casi 6 millones de zapatos online

zapatos-onlineEn los últimos años el sector e-commerce ha crecido de forma considerable, tanto que, a día de hoy, el 40% de los europeos admite comprar regularmente a través de Internet (un 37% en 2010). El comercio electronico es uno de los pocos mercados que progresa en España, teniendo en cuenta las circunstancias de crisis economica actual en la que se encuentra el pais.

Una de las empresas que también se han apuntado al auge del comercio electrónico es Sarenza uno de los big players de venta de zapatos online, presente en 25 países europeos, y cuya cifra de negocios alcanzó los 100 millones de euros en 2011.

Teniendo en cuenta el auge del e-commerce no sólo en Europa, sino especialmente en España, Sarenza ha realizado un estudio entre más de 3.500 usuarios de 7 paises Europeos (Francia, Italia, España, Alemania, Países Bajos, UK y Polonia) para conocer sus criterios y hábitos de compra, las ventajas y desventajas de la compra online y el tipo de calzado más demandado.

Highlights

  • El 40% de los españoles ha comprado, al menos, una vez a través de Internet. De ellos, el 32% son hombres y el 46% mujeres.

  • Para los encuestados, las principales ventajas de la compra online son: la facilidad de comparar precios en diferentes webs (81%) o la posibilidad de buscar sin sentirse agobiado por la presencia de un vendedor (76%).

  • El 34% de las españolas confiesa comprar por Internet, frente al 65% que lo hace en tiendas tradicionales. Sólo un 1% de ellas alterna ambos canales.

  • El calzado más comprado por los españoles a través de Internet son las deportivas casual (36%) y los zapatos de cuña en el caso de las mujeres (12%).

  • La media de zapatos comprados por los españoles ronda los 2,2 zapatos al año en el caso de los hombres y 3,7 en el caso de las mujeres.

  • Las deventajas que destacan los españoles a la hora de comprar en la web son: no poder probar físicamente el producto (88%), desconfianza o desilusión a la hora de recibirlo (77%) y los gastos excesivos de envío (73%).

CONSUMIDORES ONLINE: EL CASO ESPAÑOL

En comparación con otros países europeos como Alemania o Reino Unido, el e-commerce en España aún se está asentando. Sin ir más lejos, los datos del estudio llevado a cabo por Sarenza confirma que los españoles aún se muestran algo reticentes a la hora de comprar a través de la web. De hecho, en España, sólo 5 de cada 10 productos de consumo habitual logran venderse online, frente a los 6 de cada 10 en el caso de los alemanes e ingleses. Sólo el 32% de los hombres españoles afirma haber comprado a través de la web, frente al 46% de las mujeres.

Los datos del estudio revelan también las principales razones de este escepticismo en nuestro país a la hora de comprar online. Las principales barreras para los españoles son tales como no poder probar físicamente el producto (88%), la desconfianza o la desilusión a la hora de recibirlo (77%) y los gastos excesivos de envío (73%).

Sin embargo, a pesar de estas barreras, Internet también ofrece una alternativa cómoda y rápida para comprar. Entre las ventajas destacan la facilidad de comparar precios entre distintas webs (81%) o la posibilidad de buscar sin sentirse agobiado por la presencia de un vendedor (76%).

ZAPATOS, UN COMPLEMENTO ESENCIAL PARA LOS ESPAÑOLES

El 75% de los españoles encuestados coincide en que el calzado es uno de los complementos más importantes a la hora de vestir. De hecho, del estudio se desprende, además, que más de la mitad de los españoles (51%) disfruta comprando zapatos, y el 68% de ellos cree que revelan la verdadera personalidad de la persona que los luce.

Confort, precio y calidad son las principales cualidades que exigen los españoles a la hora de renovar calzado. Sin embargo, teniendo en cuenta los resultados del estudio, hombres y mujeres se decantan por productos y modelos muy distintos a la hora de comprar por la web. Principalmente por seguridad o por no arriegarse con su elección, los modelos más comprados por los hombres a través de Internet son las deportivas casual (36%) y los zapatos de cuña (12%) en el caso de las mujeres. De esta forma, los consumidores que deciden comprar calzado online, intentan asegurarse de que su compra sea completamente satisfactoria, eligiendo a través de la web únicamente zapatos que ya conozcan de antemano. 

INTERNET, UN CANAL COMPLEMENTARIO

El estudio también demuestra que hay calzado que hombres y mujeres no se arriesgarían a comprar a través de la web por no enfrentarse a la desilusión y al miedo de no acertar con el modelo o a que llegue en mal estado. En el caso de la mujeres, los zapatos de tacón es el cazado menos comprado (sólo un 8% admite comprarlos a través de la web), mientras que en el caso de ellos, las alpargatas es un producto que sólo compraría por internet el 4% de los españoles

Teniendo en cuenta estos resultados, para los españoles Internet no es una canal sustituvo a las tiendas convencionales pero sí complementario. La web representa un lugar en el que comprar de forma segura, eligiendo siempre modelos cómodos y con los que ya estén familiarizados.¿Cuáles son los motivos principales que llevan a los españoles a comprar por la web o en tiendas físicas? Las expectativas que los consumidores tienen para cada una de sus compras son los motivos principales que les hacen decidirse por las tiendas online. 

INTERNET Y TIENDAS FÍSICAS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Pese a que la mayoría de los encuestados admiten que una de las principales ventajas a la hora de comprar por la web es la ausencia del vendedor, el 72% de los hombres y el 63% de las mujeres afirman que lo que echan en falta de la compra online son los consejos o el servicio post venta del que disponen una tienda convencional. De hecho, entre los europeos, los españoles son a los que más les frena esta barrera a la hora de adquirir zapatos a través de la web. Otro de los grandes inconvenientes es no poder tocar y probar físicamente el producto, tal y como destacan el 84% de los hombres y el 87% de las mujeres.

En cambio, los aspectos que más valoran los españoles de las facilidades que ofrece la compra online, son la opción de comparar precios entre distintas webs, la variedad de la oferta, así como la facilidad de encontrar el modelo y pie adecuados.

En conclusión, y teniendo en cuenta la época de crisis en la que nos encontramos actualmente, el calzado es y continuará siendo uno de los complementos más importantes para los españoles. Internet y en concreto Sarenza.es ofrecen a los españoles una vía complementaria, más rápida y más sencilla para encontrar su modelo ideal, ofreciendo una amplia variedad de producto, así como en las tiendas tradicionales.

“Una empresa e-commerce como Sarenza.es confía en el boom de la compra online por parte de los españoles. España es uno de nuestros mercados prioritarios de los 25 países europeos en los que estamos y es un país en el que el cliente valora, por encima de todo, el equilibrio entre precio y moda. Al consumidor español hay que ofrecerle las últimas tendencias de buena calidad. Además, aquí la crisis de consumo es mayor que en otros países europeos y el precio de nuestros productos es esencial para llegar al público español. Por ello, destacamos, aparte de nuestra amplia selección de productos, nuestra gran variedad de precios para llegar a todos los consumidores”, explica Stéphane Treppoz, CEO de Sarenza. “Nuestra intención principal es que el público español confíe en la compra online a través de Sarenza.es, ofreciéndole ofertas y servicios inigualables, así como todas las facilidades y garantías posibles”, añade Treppoz.  

Para responder a las barreras antes comentadas Sarenza.es, no sólo presenta una amplísima variedad de productos para todos los gustos sino que, además, ofrece a sus consumidores la posibilidad de devolver o cambiar sus zapatos en un plazo de hasta 100 días. En cuanto a los plazos de entrega, Sarenza también puede presumir de disponer de un nuevo sistema logístico único en Europa, Cendrillon, que incrementa 10 veces el servicio de entrega a domicilio. De este modo, Sarenza.es facilita y agiliza la entrega de sus productos a los compradores. Además, los compradores también tendrán la posibilidad de elegir la entrega express con UPS para recibir su pedido en 24h a 48h.


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