El comercio reatil online sigue en auge en Europa. El comercio digital europeo ha continuado con un crecimiento de dos dígitos, con un aumento del 11% en la facturación, de 534.000 millones de euros en 2017 y un crecimiento del 13% hasta los 602.000 millones en 2018.
Este es uno de los muchos hallazgos del European B2C Ecommerce Report 2018, realizado conjuntamente por Ecommerce Europe y EuroCommerce y que se lanzó ayer. El informe establece las principales tendencias, hechos y cifras del comercio electrónico, y ofrece información para cada uno de los mercados europeos de comercio electrónico.
Marlene Ten Ham, Secretaria General de Ecommerce Europe, afirmó: «Como asociación europea de comercio electrónico, estamos encantados de ver estas cifras, porque nuestra misión es fortalecer y fomentar las ventas online en Europa. Nuestro objetivo es crear un campo de juego equitativo para el comercio digital en los países de la UE y estos datos ofrecen una gran comprensión de los mercados europeos de comercio electrónico y proporcionan información valiosa para las empresas que desean comenzar a vender productos de forma transfronteriza».
El comercio minorista online es más fuerte en Europa occidental, con aproximadamente el 68% de la facturación total de Europa. Esto se puede atribuir principalmente a las avanzadas infraestructuras de esta parte del continente, la alta penetración de Internet y el alto nivel de confianza del consumidor con las compras online. El sur de Europa, el norte de Europa y Europa del Este se muestra una menor participación en el comercio electrónico europeo: 12%, 8% y 6%, respectivamente. Sin embargo, estas son las regiones con el crecimiento más rápido.
Las principales tendencias identificadas en el informe muestran que el mayor mercado de comercio electrónico en Europa es el Reino Unido (€ 178 mil millones), seguido por Francia (€ 93,2 mil millones) y Alemania (€ 93 mil millones). El Reino Unido obtiene el puntaje más alto también en términos de PIB electrónico (es decir, volumen de negocios en comercio electrónico / PIB = participación en el comercio electrónico del PIB), con una tasa de 7% en 2017 y un 8% proyectado en 2018.
El informe también revela los desafíos que los consumidores aún enfrentan al comprar online, Entre las principales quejas se encuentran la velocidad de entrega (17%) y los fallos técnicos (13%). El desempeño logístico juega un papel crucial en el éxito de la penetración e integración del comercio electrónico dentro de una nación. Alemania, Luxemburgo, los Países Bajos y Suecia destacan en este sentido, encabezando la lista de países europeos de acuerdo con el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial.
Christian Verschueren, Director General de EuroCommerce, comentó: «Estas cifras muestran cómo el rápido crecimiento de las ventas online impulsa y responde a los cambios en el comportamiento de compra del consumidor. En aquellos mercados donde esta tendencia es todavía lenta, se podría avanzar mucho si se invirtiera más en las comunicaciones e infraestructuras logística que el comercio electrónico necesita para funcionar eficazmente. Mientras tanto, seguiremos presionando por un régimen regulador que cree las condiciones adecuadas para el crecimiento en todos los canales de ventas, y ayude a la UE a competir globalmente en innovación en el comercio minorista».