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El ecommerce en España superó los 20 MM€ en el 2T de 2023 (CNMC)

Durante el segundo trimestre de 2023, se registró un aumento del 12,7 % interanual en la facturación del ecommerce en España, alcanzando la cifra de 20.492 millones de euros, según revelan los datos proporcionados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Viajes y textil, los dos sectores con mayor porcentaje de volumen de negocio

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 11,2 % de la facturación total; el transporte aéreo, con el 6,2% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 5,6 %.

Después les siguen otros sectores como el de hoteles y alojamiento (4,4%), juegos de azar y apuestas (4,0%), servicios auxiliares a la intermediación financiera (3,9%) y espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (3,6%).

El número de transacciones, en el segundo trimestre de 2023, se ha registrado en más de 371 millones de transacciones, un 14,1 % más que el año anterior. Los juegos de azar y apuestas lideran el ranking por compraventas (6,9 %), mientras que los restaurantes experimentaron un incremento del 6,9%; transporte terrestre de viajeros mostró un crecimiento del 6,7%; actividades relacionadas con el transporte aumentaron un 5,4%; prendas de vestir registraron un alza del 4,4%; y grandes almacenes vieron un aumento del 4,2%.

Las compras desde el exterior siguen superando a las realizadas en España

En cuanto a la segmentación geográfica, el 44,5 % de los ingresos en el segundo trimestre de 2023 han tenido como destino España. El 55,5 % restante se corresponde con compras con origen en España hechas en el exterior. El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 8.526 millones de euros. 

Por número de transacciones, el 36,7 % de las compraventas tienen como destino España y el 63,3 % el extranjero. 

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 11.373 millones de euros, un 17,4 % más que en el segundo trimestre del año anterior. El 94,0 % de las compras desde España hacia el exterior se realizan en comercios ubicados en la Unión Europea. 

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son las prendas de vestir (un 8,4 %), las agencias de viajes (8,0 %) y el trasporte aéreo (un 6,8 %).

Por su parte, las compraventas desde el exterior con España se han situado en una facturación de 2.847 millones de euros, un 7,9 % más que en el segundo trimestre del año anterior. El 59,8 % de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea. 

Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 63,1 % de las compras desde el exterior con España.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España han ascendido un 6,9 % interanual hasta los 6.272 millones de euros. Lidera la facturación dentro de España la administración pública, impuestos y seguridad social (9,9 %).

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