El evento más relevante de América Latina para la industria del comercio digital concluyó con un notable éxito en Colombia, El eCommerce Day Colombia 2024, atrajo a más de 2,100 asistentes y contó con más de 50 speakers nacionales e internacionales, quienes compartieron sus experiencias, información valiosa y casos de éxito, contribuyendo significativamente a la profesionalización del sector.
Organizado por el eCommerce Institute y coorganizado localmente por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el evento se extendió durante tres días y registró la participación de más de 6,000 profesionales. Estos asistieron a capacitaciones y aprendieron sobre las últimas tendencias en negocios digitales.
«Hoy, mientras reflexionamos sobre el notable crecimiento del comercio electrónico en Colombia, es esencial reconocer cómo este ecosistema digital está respondiendo a los desafíos y oportunidades del momento. En 2023, más del 14% de la población colombiana participa activamente comprando a través de canales digitales y este penetración está en alza, un aumento significativo que refleja tanto la adopción tecnológica como la necesidad de nuevas formas de consumo. A medida que miramos hacia el futuro, es cada vez más importante fomentar la inclusión financiera y la digitalización, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas, que representan el 97% del tejido empresarial. Este crecimiento no solo es una muestra del potencial del ecosistema digital local para transformar su economía, sino también un llamado a trabajar juntos para cerrar las brechas regulatorias y económicas que aún persisten. Gracias a todos por su compromiso y dedicación para hacer del comercio electrónico una realidad cada vez más inclusiva y eficiente en Colombia para seguir soportando estas tasas de penetración de dos dígitos del digital commerce sobre los canales tradicionales en forma rentable y sustentable”, sostiene Marcos Pueyrredon, Presidente del eCommerce Institute y coFounder & Global Executive SVP de VTEX.
Carlos Güisa analiza el ecosistema de eCommerce en Colombia
Durante el encuentro, Carlos Güisa, Gerente de Análisis Económico y Proyectos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), examinó la actualidad del ecosistema en el país y las oportunidades basadas en las últimas tendencias. Se destacó que en 2024 se registró un crecimiento de 1.73% en las ventas en línea. Las categorías más vendidas fueron tecnología, entretenimiento y turismo. Además, el 96% de los consumidores de comercio electrónico se encuentran en las principales ciudades del país.
El evento también fue el escenario para el anuncio de nuevas iniciativas del eCommerce Institute en honor a los 25 años de la industria. Por un lado, se presentó “elideresx25”, un podcast con 25 entrevistas a más de 150 líderes, disponible en Spotify, YouTube y Amazon Podcast. Por otro lado, se lanzó el libro «Génesis de un futuro digital», un homenaje multimedia a los 25 años del ecosistema Digital Commerce en Iberoamérica, que incorpora más de 150 entrevistas con una aplicación intensiva de inteligencia artificial aumentada. Este libro servirá como una valiosa fuente de información para explorar cómo el comercio digital ha contribuido al desarrollo económico y tecnológico en la región.
Reconocimiento a las empresas líderes en eCommerce
Las empresas más destacadas en el ecosistema digital fueron galardonadas con los eCommerce Awards Colombia 2024, que premian la labor en la industria del comercio digital y los negocios por internet. Los ganadores de esta edición fueron:
- Industria Retail: B2B & D2C & B2B2C: Oster https://www.ostercolombia.com/
- Industria Retail: Grocery & Foods: Éxito https://www.exito.com/
- Industria Retail: Pharma & Beauty: Droguerías Colsubsidio – https://www.drogueriascolsubsidio.com/
- Industria Retail: Techno & Electro: Mercado Libre https://www.mercadolibre.com.co/
- Industria Retail: Home & Deco: Homecenter Sodimac https://www.homecenter.com.co/homecenter-co/
- Industria Retail: Fashion & Style: Offcorss https://www.offcorss.com/
- Entretenimientos y Medios: Gana https://www.gana.com.co/
- Viajes y Turismo: Avianca https://www.avianca.com/es/
- Servicios Financieros y Banca Online: Bancolombia https://www.bancolombia.com/personas
- Servicios y Soluciones para Digital Commerce: Marketplaces y Super Apps Agaval https://www.agaval.com/
- Servicios y Soluciones para Digital Commerce: Medio de Pago y Prevención de Fraude: Addi https://co.addi.com/
- Servicios y Soluciones para Digital Commerce: Logística y Fullfilment: Servientrega https://www.servientrega.com/
- Servicios y Soluciones para Digital Commerce: Plataformas, Marketing & IA: VTEX https://vtex.com/
- Mobile & InStore: TOTTO https://co.totto.com/
- eWomen: Ya Estoy Online https://yaestoyonline.co/
- Triple Impacto en el Ecosistema Digital: Casalimpia https://www.casalimpia.com/
- Mejor Agencia de Digital Commerce: Infracommerce https://www.infracommerce.lat/
- Mejor Pyme de Digital Commerce: MIC https://www.mic.com.co/
- eLíder del año: Eurice Troya https://www.linkedin.com/in/eurice-troya-140683134/
Destacó también el eCommerce Startup Competition, la iniciativa regional del eCommerce Institute destinada a fomentar los emprendimientos digitales y brindar apoyo a proyectos en el ecosistema del comercio digital en América Latina, coronó como ganador en Colombia a Linnda y otorgó una mención especial a MUVAL.
En definitiva, el éxito del eCommerce Day Colombia 2024 demuestra el vibrante crecimiento del comercio digital en la región y la importancia de seguir apoyando la digitalización y profesionalización del sector. La participación masiva y el compromiso de los profesionales y empresas del sector aseguran un futuro prometedor para el comercio electrónico en Colombia.