Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El ecommerce crece un 55% por el coronavirus

 Las ventas del e-commerce han crecido un 55% desde que se inició el confinamiento de la población debido a la epidemia del COVID-19. La caída en categorías como moda y calzad (-69%) o mascotas (-22%) se ha visto compensada por el crecimiento de las ventas de deportes (+191%), mobiliario (+135%), jardinería (+130%) y farmacia (+26%). Son datos analizados por Guillem Sanz, experto en negocios digitales, a partir de una muestra de 100 e-commerce, en la que se ha categorizado la demanda y se excluyen los supermercados online en la categoría de Alimentación.

El cierre de todos los comercios excepto los supermercados, tiendas de alimentación, farmacias y otros servicios esenciales, ha convertido el canal online en el único modo de acceso a una creciente variedad de  artículos que se están volviendo imprescindibles para sobrellevar la cuarentena en casa.

Crecen las ventas de deportes, muebles y jardinería

Al esperado crecimiento de las ventas de alimentación online (+14%, no incluye supermercados) y farmacia  (+26%), se añade el incremento en otras categorías relacionadas con el hogar como el mobiliario (+135%) o la jardinería (+130%). También es llamativo el  aumento de categorías como el  material  escolar (+47%),  para  que los niños puedan seguir las clases en casa, y los deportes (+191%), donde destaca especialmente la fulgurante demanda de rodillos estáticos, un accesorio que permite hacer ejercicio en casa con una bicicleta convencional.

En cambio, categorías como moda y  calzado (-69%)  han  visto  caer sus  ingresos; mientras  que sectores como las manualidades (-12%) o el vino (-8%) se están recuperando tras las caídas iniciales y ven incrementarse sus pedidos con cada día más que pasamos recluidos en casa. También hay sectores como las mascotas (-22%) que han registrado caídas en los últimos días, si  bien estas son el reflejo del mayor nivel de ventas producido justo antes de  que se iniciara el confinamiento, cuando muchos dueños de animales se aprovisionaron de pienso y accesorios.

En este sentido, en los días anteriores a la declaración del estado de alarma, la actividad del e-commerce mostraba una tendencia a la   baja. Sin embargo, las   ventas online  se dispararon un 129% a partir del 15 de marzo, cuando entró en vigor el confinamiento. En los días siguientes, la actividad se mantuvo elevada  y empezó a descender hacia  finales de semana, a medida que los usuarios comprobaron que no existían problemas de abastecimiento.

“Estamos viviendo una situación similar a la que se produjo en Italia. Inicialmente, el consumo  se retrae debido a la incertidumbre. Pero, a medida que pasan los días, los consumidores empiezan a adaptar sus hábitos de compra al e- commerce y crecen las ventas de todos los artículos relacionados con el hogar, deporte en casa, alimentación y bebidas, manualidades para los niños… Es una oportunidad  para las tiendas online que sepan adaptarse”, explica Guillem Sanz, que asesora a e-commerce de diferentes sectores y a cadenas de retail que están dando el salto al mundo del comercio electrónico.

Cómo se están adaptando los e-commerce

A pesar del crecimiento de las ventas en algunas categorías, los e- commerce también están sufriendo diversas limitaciones debido a la situación actual, principalmente la dilatación de los plazos de entrega  por la saturación de los centros logísticos y las redes de transporte debido a la mayor actividad.

Por ese motivo, deben adoptar medidas que faciliten a los usuarios realizar las compras. Las medidas que están  implementando las tiendas online para afrontar la nueva situación incluyen: una mayor inversión en marketing online para atraer más usuarios; rebajas y descuentos especiales para promover las compras; y gastos de  envío gratis para compensar los plazos de entrega más largos  que están afectando a la mayoría de pedidos online.

Hay que reaccionar con agilidad en el corto  plazo, pero también pensar en el largo plazo. Las tiendas online tienen que dar más facilidades que nunca para animar a los  usuarios a comprar todo lo que necesitan sin salir de casa; y además deben ofrecer un buen servicio para fidelizar a los nuevos clientes. La crisis del coronavirus pasará, pero sin duda esta situación aumentará la penetración del e- commerce en nuestro país. Las tiendas online que sean capaces de ofrecer la mejor experiencia a estos nuevos clientes estarán bien posicionadas para mantenerse cuando llegue la inevitable caída de las ventas online que se producirá al acabar el confinamiento”, concluye Guillem Sanz.

3 comentarios en “El ecommerce crece un 55% por el coronavirus”

  1. Estamos ante una nueva era en la forma de vender, ahora los consumidores tendran la posibilidad de tener el producto hasta su casa, si ya venia un crecimiento gradual en las ventas en linea con esta pandemia es un hecho que muchas empresas tendran que tener su propia tienda en linea.

  2. El comercio electrónico en México está en alza. Sin embargo, es importante aclarar que se trata de una tendencia general y que no se puede reducir únicamente al país latinoamericano. De hecho, el volumen de dinero que se mueve a través del comercio electrónico aumenta año tras año en todas las regiones del planeta.

  3. Nuevos canales de comunicación. Una de las ventajas del e-commerce es que permite tener un negocio omnicanal o multicanal que conecte internet y la tienda física, haciendo posible que los clientes puedan devolver un producto que, por ejemplo, han comprado previamente por la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: