Las ventas a través de comercio electrónico crecieron en Francia un 11% durante el Q1 de 2014, registrando un volumen de negocio de 13.400 millones de euros. Por su parte, el número de transacciones registradas online durante los meses de enero-febrero-marzo aumentaron un 15%, según datos de FEVAD, la Asociación de Venta Online y a Distancia de Francia. Otro dato interesante que también destaca FEVAD es el número de emerchats existentes en el país vecino, que alcanza los 144.000 tiendas online (21.000 sites más que hace un año).
Internet se consolida en Francia cada vez más como un sitio recurrente de compras, como demuestra el hecho de que el carrito medio sigue en descenso y se sitúa en 81,5 euros en el periodo, al tiempo que la frecuencia de compra sigue aumentado, en concreto un 10% para llegar a una media de seis compras trimestrales por e-consumer, que en conjunto gastan una media trimestral online de 491€, un 5% más que justo hace un año, cuando la cifra se situaba en 467 euros. El número de compradores online en Francia aumentó en este trimestre hasta los 34 millones, un millón más que en el primer trimestre de 2013.
El índice iCM, que mide las ventas por Internet a través de dispositivos móviles, se incrementó en un 76% en el primer trimestre de 2014, en comparación con el Q1 de 2013. Mientras, las ventas realizadas a través de smartphones y tablets representan en promedio el 19% de la facturación en los sitios que participan en dicho índice. El 72% de estas ventas se realizan a través de una aplicación o sitio web optimizado para dispositivos móviles, mientras que el 28% restante va a través del sitio de Internet estándar del e-comerciante.
LOS GRANDES CRECEN UN 3%
En el índice ICE 40, que mide los Top40 de ventas online en Francia, han visto aumentar su volumen de negocios global un 3% en los últimos 12 meses, en un contexto en que la caída del consumo (-0,17%) continuó durante los primeros tres meses de 2014.
El crecimiento en el primer trimestre fue especialmente impulsado por sitios de venta de productos de consumo, que registró un crecimiento del 8% en comparación con el mismo periodo de 2013. Al mismo tiempo, los sites B2B han visto aumentar sus ventas en un 9% durante el período. Por lo que se refiere a las ventas por Internet en los viajes y el turismo, hay un ligero descenso (un 1% menos), debido a la disminución en el valor de la canasta promedio (-4%).