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El e-commerce español con las mejores camisetas de algodón

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Cottonseeker es una web de nicho, para un público muy específico, aquel que quiere una camiseta de algodón de calidad. Una camiseta que no se te va a estropear en la vida.

Olga Rusu es la persona que se encuentra detrás del proyecto de Cottonseeker. En esta entrevista ha compartido con nosotros cómo fue la búsqueda de estas camisetas y cuál es su mayor canal de captación.  


Ecommerce News (EcN): Cottonseeker nace de tu búsqueda de camisetas de algodón de buena calidad, ¿Cómo se puede diferenciar una buena camiseta de una mala?

Olga Rusu (OR): Realmente la historia comenzó cuando vi una entrevista de un crítico de moda estadounidense que decía: “Una mujer para estar bien vestida necesita solo 10 prendas” y una de estas prendas era un par de vaqueros. Esto me hizo buscar cuál era el mejor pantalón vaquero y ahí fue cuando encontré el tipo de algodón que se utiliza para la elaboración de estos. Fue en ese momento en el que pensé: ¿no habrá camisetas que utilicen este mismo algodón? Me encontré que hay muy pocas camisetas que utilizan este tipo de algodón para su elaboración.

El mejor algodón que existe es el que se elabora a partir del algodón de fibra larga. Para su tratamiento se peinan las fibras y se eliminan las impurezas. Después, se hace un hilado que simula el que se haría a mano para que las fibras se alineen y se retuerce de forma que quedan todas las fibras dentro del hilo.

Sin embargo, la mayoría del algodón que se cultiva en el mundo es de fibra corta y esto hace que sea más desagradable al tacto, porque las prendas que se hacen con ellos “pinchan” la piel y son menos resistentes.

Conocer todo esto me llevó a escribir un artículo para una web online, fue entonces cuando recibí una gran cantidad de mensajes preguntándome dónde podían conseguir esas camisetas y en ese momento comencé a buscar para dar respuesta a los comentarios. Vi que era complicado y pensé que en el momento que la encontrara montaría una tienda.

Una de las cosas que quería era que las camisetas no solo cumplieran con las técnicas, sino que realmente se notara al tacto que eran diferentes. Esto me costó dos años.

EcN: ¿Qué es lo que se nota? ¿Cómo se puede diferenciar una buena camiseta de una mala?

OR: Las camisetas son más gruesas que una normal y cuando pasas la mano por ella la sientes totalmente lisa. Todo esto es gracias al proceso de fabricación y a que el hilo recoge dentro las fibras. Además, estas camisetas han pasado por un proceso de lavado, por tanto, no se encogen cuando las lavas en casa.

Los polos que tenemos en Cottonseeker son de una calidad aún mayor, al tacto llegan a parecer que están hechos de seda.

EcN: ¿Cuál es tu proveedor?

OR: Es una historia muy peculiar la de mi proveedor. La marca es danesa, pero el creador fue un señor de Atlanta que tenía una algodonera que decide crear la mejor camiseta posible. Tuvo tanto éxito que decidió retirarse joven y vendió la marca a una firma danesa.

EcN: ¿Cuánto dura una camiseta de algodón de Cottonseeker?

OR: Empecé con la tienda hace año y medio. La primera muestra que compre tiene más de dos años, la he utilizado mucho y está perfectamente todavía. Así que mínimo te aguantan dos años.

EcN: ¿Cuál es tu público objetivo?

OR: En Cottonseeker compran sobre todo personas de entre 40 y 60 años. Estas personas no siguen las tendencias, tienen su estilo y su manera de vestir, por tanto, no están interesados en comprar continuamente ropa.

Este grupo de compradores hace que la tasa de recurrencia sea elevada, tanto que hay personas que se han llegado a gastar hasta 700 euros.

EcN: ¿Por qué hay más ropa de chicos que de chicas?

OR: Yo no fabrico las prendas que vendo. Mi tarea es buscar y probar los productos de diferentes distribuidores hasta dar con los de mejor calidad. Esto hace que no dependa de mí, sino de lo que hay en el mercado.

Además, hay que tener en cuenta que la manera de comprar de las mujeres es diferente a los hombres. Porque una mujer de 40 años sigue mirando las tendencias y quieren tener más variedad, no son tanto de básicos.

EcN: ¿Qué estrategias de ventas utilizas?

OR: Para que el público repita hay que traerle novedades. Además, tener una gama muy amplia en la tienda y un stock muy grande cuesta dinero. Mi manera de combinar estas dos cosas es tener una cantidad limitada de productos con un plazo de entrega de 24-48H y hacer con cierta periodicidad ofertas especiales, ya sea un color especial o un producto.

Esta estrategia hace que la gente acceda frecuentemente a tu tienda y a mí me permite optimizar los costes para mantener el stock.

En el caso de la ropa interior que tenemos cometí el error de ponerlo como un producto temporal. Lo saqué como algo especial y como funcionó bien lo quise dejar como permanente, pero luego me di cuenta de que no se mueve tan rápido como otras prendas.

EcN: ¿Cómo fueron los inicios de la marca?

OR: Los principios fueron mucho más fáciles que en mi proyecto anterior. En mi anterior experiencia aprendí que hay que probar el producto en el mercado. En el primer proyecto lance los productos sin hacer ningún tipo de prueba y el silencio o que nadie visite tu tienda es lo peor.

Cuando estaba pensando en lanzar Cottonsheeker todavía no había cerrado mi proyecto anterior, porque seguí estudiando qué podía hacer con él, por eso, lo utilicé como prueba para ver cómo funcionaban. Hice una venta especial de camisetas y expliqué cómo eran y, por qué eran tan especiales. Vendí 600€ en un día y esta prueba me indicó que había mercado. Tardé 3 o 4 meses en lanzar la tienda de Cottonsheeker.

EcN: ¿Cuáles son los mejores canales de captación?

OR: Para mí, aunque suene extraño, es Twitter. No he logrado manejar Instagram o Facebook para atraer clientes.

Al principio para mí era complicado ver Twitter como un canal de negocio, pero luego empecé a tener buenos resultados a través de él. No obstante, la clave de este canal es no pensar que realmente puede ser un canal de venta, es decir, no debes tener un perfil como empresa sino como persona y conectar con la gente.


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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