Según datos de Turespaña y el Instituto Nacional de Estadística, España se ha convertido en el segundo destino con mayor recepción de turistas en 2017, recibiendo a 82 millones de visitantes internacionales. Esto aporta 60.300 millones de euros a la economía española.
Teniendo en cuenta estas estadísticas, los turistas se convierten en una oportunidad para conseguir más clientes y aumentar las ventas en España. Cuando un turista llega su destino gasta dinero en hoteles, comercios, actividades de ocio, visitas turísticas, restaurantes, tiendas de souvenirs, etc., pero además busca tener una experiencia inolvidable. Conocer los hábitos de consumo de los turistas y poner todos nuestros esfuerzos en adaptarnos a ellos, hace que su experiencia ante la marca, el producto o el servicio sea positiva y piensen en repetir en el futuro.
En este sentido, de Uinku sostienen que la tecnología puede jugar un papel clave para conocer lo que quiere cada uno de los compradores. No nos resulta desconocido oír hablar de conceptos como Big Data o Businness Intelligence, términos que hacen referencia a herramientas que a través del análisis masivo de datos nos ofrecen otros más concretos y que podemos utilizar para tomar decisiones estratégicas de negocio. Si conociéramos cómo, cuándo y dónde quiere comprar y pagar cada consumidor, le ofreceríamos un canal u otro, le enviaríamos el formulario de pago a una hora u otra, le ofreceríamos sus métodos de pago habituales, etc.
En el caso de satisfacer las necesidades de los turistas extranjeros los negocios lo tienen fácil, ya que pueden ofrecerles pagar en su moneda de origen con la funcionalidad DCC (Dynamic Currency Conversion) para que se sientan más cómodos a la hora de comprar.
Ofrecer al consumidor extranjero la posibilidad de pagar en su moneda de origen se trata de una funcionalidad quizá desconocida, pero fundamental en el caso de tener clientes procedentes de otros países con moneda distinta a la nuestra. El coste de la operación es totalmente transparente para el consumidor final, ya que tanto a la hora de elegir si pagar en su moneda o en la del país en la que está comprando, como en el ticket de comprobación de la compra, aparecerán los datos relativos a la compra en ambas monedas.
Para los comercios, el hecho de incorporar la funcionalidad del DCC solo son ventajas, ya que verá incrementado su ratio de conversión al facilitar el pago a clientes extranjeros y aumentará la fidelización de este tipo de clientes al sentirse cómodos a la hora de poder pagar en moneda de origen. Además, el ingreso de esa venta en la cuenta del comercio se llevará a cabo en euros.
Es evidente que la adaptabilidad es uno de los factores más importantes en la actualidad, especialmente para las empresas que tienen una amplia base de clientes extranjeros. Con el DCC los turistas saben que tu negocio le ofrece soluciones a su medida, para que puedan disfrutar su estancia sin complicaciones y consigan sentirse como en casa.