La batalla entre Amazon y Walmart por dominar el comercio electrónico

Walmart es el principal competidor de Amazon actualmente. El resto son demasiado pequeños, o demasiado nicho. Amazon domina el comercio electrónico de Estados Unidos con una participación de mercado de aproximadamente el 40%.

Walmart está muy por detrás, con menos del 10%. Sin embargo, ha experimentado un crecimiento más rápido que la compañía fundada por Jeff Bezos durante al menos los últimos cinco años. En 2023, según Marketplace Pulse, alcanzó los 100.000 millones de dólares (91.439,6 millones de euros) en ventas globales de comercio electrónico, siendo la mayor parte en el país estadounidense.

De su lado, eBay sigue siendo el tercer marketplace con más penetración en Estados Unidos. Pero, mientras que el gasto online ha crecido un 120% en cinco años, en eBay solo ha aumentado un 7%.

Tras una década de lucha con Amazon, en la actualidad, eBay tiene el foco en entusiastas y coleccionistas, mientras que Target está creciendo, pero el 70% de su comercio electrónico proviene de la recogida y entrega en el mismo día de las tiendas.

En este contexto, Temu, Shein y TikTok Shop son los más visibles, pero solo sirven para casos de uso, precios y tipos de compra específicos. Cada uno inevitablemente intentará expandirse en selección y precios para crecer más allá de su propuesta de valor original. No obstante, aunque el éxito de Shein en el sector de la moda obligó a Amazon a reducir las tarifas que cobra a los vendedores, sus intentos de añadir más categorías son mucho menos disruptivos.

Si bien los compradores tienen opciones, los vendedores externos que representan la mayor parte de las ventas de Amazon tienen pocas. En concreto, según los datos del medio citado, Amazon es el 80% del mercado para las compañías que venden a través de marketplaces. eBay es el segundo marketplace más grande, pero está perdiendo participación de mercado, y su enfoque evidencia que solo funciona para algunas categorías.

Por lo tanto, Walmart ha reemplazado a eBay como el segundo más importante y su marketplace ya cuenta con más de 100.000 vendedores activos. Hoy por hoy es el único que se acerca a Amazon. En España, Walmart es un gran desconocido; ahora bien, en el país estadounidense es uno de los marketplaces con mejores perspectivas de futuro.

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