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El cuero vegano hecho a partir de piña que conquista el sector de la moda

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La industria de la moda es una de las más contaminantes, por eso, cada vez encontramos más empresas de este sector que apuestan por productos elaborados a partir de materiales sostenibles. Uno de los más conocidos en los últimos años es el cuero vegano hecho a partir de piña.

Carmen Hijosa nació en España y se formó en diseño y fabricación de marroquinería. Esto le llevó a trabajar como consultora de la industria y viajó a las Filipinas, allí comenzó la creación de Piñatex. 

Conocer la situación de las familias del sur de Filipinas se unió a su objetivo de desarrollar una alternativa al cuero natural y sostenible, por lo que realizó un doctorado en el Royal College of Art (Reino Unido) para desarrollar aún más Ananas Anam a través del programa de incubadora en InnovationRCA.

Ecommerce News (EcN): ¿Cuándo vive el boom Piñatex?

Carmen Hijosa (CH): A principios de 2016 fue el lanzamiento, yo me encontraba terminando mi doctorado y me di cuenta de que había gente que estaba muy interesada en el producto. En esas fechas hicieron un reportaje sobre mí en The Guardian para hablar de la exposición de Piñatex, esto sin duda me abrió muchas puertas.

Empezamos trabajando con pequeñas empresas veganas que llevaban ya años buscando un material como este y no habían logrado dar con él. Descubrir Piñatex para ellos fue increíble, porque pudieron terminar su búsqueda. 

Después de un par de años empezamos a contar con grandes empresas como Hugo Boss o Puma que nos permitieron demostrar que había realmente interés por Piñatex y estábamos creciendo. 

EcN: Piñatex es uno de los productos más innovadores en el sector de la moda. ¿Cuál crees que será el futuro de la industria? ¿Comienzas a ver cambios reales en las marcas?

CH: Creo que ya está cambiando. Aunque el cambio ha estado siendo muy lento, parece que se está acelerando. El mundo de la moda está buscando estos productos. Por ejemplo, una de las mayores empresas de zapatillas de deporte ha creado productos con Piñatex, pero no puedo dar nombres porque todavía no lo han hecho público. 

La moda sabe que tiene que cambiar y que tiene que ser mucho más transparente. Sin embargo, es cierto que el cambio es complicado para esta industria que tiene superproducciones y subproducciones por todo el mundo. Por eso, están muy interesados en trabajar con empresas como la nuestra, pequeñas y muy transparentes. 

Por otro lado, pienso que si no cambian no van a seguir. Las empresas que no se suban al tren de la sostenibilidad de una manera o de otra, pero intentando siempre ser profundos y no hacer greenwashing. Según la experiencia que he tenido con Piñatex hay cada vez más y más empresas que si quieren trabajar por la sostenibilidad.  

EcN: Marcas como Zara o Mango, que pertenecen a la industria del fast fashion. ¿Ves que por parte de estas empresas también hay interés?

CH: Hay noticias mixtas, pero te adelanto que una de esas empresas que has mencionado ha estado hablando con nosotros. En realidad, estas empresas quieren empezar con el cambio. Nosotros desde Piñatex tomamos la responsabilidad de conocer cómo hacen las cosas y cómo quieren trabajar con nosotros, para poder tomar una decisión. Tratamos de no dar nuestro producto a cualquiera.  

Muchas de estas firmas se ponen pequeñas escusas para no empezar con el cambio, pero pienso que tenemos que ser positivos y valorar los pequeños esfuerzos que van haciendo.  

piñatis

EcN: ¿Cuántas veces has visto ya un producto elaborado con Piñatex en la semana de la moda de algún país?

CH: Sí, ya hemos salido varias veces en las pasarelas de moda. Tenemos gente como Guo Pei, que es una diseñadora china de alta moda que vive en Francia y en su último desfile en la semana de la moda de París ha diseñado toda su colección a partir de Piñatex. Es una cosa extraordinaria por como cogió la idea de nuestra marca y realizó una colección inspirada en salvar la naturaleza y los animales. Nos encanta que utilicen nuestro producto para enviar mensajes tan fuertes.

Otras marcas de alta costura que han utilizado Piñatex son Channel, realizaron prendas para la última pasarela de moda de Karl Lagarfield, que fue un año antes de que muriera el diseñador. En este nivel es otra cosa, así que creo que nuestro hueco está en otra parte de la Industria de la Moda.

EcN: ¿En tu día a día te preocupas por la sostenibilidad?

CH: Cuido tanto del medioambiente que mis amistades me llegan a decir que soy titánica. Con el agua es con lo único que me permito ser flexible, porque vivo en Irlanda y aquí hay mucha mucha agua. 

Soy muy consciente de la contaminación desde hace años. Llevo mis propias bolsas cuando voy a hacer la compra, intento no comprar nada que tenga plástico. Para la comida suelo comprar local y si vienen de otros países evito comprar esos alimentos, por ejemplo, solo tomo piñas cuando voy a Filipinas.

Tampoco compro ropa y si lo hago suelo comprarla de segunda mano o sostenible. Me gusta que la ropa que compro sea duradera. Estas cosas están en mí. 

EcN: ¿Cuál es el producto que más ilusión te ha hecho ver creado con Piñatex?

CH: Lo que más ilusión me hizo fue ver los primeros prototipos que se elaboraron en 2012. Las dos empresas que me ayudaron a la creación de un prototipo de manera altruista fueron Camper de España y Puma. Pudieron conocer el material y ser las primeras en trabajarlo.

Me impresionó ver un producto final y no un trocito de material, porque para mí eso significaba que la gente podría ver los usos que se le podían dar a mi creación. 

Es cierto, que yo también había hecho mis prototipos. La diferencia fue que los productos que yo elaboré a partir de Piñatex se les podía dar una segunda vida, porque no llevaban cola ni pegamentos. 

EcN: ¿Vais a sacar nuevos colores?

CH: Estamos en un año de recuperación, después del año 2020 donde vuestra producción estuvo parada. Tenemos unas colecciones de colores maravillosas, pero hemos decidido que no podemos tener 8 o 9 colores cuando no tenemos la producción que necesitamos. 

Estamos quitando colores de producción para centrarnos en los básicos y estar seguros de que podemos servir a las empresas. 

EcN: ¿Cómo gestionáis las ventas a través del canal online? 

CH: Teníamos muy claro que había que utilizar el canal online para las ventas. En el momento que hay problemas yo suelo estar ahí para ayudarlos con sus consultas o dudas. 

Hay mucho mal diseño y si alguien necesita ayuda puedo aconsejarlos para que sepan cómo trabajar con Piñatex. También hay una chica que se encarga de toda la parte técnica. 

EcN: ¿Cómo gestionáis los envíos? 

CH: Todo pasa desde España. Nuestra base está en España y próximamente construiremos una planta de pequeña producción para hacer construcción de prototipos.

El producto se acaba en España y el centro de ventas está ahí junto con el fulfilment. Los envíos los realizamos de diferente manera, porque a nosotros nos compran empresas grandes y pequeñas. Pero todos los procesos de envíos, sean para una empresa pequeña o grande, están automatizados. 

SUMARIO: Todo pasa desde España. Nuestra base está en España y próximamente construiremos una planta de pequeña producción para hacer construcción de prototipos.

EcN: ¿Cómo es el consumidor que se interesa por productos elaborados con Piñatex?

CH: Es un consumidor muy específico, que sobre todo busca un producto que tenga el menor impacto medioambiental. Nosotros usamos menos agua, no usamos productos químicos que dañan el medioambiente y tenemos una historia de responsabilidad social muy fuerte. 

Esta gente busca no usar ni cuero, ni productos de plástico y, además, buscan el menor impacto medioambiental y social. La gente nos busca, porque tenemos una historia muy transparente y clara. 

EcN: ¿Cuáles son los requisitos para que una empresa pueda adquirir Piñatex?

CH: Debe tener una visión igual o parecida a nuestra visión. No participamos con empresas que no sabemos para qué lo van a utilizar o cuál es su cadena de suministro. Es muy importante para nosotros hacer un poco de control para saber con quién trabajamos. 

Si nos damos cuenta de que nos están intentando utilizar para hacer greenwashing no les vendemos nuestro producto. Conforme tenemos más fuerza, tenemos más poder de decidir.

EcN: Si hay una empresa que os compra el producto online y lo hace para hacer greenwashing, ¿cómo procederíais?

CH: Las empresas que nos compran online son las que nos compran por primera vez y suelen hacerlo para hacer prototipos, por lo que nos piden 5 metros o 10 metros de Piñatex. O clientes que ya están ahí.

Las grandes empresas, aunque sea solo de un prototipo, no lo hacemos online. Por ejemplo, cuando hemos trabajado con H&M ha sido un proceso largo con muchas negociaciones, casi dos años. Nosotros miramos con lupa todo lo que se iba a hacer. 

No miramos a todos, pero si ponemos el foco en los proyectos que creemos que van a tener un gran impacto. Aunque, suelen venir a nosotros con una intención positiva.


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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    1 Comentario
    1. Un gran trabajo de redacción.
      Gracias por el post,

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