El Corte Inglés continúa consolidando su recuperación y evolución positiva tras la pandemia, logrando por tercer año consecutivo una mejora significativa en su rentabilidad. La compañía cerró el ejercicio 2024 con un beneficio neto de 512 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,7% respecto al año anterior. A nivel recurrente, la cifra ascendió a 470 millones, un 31% más que en 2023 y más del doble que en 2022.
Los ingresos totales del grupo se situaron en 16.675 millones de euros, lo que representa un incremento del 2%. Si se excluyen las ventas gestionadas pero no consolidadas en su totalidad, la cifra de negocio fue de 14.786 millones, con un crecimiento del 2,3% (+4,3% en términos comparables).
El resultado bruto de explotación (ebitda) también muestra un comportamiento sólido, con un crecimiento del 11,9% hasta alcanzar los 1.209 millones de euros. De esta forma, el grupo encadena tres ejercicios con subidas a doble dígito en este indicador, situando el margen ebitda en el 8,2%, siete décimas por encima del ejercicio previo.
Esta evolución refleja el foco estratégico de El Corte Inglés en potenciar sus líneas de negocio más rentables. El margen bruto creció un 4,5%, hasta los 4.966 millones de euros, gracias en parte al buen comportamiento de la marca propia, que ha complementado la oferta de firmas nacionales e internacionales. Esta mejora eleva el margen sobre ventas hasta el 33,6%, casi un punto más que el año anterior.
Pese a que el segundo semestre del ejercicio fue más moderado, siguiendo la tendencia de otras compañías del sector retail, el grupo destaca que todas las áreas de negocio mostraron mejoras respecto a 2023. Moda y Belleza, dentro del área de Retail, fueron especialmente relevantes en este crecimiento.

De cara al ejercicio 2025-2026, El Corte Inglés afronta el futuro con buenas perspectivas en todas sus divisiones. En paralelo, se espera la presentación de un nuevo plan estratégico por parte del CEO del grupo, Gastón Bottazzini.