Durante el pasado 2013 (computada de marzo de 2012 a febrero 2013) la facturación bruta de uno de nuestros principales ‘campeones’ locales, El Corte Inglés, ascendió a 14.552,4 millones de euros (registrando un descenso del 7,7% con respecto a 2012). Entre febrero y marzo del ejercicio anterior, la compañía presidida por Isidoro Álvarez alcanzó una facturación neta de 15.788 millones de euros. En ese ejercicio, el peso del canal online en su balance registró ventas por valor de 150 millones de euros (aprox. 1% de la facturación global), según datos de iBusiness European Online Shops 2013.
Esto sitúa a El Corte Inglés como uno de los principales retailers en venta online en nuestro país – a datos de 2012 -, superando los registros de aquel año de sus inmediatos perseguidores, Privalia e Inditex.
Si bien Privalia cerró su ejercicio 2012 con una facturación total (sumando todos sus canales y los diversos países en los que opera) de 422,5 MM€, la cifra de negocio en nuestro país fue de 84 millones de euros. Por su parte, durante 2012 la división online de Inditex registró un volumen de negocio de 82,2 millones de euros; sólo para España.
Aunque es compleja la recogida de datos en online de estos players (ya que no ofrecen datos segmentados por canal), para el conjunto de 2012 y a nivel internacional (Inditex online estará presente en 27 mercados a finales del presente 2014; a día de hoy en 24 países), un año atrás -2011– el eCommerce de Inditex sumó 143,5 millones de euros. Las previsiones, según publicábamos recientemente, eran de cercar los 300 millones de euros para 2012.
Privalia 2012 = 422,5 MM€ / Inditex 2012 (*estimaciones) = 300 MM€ / El Corte Inglés 2012 = 150 MM€
¿Y quién es el campeón local de ventas en España? En lo que a retailers se refiere, resulta más que obvio que Amazon se lleva la palma. Según nuestras propias estimaciones Amazon podría haber facturando sólo para España un volumen de ventas tranquilamente superior a las tres anteriormente citadas: El Corte Inglés + Inditex + Privalia, para España.
En este punto cabría destacar que Amazon lanzaba su tienda online para nuestro país justo un año después de Inditex (Amazon: 14/09/2011 – Inditex: 02/10/2010) y aunque no son competidores directos, ilustra fehacientemente la marcha del comercio electrónico en España.