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“El contexto actual ha obligado a los comercios a plantearse nuevas alternativas a su forma tradicional de trabajar, impactando también en el modelo de venta y cobro”

La COVID19 ha afectado también al sector pagos, y las plataformas y soluciones digitales parten de una posición ventajosa en toda esta situación. Los usuarios demandan cada vez más la compra online y a seguridad en tiendas físicas, y en este sentido, los canales alternativos de pago están en auge. ¿Cómo ha afrontado este escenario PAYCOMET y cómo ve las nuevas tendencias de pago? Hablamos con Carlos J. Sánchez, Director Comercial de PAYCOMET.

Ecommerce News (EcN): Esta pregunta es obligada: ¿Cómo estáis viviendo en PAYCOMET el escenario COVID-19?

Carlos J. Sánche (CJS): Durante este tiempo hemos experimentado un crecimiento muy importante en las peticiones de servicio tanto de clientes actuales como de nuevos comercios interesados en utilizar las soluciones de PAYCOMET. Gracias a nuestro proceso de onboarding totalmente online, a la escalabilidad de nuestros recursos en cloud y a la implicación de todos los equipos, hemos podido atender con éxito ese gran aumento en la demanda.

EcN: Durante los últimos meses, se ha hablado mucho de soluciones de venta a distancia y canales alternativos de pago y PAYCOMET ha destacado en este tipo de soluciones ¿nos podrías explicar en qué consisten y cómo lo utilizan vuestros clientes?

CJS: El contexto actual ha obligado a todos los comercios a plantearse nuevas alternativas a su forma tradicional de trabajar, impactando también en el modelo de venta y cobro. En este sentido, vemos como está siendo posible cambiar la forma de pago en efectivo para los servicios de entrega a domicilio, pasando a modelos de cobros a distancia como son el envío de un link de pago a través de un email o SMS o bien cobrando directamente durante la llamada telefónica.

Muchos restaurantes y comercios locales han podido seguir vendiendo durante el periodo de confinamiento utilizando estos recursos, y ahora, a medida que van reabriendo sus establecimientos con atención presencial, descubren que la venta a distancia es un nuevo canal que les sirve para fidelizar clientes y captar a otro nuevos. No se trata de canibalizar ventas del canal offline al online, sino de adaptarse a la nueva situación y ver que los dos modelos pueden coexistir de una forma natural.

Desde PAYCOMET, a pesar de estar enfocados a negocios online, apostamos también por esta visión customer-centric. Estamos desarrollando soluciones de cobro presencial muy avanzadas, que van más allá del datafono convencional, para ofrecer esta onmicanalidad y cubrir todo el journey de pagos del cliente. Queremos que los comercios puedan cobrar al cliente allí donde esté, en cualquier momento: cobrar desde una app móvil en la tienda física, hacer un presupuesto a medida y enviar el enlace de reserva con PAY by link, y a ese mismo cliente, cobrarle por teléfono cuando llame para confirmar el pedido. Todo esto, desde una única plataforma, sin tener que pedir los datos al cliente cada vez y por supuesto, con todas las garantías de seguridad.

EcN: Últimamente se están popularizando otros métodos de pago online que no son la tarjeta de crédito, como Amazon Pay, Google Pay o Bizum, ¿recomendáis incorporarlos todos en un ecommerce?

CJS: Nuestra recomendación es incorporarlos según las necesidades de los clientes y del negocio: por ejemplo, identificar la IP del país desde donde se está conectado el cliente y ofrecerle el método de pago que se utilice en ese país o bien, si nuestro cliente es español y sigue las tendencias, es posible que ya sea usuario de Bizum y que prefiera usar su móvil para pagar que introducir los dígitos de su tarjeta. En cualquier caso, también conviene hacer un análisis de costes y rentabilidad, puesto que cada método de pago tiene su propio modelo de comisiones.

Para dar servicio a esta demanda creciente, en PAYCOMET estamos incorporando más de 200 métodos de pago alternativos en nuestra plataforma. Con una única integración, el comercio podrá ofrecer en su checkout los métodos de pago que prefiera, además de la tarjeta. El servicio ya está en fase beta con algunos comercios y esperamos poder ofrecerlo a todos los clientes en unas semanas.

Asimismo, debemos tener en cuenta la importancia de ofrecer financiación en el momento de la compra, sobre todo para aquellos comercios con ventas de importe elevado o bien para recuperar carritos abandonados. En este sentido, estamos integrando en PAYCOMET la plataforma de financiación Instant Credit, del grupo Banco Sabadell, para que los comercios puedan ofrecer una alternativa de financiación robusta y flexible, que ayuda a aumentar el ticket medio y a mejorar la conversión. 

EcN: ¿Cómo afrontáis la entrada en vigor de la normativa europea SCA de la directiva europea PSD2 para finales de este año?

CJS: A nivel interno, hace ya tiempo que estamos plenamente adaptados para dar cumplimiento al requisito de doble autenticación. A medida que los emisores de tarjetas vayan habilitando sus protocolos, en los próximos meses, nuestros clientes ya podrán hacer pruebas y configurar nuestra herramienta de machine learning que les permitirá automatizar la aplicación de excepciones en función de su operativa. Se trata de un servicio avanzado y que aporta mucho valor añadido a un segmento de clientes que valora mucho esta flexibilidad.

Desde PAYCOMET recomendamos a los clientes que quieran seguir procesado en modo no seguro, no dejar para el último momento el proceso de adaptación. Si bien la fecha fijada para la plena aplicación de la SCA es el 1 de enero de 2021, estamos en contacto con el regulador y con los emisores de tarjetas por si, dado el contexto actual, hubiera una nueva modificación en esa fecha.

EcN: Nos gustaría terminar pidiéndote algunos consejos para esas empresas que están pensando en vender online pero que no se atreven a dar el paso.

CJS: Lo primero que les diría es: rodéate de expertos y déjate aconsejar. Cuando estás empezando un negocio online es importante contar con profesionales de confianza que te acompañen y que te asesoren para que el acceso al canal online sea lo más exitoso posible; y no me refiero solo al ámbito de los pagos, sino también el desarrollo web, el marketing, el diseño, la logística o la estrategia de negocio. 

Lo que mejor funciona al empezar, más allá de la estrategia, es el prueba y error: no hagas grandes inversiones en tiempo y dinero, testea un poco, y si algo no funciona, prueba otra cosa, hasta que des con la tecla.

Y un último consejo, como proveedor de servicios de pago: no dejes para el último momento la gestión de la pasarela de pagos. Es algo que vemos muy a menudo en PAYCOMET: comercios que realizan grandes inversiones en diseño web y marketing, y que un día antes de salir a producción nos contactan para dar de alta el TPV Virtual. Nuestro servicio de onboarding online es muy ágil y podemos ofrecer altas en muy poco tiempo. Pero un buen proceso de configuración, integración y pruebas requiere de un cierto tiempo por parte del comercio, y más si no cuenta con experiencia previa o personal especializado. Si vas a lanzar un negocio online, elige la plataforma de pagos con antelación y realiza pruebas antes del día de lanzamiento para asegurarte que todo funciona perfectamente cuando tus clientes empiecen a llegar.

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