España ha atravesado uno de los confinamientos más estrictos de Europa y el mundo durante la crisis sanitaria, una situación que se prolongó en el país durante más de tres meses, desde mediados de marzo al 21 de junio.
El gobierno de coalición declaró el 14 de marzo el Estado de Alarma y una cuarentena total a nivel nacional, lo que supuso la restricción a la movilidad de los ciudadanos y la paralización de toda actividad económica y productiva no esencial, incluyendo la deportiva.
Una vez el país va recuperando poco a poco la normalidad, el Observatorio Español de Drogas y Adicciones (OEDA), dependiente del Ministerio de Sanidad, acaba de hacer públicos los resultados de la encuesta online que ha realizado sobre el uso de internet, videojuegos y juego online con dinero durante el confinamiento.
La mayoría de encuestados evita apostar en línea
Lo primero a mencionar es que el 86,5% de los que tomaron parte en la encuesta afirman no haber jugado en internet con dinero ni antes ni durante el confinamiento. Por su parte, entre las personas que jugaron, el 28,5% asegura haberlo hecho con la misma frecuencia que antes del confinamiento, un 26% admite haber jugado más durante el mismo, y el 45,5% menos.
Un 16% de los encuestados declara que se inició en el juego online con dinero a lo largo del confinamiento, mientras un 15% de señala que ha empezado a usar videojuegos confinado. Los resultados reflejan en conjunto una disminución en la frecuencia de juego online con dinero, así como un cambio en el tipo de juego usado, con primacía del videojuego.
No es algo de extrañar si tenemos en cuenta que, el 1 de abril, el Ministerio de Consumo promulgó un decreto ley que prohibía la publicidad por parte de empresas de juego y apuestas durante el Estado de Alarma. La prohibición se mantuvo hasta el 11 de junio, día de reinicio de LaLiga, lo que desde entonces ha disparado la actividad en las mejores casas de apuestas en España
El uso de la red se desboca en el confinamiento
Igualmente, la encuesta realizada por el Ministerio de Sanidad a través del sitio web de la OEDA muestra que, durante el Estado de Alarma, el 69% de los españoles encuestados han aumentado su consumo de internet.
Un dato que enlaza de forma lógica con el último Shopping Index (Índice de compras) de comercio electrónico elaborado por la empresa de software Salesforce, relativo a los meses de abril a junio de 2020 – se elabora con carácter trimestral.
Los datos del informe revelan que en tal periodo el e-commerce se ha disparado un 71% a nivel global en términos interanuales, y un 67% en el caso de España; muy similar por tanto al incremento del uso de internet que la encuesta de la OEDA desvela.
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