El consumo experimentará un crecimiento durante el Black Friday y Navidad, pero se frenará a partir de 2020. Según un estudio realizado por Deloitte, el gasto podría aumentar en esta recta final del año hasta 554 euros por hogar, lo que supondría un 2,4% más que en 2018. El problema, sin embargo, es que ese crecimiento no obedece a una mejora de la situación económica, que se está deteriorando, sino más bien a una burbuja.
Según ha explicado la responsable del área de Estrategia Comercial y Maketing de Aecoc, Rosario Pedrosa: «el gasto en el mes de diciembre va a crecer un 20% respecto a otros meses del año, pero hay que tener en cuenta que el consumidor va a comprar de forma irracional, dejándose llevar para actuar de un modo mucho más impulsivo».
Los análisis de esta organización, que integra a más de 30.000 empresas entre fabricantes y distribuidores del sector del gran consumo, apuntan a que un 31% de los hogares gastarán en exceso y que hasta el 62% incrementará sus compras.
Javier Campo, presidente de Aecoc considera que, tras la realización de una encuesta a más de mil directivos, revela que el 7% de ellos considera que la situación económica es ahora peor que hace seis meses, y la desaceleración es real. Y añade: «se está deteriorando la visibilidad de las familias sobre el futuro y están aumentando su ahorro preventivo, con lo si bien este año el crecimiento será del 1,8%, el próximo ejercicio nuestra previsión es que baje al 1,3%», dice.
El principal temor de las compañías, es el riesgo de que la economía española en particular, y la de todo el sur de Europa en general, termine replicando lo que pasa en Japón y se estanque durante unos años, con un crecimiento potencial por debajo del 1%.
«Factores coyunturales como la incertidumbre política y económica están drenando el gasto de los hogares en favor del ahorro. Sin embargo, hay otras tendencias de fondo, más estructurales, como los cambios demográficos, la tecnología y la regulación», asegura Anged, la patronal de las grandes superficies, que representa los intereses de compañías como El Corte Inglés, Carrefour, Ikea, Leroy Merlin o Media Markt. Además, recuerdan que el ISC (Indicador Sintético de Consumo), que avanza la evolución en los próximos seis meses, remonta hasta el 1,9% por debajo del 2,4% registrado hasta ahora.