Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El consumo bajará en 2020 tras un 2,4% de crecimiento en la campaña navideña

El consumo experimentará un crecimiento durante el Black Friday y Navidad, pero se frenará a partir de 2020. Según un estudio realizado por Deloitte, el gasto podría aumentar en esta recta final del año hasta 554 euros por hogar, lo que supondría un 2,4% más que en 2018. El problema, sin embargo, es que ese crecimiento no obedece a una mejora de la situación económica, que se está deteriorando, sino más bien a una burbuja.

Según ha explicado la responsable del área de Estrategia Comercial y Maketing de Aecoc, Rosario Pedrosa: «el gasto en el mes de diciembre va a crecer un 20% respecto a otros meses del año, pero hay que tener en cuenta que el consumidor va a comprar de forma irracional, dejándose llevar para actuar de un modo mucho más impulsivo».

Los análisis de esta organización, que integra a más de 30.000 empresas entre fabricantes y distribuidores del sector del gran consumo, apuntan a que un 31% de los hogares gastarán en exceso y que hasta el 62% incrementará sus compras.

Javier Campo, presidente de Aecoc considera que, tras la realización de una encuesta a más de mil directivos, revela que el 7% de ellos considera que la situación económica es ahora peor que hace seis meses, y la desaceleración es real. Y añade: «se está deteriorando la visibilidad de las familias sobre el futuro y están aumentando su ahorro preventivo, con lo si bien este año el crecimiento será del 1,8%, el próximo ejercicio nuestra previsión es que baje al 1,3%», dice.

El principal temor de las compañías, es el riesgo de que la economía española en particular, y la de todo el sur de Europa en general, termine replicando lo que pasa en Japón y se estanque durante unos años, con un crecimiento potencial por debajo del 1%.

«Factores coyunturales como la incertidumbre política y económica están drenando el gasto de los hogares en favor del ahorro. Sin embargo, hay otras tendencias de fondo, más estructurales, como los cambios demográficos, la tecnología y la regulación», asegura Anged, la patronal de las grandes superficies, que representa los intereses de compañías como El Corte Inglés, Carrefour, Ikea, Leroy Merlin o Media Markt. Además, recuerdan que el ISC (Indicador Sintético de Consumo), que avanza la evolución en los próximos seis meses, remonta hasta el 1,9% por debajo del 2,4% registrado hasta ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: