La población activa en internet está aumentando a pasos agigantados y cada vez más personas toman en cuenta las opiniones compartidas en las redes sociales para adquirir un producto o servicio online.
Las “celebridades” de las redes sociales como los bloggers y los críticos de productos pueden llegar a tener un gran impacto en la percepción de la calidad de los productos entre la gente. Las empresas han observado un aumento del nivel de impacto que las críticas positivas y negativas tienen sobre el comportamiento de compra de los consumidores.
inVesp Blog, sitio dedicado a la optimización de la tasa de conversión, investigó las cifras en las que se traduce el comercio social y publicó recientemente la infografía «El Comercio Social de Estados Unidos – Estadísticas y Tendencias«. En ella se muestran algunos datos interesantes sobre las ventas reales que suceden gracias a las opiniones en las redes sociales.
Aunque la infografía se centra únicamente en las tendencias y estadísticas del comercio social dentro de los EEUU en el periodo 2012-2015, ésta refleja un fenómeno que sucede a nivel mundial: el aumento masivo de las redes sociales y su influencia en los últimos años.
Se espera que las ventas por social commerce en 2013 en Estados Unidos lleguen hasta los 14.000 millones de dólares, un aumento de aproximadamente 21% comparado con los $3.000 millones de las ventas totales de 2012. Así mismo, se espera que estas ventas representen el 5% de las ganancias del retail online en 2015.
Las reseñas online positivas pueden aumentar el precio de un producto hasta un 9.5%, mientras que las reseñas negativas tienen un 11% de probabilidad de cambiar la intención de comprar de una persona.
El blog enlistó las herramientas de redes sociales que más suelen integrar los principales comercios electrónicos a sus sitios web:
- El botón “me gusta” de Facebook
- El botón “pin it” de Pinterest
- “Tweet” de Tweeter
- El botón de Google+
- Valoraciones y comentarios
- Recomendaciones de productos
- Aplicaciones de compra social
- Login social
También se encontró que 33% de los consumidores han utilizado una promoción publicada en algún medio social de una marca y que el 85% de las órdenes en medios sociales provienen de Facebook. De los pedidos realizados a través de Facebook, los porcentajes de las industrias han sido:
- Fotografía: 98%
- Deportes y pasatiempos: 94%
- Artículos de mascotas: 94%
- Dropshipping: 93%
- Joyería y relojes: 92%
- Ropa: 87%
- Comida y bebidas: 86%
- Casa y jardín: 93%
- Diseño web: 81%
- Salud y belleza: 81%
- Música y películas: 80%
Entre los retailers con mayor tráfico en redes sociales, se encuentran Zappos, Fab, No More Rack, Victoria’s Secret, Nordstrom, Nike, ShoeDazzle, Foot Locker, Wayfair y Café Press.