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Radiografía del eCommerce en México: mercado que duplicará su tamaño en los próximos cinco años

El comercio electrónico en México duplicará su tamaño en los próximos cinco años al pasar de un mercado con valor de 7.050 millones de euros en 2013 a cerca de 14.500 millones de euros para 2018, de acuerdo al estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Con el fin de conocer y analizar los aspectos que pueden afectar al comercio electrónico en el país, la AMIPCI presentó el Estudio de Comercio Electrónico en México 2013, en el que participaron 143 empresas proporcionando información relevante, misma que fue sujeta a un proceso de análisis y consolidación para presentar los datos más relevantes.

El comercio electrónico mexicano se ha duplicado en el último par de años, pasando de 4.970 millones de euros en 2012 a los mencionados 7.050 millones de euros en 2013.

Métodos de pago

6 de cada 10 comercios encuestados realizaron sus ventas por medio de tarjetas de crédito. Después de la tarjeta de crédito, los métodos de pago más utilizados son el depósito bancario, la transferencia online y el pago en efectivo en tiendas de conveniencia.

Promociones

Los envíos gratuitos registraron un crecimiento del 11% respecto a 2012, sin embargo los descuentos se mantienen como las promociones más utilizadas para los comercios evaluados.

Estos esfuerzos representaron en 2013 un aumento de ventas para los comercios del 19%, un 2% más que el año anterior.

MCCPRUEBA

Marketing digital

En acciones de marketing digital, el 59% realiza publicidad en buscadores y el 56% campañas de email marketing. Le siguen la gestión de perfiles y publicidad en redes sociales, banners en portales, generación de leads, publicidad en dispositivos móviles y geolocalización.

Controles y/o métodos de fomento a la confianza del consumidor

Casi 8 de cada 10 negocios ofrecen e-mail de la empresa, sitios https y teléfono de contacto como métodos de confianza al consumidor.

Más del 70% ofrecen privacidad de datos personales, sección de ayuda y preguntas frecuentes y política de devolución, garantías y/o cancelación.

Sin embargo, el porcentaje de empresas que cuenta con sellos de confianza disminuyó del 69% al 65%.

Metodología del comprador mexicano

Para la realización de esta sección se logró una muestra de 4.554 entrevistados mediante:

  • Panel online
  • Redes Sociales
  • Sitios de Internet

El 37% de los internautas mexicanos han realizado alguna compra por internet y el 44% han comprado algún producto y/o servicio por internet en sitios nacionales, un crecimiento del 9% respecto al 2012, lo que muestra la búsqueda de opciones diferentes por parte del consumidor.

Razones de NO compra

El tema de datos personales y desconfianza del consumidor son algunos de los principales retos dentro del comercio electrónico en el país latinoamericano.

A un 17% no le gusta proporcionar sus datos personales o los de su tarjeta de crédito, el 14% no confía en que el envío llegue y el 11% no sabe si va a llegar el producto.

Hábitos de consumo

En el último año, los consumidores mexicanos prefirieron comprar online música, películas, ropa, accesorios y ordenadores. Para los encuestados, las promociones más atractivas son las de envío gratuito (62%) al igual que los descuentos (52%).

En promedio, el 37% de los internautas gastan entre $401 y $1.000 al año cada vez que compran online. En cuanto a la frecuencia de compra, el 11% compran online cada semana, 39% cada mes, 41% cada tres meses, 4% cada año y sólo el 5% ha comprado una sola vez en internet.

El insight en el año 2013 por el cual los mexicanos están comprando online es el de la practicidad (66%) así como el ahorro de tiempo (66%). Y prácticamente cualquier persona que compra online en este mercado tiene la intención de volver a comprar (97%).

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