COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

Amazon y Carrefour concentran el 40% de las compras online españolas

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El crecimiento del e-commerce se vio acelerado por la pandemia. La proporción en todo el mundo de compradores que adquieren productos de gran consumo online ha crecido del 28% al 66% en los últimos dos años. Además, los compradores online actuales no son los mismos de entonces.

Kantar creó el estudio eCommerceON 2022, donde revelan cómo las personas utilizan el comercio online en todo el mundo, en qué categorías compran, las plataformas que usan y sus motivaciones para hacerlo. Así, ofrece un contexto que permite navegar por el mundo del comercio electrónico y conocer mejor a los compradores online para realizar una estrategia ganadora.

Variantes del ecommerce

A raíz de la pandemia, uno de los fenómenos más comentados es el aumento de las aplicaciones de entrega rápida o Rapid Grocery Delivery (RGD). A nivel mundial, el 60% de los compradores de comercio electrónico las usan en la actualidad. 

Las tasas de uso depende del país. España es uno de los países europeos con una mayor tasa de uso: el 57% de los compradores online ya ha usado una aplicación de delivery rápido, siendo de especial importancia la compra de productos de bebé (como leche y pañales), snacks o bebidas tanto alcohólicas como refrescantes.

  • En España lidera claramente Just Eat y Glovo, pero la tradicional gran distribución comienza a ganar terreno y marcas como Alcampo o El Corte Inglés tiene ya penetraciones relevantes, aunque con perfiles distintos.
  • En el Reino Unido, Deliveroo encabeza las listas, mientras que, en Alemania, las nuevas empresas locales Gorillas y Delivery Hero le pisan los talones.
  • Food Panda es el número uno en Malasia y Filipinas, pero India, Corea y Japón prefieren sus aplicaciones de entrega local.

6 de cada 10 compras de gran consumo en España incluyen varias categorías

El 60% de los procesos de compra online de bienes de consumo involucraron la compra de múltiples categorías, siendo Alemania y Japón las excepciones, con niveles mucho más bajos. En el caso de España, el 61% de las compras online en gran consumo.

Es importante ser visibles a lo largo del proceso de visitar una tienda online. Para conseguirlo es necesario conocer qué categorías actúan como categorías de destino y con cuáles tenemos más afinidad para desencadenar compras de nuestra marca.

Amazon y Carrefour reúnen el 40% de las compras digitales en España

El dominio de Amazon y Carrefour reúnen el 40% de las compras online en España, con más del 25 % y el 14 %, respectivamente, del total de transacciones de los gigantes del comercio electrónico. 

Según los datos de eCommerce On de Kantar, el dominio de Amazon se centra en América del Norte, Europa e India, país en el que representa más del 40% de las compras online, seguido de Flipkart. Sin embargo, en otras partes de Asia, el panorama competitivo es muy diferente y aumenta la participación de los principales actores locales.

En España, si nos centramos en los gigantes del comercio electrónico, el 14% de las ventas online se dan en Carrefour, mientras que más de 1 de cada 4 suceden en Amazon. Sin embargo, además de grandes players, a nivel local aparecen otros actores de importancia que varían mucho por categoría. En el caso de los electrodomésticos Amazon lidera la categoría con el 20% de las ventas onlinejunto con Mediamarkt con el 19%. Le sigue El Corte Inglés (14%) y Carrefour (13%) mientras que el resto de retailers ya cuentan con proporciones menores.


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